Print Friendly

La celebración de este 32 Congreso de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES 2017, es una valiosa oportunidad para fortalecer políticas y acciones conjuntas encaminadas al desarrollo de todos los municipios.

 

Para lograr un El Salvador más productivo, con tranquilidad y oportunidades para todos es indispensable fortalecer la cooperación y el trabajo entre las alcaldías y el gobierno central.

 

Los entendimientos y la voluntad de ambos niveles de gobierno son fortalezas indispensables para avanzar en el desarrollo incluyente y sostenible en El Salvador.

 

Por ello los felicito y deseo los mayores éxitos a este Congreso de COMURES, y les reafirmo el compromiso de mi gobierno con el desarrollo de todos los municipios del país.

 

Esta es una enorme responsabilidad de todos y en la que no tenemos tiempo que perder, ni podemos subordinar a intereses ajenos al bienestar del pueblo.

 

Trabajamos por un país con menos pobreza y más oportunidades, con crecimiento económico incluyente, con más y mejor educación, seguro y, sobre todo, fuerte ante las adversidades.

 

Con la puesta en marcha del Plan Quinquenal de Desarrollo implementamos políticas, acciones y mecanismos entre las instituciones gubernamentales y locales, en función del progreso y reducir las históricas brechas y desequilibrios territoriales.

 

Con esa visión transformamos y reforzamos al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y las funciones de los gobernadores y su gabinete, para un mayor acercamiento entre el Órgano Ejecutivo y los gobiernos locales.

 

Se trata de algo sin precedentes en la historia nacional y que ha logrado una amplia participación local con resultados muy positivos en la atención a emergencias naturales y sociales, campañas de salud y erradicación del analfabetismo, entre otros.

 

Otro avance son las rendiciones de cuentas de cada gobernador y su Gabinete de Gestión Departamental a las asambleas ciudadanas, organizaciones sociales y gobiernos municipales, con un informe detallado de la inversión anual del Gobierno central en cada departamento y sus resultados.

 

Inédito en El Salvador fue también la juramentación del Consejo Nacional de Ordenamiento de Desarrollo Territorial, conformado por carteras de gobierno y representantes de las alcaldías, electos por COMURES.

 

Contamos así con una instancia que impulsa la inclusión y participación de los territorios en el ordenamiento y el progreso del país.

 

Hemos generado espacios de diálogo y trabajo entre el gobierno y las 29 mancomunidades y micro regiones del país, gracias al Consejo Nacional para la Gestión Asociada de los Territorios.

 

Mantenemos la contribución al desarrollo integral del Área Metropolitana de San Salvador, fortaleciendo al Consejo de Desarrollo Metropolitano, CODEMET, una experiencia única en El Salvador y en América Latina.

 

En función de la planificación territorial y la descentralización del órgano ejecutivo, hemos creado cuatro regiones para impulsar su desarrollo y acercar los servicios y trámites a los ciudadanos y empresas.

 

Aquí se inscribe una de las apuestas más ambiciosas de nuestro gobierno: la implementación del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible e Inclusivo de la Región Oriental 2015-2025, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

 

Me alegra compartir con ustedes que en 2016 invertimos 215 millones de dólares en las prioridades del Plan Maestro, y para 2017 tenemos programado 320 millones.

 

Con esa experiencia iniciamos la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo en la Región Occidental, que esperamos finalizar en el 2018.

 

Dentro de estos esfuerzos está también el novedoso programa Corredores Productivos, dirigido a estimular el desarrollo económico en tres núcleos poblacionales de la franja costera marina: La Unión, Jiquilisco y Acajutla.

 

Una iniciativa que transformará la vida de miles de familias salvadoreñas, dirigido a la agroindustria, el turismo y las cadenas de pesca artesanal y acuícola de 30 municipios priorizados.

 

Destacamos el trabajo permanente de la Comisión de Alto Nivel del Gobierno con COMURES, en la que participan la secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

 

Con el plan El Salvador Seguro completamos en los 50 municipios priorizados los planes integrales de seguridad, prevención y convivencia ciudadana.

 

Felicito a los alcaldes y alcaldesas por su disposición en el trabajo preventivo en las comunidades.

 

Quiero reconocer al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia por demostrar al país que es posible ponernos de acuerdo mediante el diálogo y los entendimientos para solucionar los grandes retos de la Patria.

 

Este es uno de los grandes legados que nos dejó nuestro querido hermano el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, con quien mucho de ustedes compartieron y nos enseñó a saber escuchar y abrir nuestro corazón a todos, a construir puentes para un país de paz, y lo más valioso, un proyecto de nación.

 

Ese espíritu de unidad nacional debe prevalecer en todos los rincones del país durante las celebraciones de este mes cívico, como el mejor homenaje a los próceres de nuestra Patria.

 

Amigas y amigos

 

En coordinación con COMURES y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal apoyamos a los concejos municipales plurales para facilitar la gobernabilidad y acuerdos que garanticen la vida democrática y el desarrollo económico y social en los territorios.

 

Agradecemos el apoyo que ustedes brindan a los centros y unidades de salud en sus municipios, por ser la salud del pueblo un objetivo común.

 

También resaltamos el trabajo conjunto de mi gobierno y las municipalidades en la protección del medio ambiente, incluida la gestión integral de residuos sólidos y la restauración y reforestación de los ecosistemas.

 

En nuestra gestión hemos realizado una inversión pública sin precedentes y durante el tercer año ejecutamos 380 obras públicas, que incluyen carreteras, caminos rurales, obras de protección y puentes con una inversión de 228 millones de dólares, y la generación de 25 mil empleos.

 

También a través del FISDL desde junio de 2014 invertimos 208 millones de dólares en infraestructura social y asistencia técnica en proyectos municipales.

 

El turismo es también muestra del trabajo coordinado entre gobierno y municipalidades con el exitoso programa Pueblos Vivos, que cuenta con 256 municipios inscritos.

 

Ello ha permitido generar más de 50 mil empleos, mejorar infraestructura y equipamiento, además de fortalecer la formación turística local y la promoción de la oferta, con significativos ingresos económicos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, califica a Pueblos Vivos como un ejemplo a seguir. Mi reconocimiento a todos ustedes.

 

Dentro del desarrollo territorial es destacada la Política Nacional Un pueblo un producto, lanzada por CONAMYPE para el desarrollo económico y social local.

 

Significativa es también la dinamización de las Casas de la Cultura y Convivencia, como espacios para la promoción cultural y de valores cívicos, la convivencia social y la prevención.

 

Mantenemos convenios con las municipalidades para fortalecer el programa Jóvenes con Todo, que promueve la inserción laboral y productiva y ha beneficiado a 5 mil 750 jóvenes.

 

Igualmente, multiplicamos las coordinaciones con las alcaldías para aumentar la efectividad del programa Ciudad Mujer, iniciativa que ha atendido a 1.5 millones de mujeres.

 

El programa Gobernando con la Gente y los Festivales para el Buen Vivir nos han permitido compartir con ustedes, en un espacio de participación ciudadana y de diálogo directo con las comunidades para conocer propuestas y buscar juntos soluciones a las demandas.

 

No puedo dejar de mencionar que por el bloqueo de la oposición, el país no logró el préstamo del BID para caminos rurales y el corredor pacífico mesoamericano, que beneficiaría a varios municipios y actores locales; tenia un componente de donación y condiciones de pago muy favorables.

 

En cuanto al FODES, a pesar de ese bloqueo y la crisis fiscal, hacemos un gran esfuerzo por pagarlo a tiempo.

 

Quiero decirle a la presidenta de COMURES que estamos en tiempo en el pago del Fodes y vamos a seguir haciéndolo, tenemos ese compromiso.

 

Yo también comparto que el país necesita más inversiones y especialmente las municipalidades.

 

Al contactar con las comunidades, llegar a los municipios y conversar con las personas vemos que son enormes las necesidades, son las necesidades en el territorio, es allí donde vive la gente, las familias y a donde necesitamos llevar el bienestar, progreso y desarrollo.

 

Este es uno de los graves problemas del país, es un problema histórico que se arrastra desde hace años. El país tiene más necesidades y menos ingresos y como tiene menos ingresos hay que buscar fondos a través de préstamos y esa alternativa hasta ahora este gobierno no la ha tenido.

 

Hace más de dos años de no tener préstamos. Tenemos una cantidad de préstamos no aprobados, paralizados, son más de 800 millones de dólares que están allí.

 

Además, tampoco hemos recibido apoyo para trasladar la deuda de corto plazo a largo plazo, lo que ha generado una crisis fiscal conocida por todos porque no es secreta, todos la conocemos y sabemos la situación fiscal en la que está el país.

 

Creo que esto requiere una respuesta urgente de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa, que alcancen un acuerdo nacional que permita la estabilidad en las finanzas públicas, contribuyendo así al desarrollo de los municipios.

 

En este esfuerzo suscribo el compromiso de mi gobierno de buscar apoyar al FODES, es necesario y justo hacerlo, pero tenemos que encontrar los recursos. Si nosotros proyectamos para el 2018 lo que implica el incremento del FODES, va a venir la señora Sala de lo Constitucional y declarará inconstitucional al presupuesto porque no hay fondos, no podemos proyectar recursos si no hay fondos.

 

Creo que la salida está en que las fuerzas políticas nos unamos ante este problema urgente, así que estoy totalmente de acuerdo con esta necesidad y en lo que podamos vamos a buscar como apoyarles en esta justa demanda.

 

Son muchos los esfuerzos que estamos haciendo gobierno y municipalidades con el propósito de fortalecer el desarrollo en los territorios y por acercar el gobierno a la gente.

 

Pero lo que une todos estos esfuerzos es nuestra visión de desarrollo inclusivo que coloca a los territorios y sus gobiernos como socios estratégicos del gobierno central.

 

Nuevamente reafirmo la disposición de mi gobierno de construir juntos nuevas y mejores oportunidades para todos los municipios.

 

Los felicito a ustedes y los comprendo porque sé lo que significa que no les llegue el FODES…  sus consejos municipales por su vocación de servicio, y extiendo mis saludos a las comunidades que ustedes representan.

 

Trabajemos unidos para que el progreso y la prosperidad lleguen hasta el último rincón de nuestro país.

 

Muchas gracias.