Print Friendly, PDF & Email

 

  • Queridas familias:

 

  • Las palabras de Verónica, la presidenta de ADESCO, implican no un compromiso sino la búsqueda de una nueva forma de vivir, una nueva forma de convivir, nosotros necesitamos convivir en comunidad, y esta ahora es una comunidad y una familia.

 

Eso les dará el desarrollo ya la prosperidad que ustedes pueden construir con el respaldo del gobierno y la cooperación internacional, pero lo ma´s importante es pensar en el futuro, en estos jóvenes que son los que tendrán a su cargo el desarrollo del país, para lo cual tenemos que darles los mejores conocimientos para que sean actores de ese desarrollo.

 

Pero ese desarrollo también necesita de una familia comprometida con el amor hacia sus hijos, por eso las palabras de Verónica son muy profundas en l visión del futuro y de lo que ustedes quieren ser.

 

Ahora reciben las llaves de su vivienda, pero tienen ideales para el futuro.

 

Es una gran satisfacción compartir con ustedes la alegría de que ahora vivirán en una casa digna, y en mejores condiciones para resistir los embates de la naturaleza.

 

No podemos olvidar que somos un país muy vulnerable y una de las grandes tareas es que tenemos que proteger la naturaleza, y este espacio puede ser también un espacio de preservación del medio ambiente y de la vida.

 

A partir de hoy les garantizamos un derecho humano fundamental y tan necesario que es tener una vivienda digna, que consolida las bases del desarrollo familiar y fomenta un ambiente de inclusión y sana convivencia.

 

En estos cuatro años este equipo que ustedes ven aquí: del Ministro de Obras Públicas, Eliud, del Viceministro de Vivienda, Roberto, de Rony Huezo de FONAVIPO, de nuestro amigo del Fondo Social para la Vivienda y el director del ILP,  ha entregado 103 mil 971 viviendas.

Para ello hemos contado con la cooperación internacional porque somos un pueblo de luchadores y trabajador reconocido por todo el mundo, no solo con recursos nuestros sino también de la cooperación, que ahora se expresa en el gobierno de España.

 

Hemos contado con el apoyo de organismos financieros, por eso agradecemos al Banco Centroamericano de Integración que nos ha acompañado y apoyado con recursos para hacer realidad.

 

Es así como hemos invertido en estos cuatro años 563.5 millones de dólares solo en viviendas.

 

También es importante tomar conciencia de que un gobierno que trabaja por el desarrollo social tiene que comprometerse con el tema de los derechos humanos de las personas, el derecho a la salud, al agua, a la educación, a una vivienda digna, a vivir en un ambiente sano y seguro.

 

Ese es el esfuerzo en el que hemos trabajado en estos cuatro años.

 

Por eso, este acto que estamos celebrando lo veo como un acto de justicia para el pueblo, entregamos 250 viviendas a igual número de familias procedentes de cantones y comunidades del municipio de San Pedro Masahuat, afectadas por inundaciones causadas por el huracán Ida.

 

Esta nueva ciudadela, Villas de San Pedro, que hoy inauguramos, es una respuesta efectiva a familias salvadoreñas de escasos recursos que vivían en zonas de alta vulnerabilidad.

 

Ustedes tienen ahora la oportunidad de disfrutar de sus nuevas viviendas en un ambiente que favorece crecer en comunidad, y avanzar juntos mejorando las condiciones de vida para todas las familias.

 

Es una oportunidad para que en esta comunidad desarrollen una cultura y un pensamiento de paz y convivencia que tanto necesitamos en nuestro país, y para ello dispondrán de un centro comunitario, campo deportivo, áreas recreativas, jardín público y huertos familiares en donde van a recibir apoyo de nuestros equipos del CENTA.

 

Villas de San Pedro fue construida con una inversión de 4.8 millones de dólares, de los cuales 3.9 millones son aporte del gobierno, procedentes del Programa de Reconstrucción para afectados por la Tormenta Ida, ejecutados a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.

 

El resto de esta inversión es resultado de un apoyo solidario del Gobierno de la Región de Castilla-La Mancha, España, y la ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz, en alianza con la Asociación Cristiana de Educación y Desarrollo (ALFALIT).

 

Agradezco en nombre del gobierno y pueblo salvadoreños la cooperación de esas instituciones en la materialización de este proyecto.

 

Muchas gracias a todas las personas que han apoyado este importante proyecto, especialmente al presidente de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al responsable de la Asamblea de Cooperación Por la Paz, Ignacio Baeza, así como al señor embajador de España en nuestro país, Federico Torres.

 

Señor embajador, trasmita a su pueblo y gobierno nuestra amistad y gratitud por su solidaridad, disposición y aporte al bienestar y el desarrollo social y humano de nuestra gente.

 

También felicito el liderazgo del señor alcalde de San Pedro Masahuat, Carlos Ramos, por su permanente atención a la ejecución de este proyecto y su eficaz gestión internacional en beneficio del pueblo.

 

Es justo reconocer, además, que este nuevo concepto de vivienda y hábitat adecuado e inclusivo con un enfoque de derecho y respeto es un legado de la exitosa gestión, que realizó Gerson Martínez al frente del Ministerio de Obras Públicas.

 

Amigas y amigos:

 

Villas de San Pedro es un complejo habitacional con las condiciones necesarias para la vida en comunidad en un entorno fraterno y solidario.

 

Es de gran satisfacción que mujeres que habitarán aquí trabajaron en la construcción de 75 viviendas, un ejemplo de que la mujer salvadoreña es fuerte, laboriosa, inteligente y contribuye al desarrollo de nuestro país.

 

Todas las familias en Villas de San Pedro vivirán con tranquilidad y tendrán acceso a formación, educación, salud y recreación.

 

Esos beneficios se ampliarán, y me complace anunciar que avanza la gestión para mejorar la enseñanza parvularia, y estamos trabajando para extender la escuela hasta el bachillerato, con el fin de satisfacer las necesidades educativas de la comunidad.

 

Además, se invertirá 150 mil dólares para que las 250 familias puedan contar con su escritura de propiedad.

 

En los próximos meses el Viceministerio de Vivienda y el ILP entregarán las primeras escrituras.

 

Ayer estuve conversando sobre que no hay que entregar solamente la llave, sino también la escritura de propiedad, no pueden esperar 40 años para que les den las escrituras, en abril estamos pensando comenzar a entregar las escrituras.

 

Esto que vemos aquí en San Pedro Masahuat es expresión de la  gestión eficiente y transparente del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, en la solución de la difícil situación de muchas familias afectadas por desastres naturales.

 

A través de esa institución y gracias a los programas del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Centroamericano de Integración Económica, invertimos 10 millones de dólares en la construcción de más de mil viviendas en siete nuevas urbanizaciones en 5 departamentos del país para familias afectadas por el huracán Ida.

 

Seguimos todavía con tareas pendientes

 

Queridas familias:

 

En estos cuatro años invertimos la histórica cifra de 93.52 millones de dólares, para favorecer a más de 227 mil salvadoreños, es decir a más de 62 mil familias, muchas de ellas en extrema pobreza o afectadas por los terremotos del 2001.

 

Otras ocho mil 343 familias fueron beneficiadas por el programa de Transformación de Comunidades Urbanas Precarias y en Riesgo, para elevar la calidad de vida de la población.

 

En el empeño de mantener a la población en el centro de la gestión de nuestro gobierno, destinamos más de 10 millones en el programa de Pisos Saludables en 29 municipios de pobreza extrema, lo cual generó unos siete mil empleos directos.

 

 

Amigas y amigos:

 

Estas grandes transformaciones son posibles cuando nos unimos gobierno central, alcaldías y comunidades organizadas.

 

Ustedes lo han visto acá, ha estado el gobierno, ustedes y la alcaldía, esa es la mejor unión, esa es la mejor alianza para hacer posible el desarrollo de nuestros pueblos.

 

Ese es el camino para construir soluciones y es la forma de gobernar de nuestra administración, poniendo siempre al centro los intereses del pueblo y del país, es por ello que también nos hemos ganado la confianza y el acompañamiento de la cooperación internacional.

 

Atrás quedaron esos años en que los fondos del pueblo eran manejados de forma oscura y mezquina.

 

Demostramos con hechos que estamos a favor de la gente, fortalecemos el sistema de salud, la agricultura y la educación e invertimos en carreteras, caminos rurales y puentes.

 

Nuestro gobierno es inclusivo, trabajamos en el desarrollo de grupos poblacionales, que en el pasado fueron marginados, como la niñez, la mujer, la juventud y los adultos mayores.

 

Con esa convicción damos un impulso decisivo al Programa Nacional de Alfabetización, para declarar este 2018 a El Salvador libre de analfabetismo.

 

San Pedro Masahuat es un ejemplo de que cuando trabajamos unidos y con un propósito común toda meta es alcanzable, los felicito por haber logrado declarar a este municipio libre de analfabetismo.

 

En este mes de enero alcanzaron esa condición los municipios de Ciudad Delgado, Tecapán, y Candelaria en Cuscatlán, y el próximo sábado vamos a declarar Cuscatancingo como el municipio número 89 libre de analfabetismo.

 

Nuestro eslogan es: El Salvador alfabetizado ¡es posible!

 

Tenemos la confianza de que nuestro país saldrá victorioso en esta batalla por la educación.

 

Con ese mismo optimismo y espíritu creador continuaremos nuestros programas sociales, y seguiremos trabajando por el bienestar de todas las familias salvadoreñas.

 

Tienen ustedes el reto de continuar embelleciendo esta comunidad y convertir a Villas de San Pedro en una zona de progreso, en donde crezca la cultura de paz y convivencia.

 

Muchas gracias.

 

Entrega de viviendas San Pedro Masahuat 01