Print Friendly

 

  • Estimados maestros y maestras
  • Queridos estudiantes y madres y padres de familia:
  • Nos llena de mucho orgullo dar inicio al Año Escolar 2017 en este moderno centro escolar Adrián García, de este bello municipio de San Esteban de Catarina, del próspero departamento de San Vicente.

Gracias por recibirnos con este ambiente de fiesta, cuando damos otro paso adelante en beneficio de lo más preciado para todos nosotros, las niñas y niños de El Salvador.

 

Nos llena de satisfacción ver en este centro escolar cuánto hemos avanzado en nuestros programas para lograr una educación de calidad, es un derecho de todos y con acceso para toda la niñez salvadoreña.

 

Son muchas las impresiones cuando nos reunimos en una escuela reconstruida bajo los lineamientos del Modelo de Centro Educativo Integral de nuestra Política de Infraestructura educativa.

 

Esta es una infraestructura especial para estos centros integrados de las Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno.

 

Así lo comprobamos en este centro escolar Adrián García, construido con altos estándares de seguridad estructural y con un ambiente integral, seguro, totalmente adaptado para garantizar acceso con equidad para personas con discapacidad y confortable para la comunidad educativa, tal como lo establece el Modelo de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

 

Gracias, directora, maestras y maestros y todo el personal de la escuela, así como la de otros centros escolares que nos acompañan, para trabajar con tanta dedicación por formar para la vida a las niñas y niños del país.

 

Iniciamos el Año escolar 2017 en el marco de una fecha muy especial, la conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que abrieron el camino a este nuevo El Salvador que estamos construyendo, en democracia y con plenas libertades.

 

Y también quisiera decirles que es para mí un honor inaugurar el inicio de las clases y el inicio del Año Escolar en este centro y en esta ciudad.

 

Esta ciudad es cuna de Monseñor Arturo Rivera y Damas a quien tuve la oportunidad de conocer personalmente. Él inició el proceso de diálogo en este país, Fue el primer diálogo de La Palma, el dialogo de Ayagualo y el diálogo de la Nunciatura. Él sentó las bases de lo que el país podía reconstruirse a partir de generar las voluntades de todo un pueblo y del gobierno y del FMLN, para terminar con 12 años de conflicto armado e iniciar a través del diálogo, de los acuerdos, a través del entendimiento llegar a reconstruir este país y construir un futuro nuevo.

 

Tenemos 25 años, un cuarto de siglo construyendo la paz.

 

Yo quiero ante ustedes también reafirmar el mensaje de que tenemos que seguir construyendo este país y que las escuelas y en los centros educativos está el futuro de este país, es allí donde están las nuevas generaciones que tienen que llevar adelante este proceso, un proceso que cada tiempo tiene retos y tiene desafíos, y esos desafíos y esos retos por más difíciles que parezca, que más difícil fue resolver un conflicto armado por la vía del diálogo.

Cualquiera de los problemas se puede resolver mientras exista voluntad, voluntad de todo el pueblo de vivir en paz y de buscar los entendimientos y reconstruir este país.

Este es un año en el que nos hemos comprometidos a hacer uso de ese mecanismo para resolver los graves problemas que tiene el país, para resolver el problema de la pobreza, para resolver el problema de la inseguridad, para resolver el problema de darle a la generación una educación de calidad.

 

Este acto también es parte de esa conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, por eso quiero decirles que este año 2017 la educación sigue siendo una de nuestras prioridades, el presupuesto de la nación, educación tiene asignado la mayor cantidad de recursos y seguiremos apostándole a invertir cada vez más en la educación, tal como lo hemos establecido en el plan quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019; sin embargo, no concebimos a la educación como una política tradicional, nuestra apuesta es por una educación inclusiva y de calidad para toda la población, como motor principal para el desarrollo nacional.

 

Los lineamientos de nuestros planes de Gobierno nos señalan transformaciones que son fundamentales para construir una nueva sociedad, que sea consecuente con su propia realidad, con su entorno, que sea tolerante, unida y, sobre todo, identificada con el desarrollo y el progreso social.

 

Es por eso que nuestros planes siguen generando más oportunidades a las y los salvadoreños con los programas de educación.

 

De esta manera continuaremos entregando a  un millón 300 mil estudiantes en más de 5 mil centros educativos los programas de Paquetes Escolares, y además también beneficiando con los programas de Salud y Alimentación Escolar, que el Programa de Vaso de Leche se han atendido cerca de 1 millón de estudiantes de parvularia, educación básica y educación media en 3 mil 10 escuelas.

 

Los programas en el área de educación benefician a miles de familias que son ahora proveedores de recursos por el Estado.

 

Hemos impulsado a la micro y pequeña empresa, que ahora proveen los bienes y servicios al Estado y que sostiene los programas sociales educativos, estimulando la economía local y generando empleos.

 

Es la educación la vía más indicada para forjar en nuestra población una conciencia cimentada en valores humanos.

 

Con esa visión este 2017 seguimos poniendo todo nuestro empeño en mejorar los servicios y los recursos del sistema educativo con el fin de asegurar de forma integral el desarrollo pleno de las capacidades productivas y ciudadanas de nuestros hijos e hijas.

 

Estamos claros que para mejorar la calidad educativa tenemos que invertir en el recurso más preciado del sistema educativo, que son nuestros maestros y maestras, es por ello que reafirmarnos el compromiso de fortalecer la inversión en este importante sector.

 

Nuestras expectativas y proyecciones están en la formación docente, con la cual hemos beneficiado hasta la fecha a más de 33 mil maestros y maestras conformado un núcleo de 2 mil 12 especialistas en las diferentes disciplinas y niveles educativos, que no solo contribuyen con la formación de docentes, sino que además son una capacidad instalada para apoyar la revisión y diseño curricular, entre otras necesidades del sistema educativo.

 

Como resultado de este esfuerzo este año certificaremos a los primeros mil 500 docentes especialistas y daremos continuidad a la formación de docentes en las disciplinas de las áreas curriculares, iniciando en áreas como educación física, artística e inglés.

 

Otro de los factores claves con el cual impulsamos las grandes transformaciones hacia una educación de calidad es la implementación de recurso tecnológico en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Con nuestro exitoso programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, hemos dotado durante mi gestión con más de 33 mil equipos informáticos a mil 600 centros educativos.

 

Con la Planta de Ensamblaje Una niña, Un Niño, Una Computadora aseguramos un mayor acceso a las nuevas tecnologías de la educación para nuestros estudiantes y docentes.

 

Este año, nuestra proyección es entregar 14 mil 431 computadoras a 554 centros educativos, beneficiando a 44 mil 359 estudiantes.

 

Para aprovechar al máximo este recurso capacitaremos a mil 740 docentes en el uso en las aulas de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

Seguiremos fortaleciendo la Universidad en Línea – Educación a Distancia.

 

Cada vez se abren más oportunidades para que la población tenga una carrera universitaria.

 

Estamos trabajando con un enfoque especial en la primera infancia, ampliando paulatinamente la cobertura de educación inicial, con la cual este año esperamos atender a 32 mil 185 niños y niñas.

 

Para ello buscamos el apoyo de un mayor número de alcaldías que se sumen a este compromiso.

 

Nuestras políticas inclusivas seguirán fortaleciendo el compromiso adquirido con las grandes mayorías de salvadoreños y salvadoreñas, dando oportunidad de continuar con sus estudios a 36 mil 700 adultos y jóvenes con sobre edad.

 

Seguiremos construyendo y rehabilitando más centros escolares, dotándolos de materiales y mobiliario para mejorar su infraestructura y equipamiento.

 

Otro paso importante es la construcción de una escuela, bajo el Programa de Desarrollo Social Integral, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el Caso de la Masacre de El Mozote y Lugares Aledaños emitida el 25 de octubre de 2012.

 

Este centro estará en un lugar accesible para la población del El Mozote, La Joya, Caserío Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo y Cantón Cerro Pando, además se van a otorgar 125 becas a jóvenes, que ya están registrados.

 

Amigos y amigas:

 

Este año, en materia de educación impulsaremos y daremos continuidad a la estrategia de prevención de la violencia, porque creemos que la escuela es el pilar fundamental para lograr las transformaciones en nuestra sociedad.

 

Estamos dando muchas oportunidades y atención a jóvenes estudiantes de centros escolares situados en municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro, y uno de los objetivos de este 2017, es atender a 18 mil estudiantes en áreas psicosocial en municipios en los cuales se ha detectado mayor índice de violencia.

 

También extenderemos este beneficio a 76 mil 842 estudiantes en el marco del Plan El Salvador Seguro y el Plan El Salvador Educado, con una coordinación interinstitucional.

 

Una de las apuestas de mi Gobierno es la consolidación de un sistema educativo que forme salvadoreñas y salvadoreños identificados y conscientes de la realidad de nuestro país, con pensamiento crítico y gran sentido de humanidad.

 

Estamos aportando elementos importantes en la educación y formación de las nuevas generaciones, ampliando los métodos de prevención de la violencia.

 

Una de las novedades para el presente año, es la incorporación en el currículo educativo de la asignatura Moral, Urbanidad y Cívica.

 

Sus contenidos están enfocados en formar ciudadanos y ciudadanas capaces de desempeñarse y relacionarse públicamente de manera productiva, conviviendo de forma pacífica en la sociedad y encaminándose a la construcción de una cultura de paz.

 

La implementación de esta asignatura ha requerido la consulta de más de 400 docentes y especialistas de estudios sociales que han participado en talleres de discusión.

 

De igual manera se ha realizado un exhaustivo proceso de diseño de contenidos, formación de docentes y desarrollo de guías didácticas con el aporte de nuestros especialistas en formación. Ustedes ya fueron testigos de la entrega de estos documentos al gobierno.

 

Vamos a posicionar la cultura de paz como eje estratégico de la gestión educativa en una de las tareas centrales para el 2017.

 

A través del Foro Cultura de Paz, relacionaremos a la comunidad educativa con otros sectores de la sociedad para construir acuerdos y propuestas que fortalezca la formación de capacidades en las niñas, niños y jóvenes para la paz, el fortalecimiento de la democracia y la convivencia armoniosa.

 

La transformación educativa es un tema prioritario que merece el involucramiento de toda la población y de todos los sectores del país. Por eso en el año 2015 creamos el Consejo Nacional de Educación, un mecanismo compuesto por instituciones públicas, sector académico, centros de pensamiento, iglesias, ONGs, partidos políticos, empresa privada, gremiales sindicales, alcaldías, personas especializadas en educación, medios de comunicación social y, por supuesto, organismos internacionales.

 

El Consejo Nacional de Educación ha venido trabajando y concertando propuestas que se han convertido en acuerdos sostenibles de corto, mediano y largo plazo para contribuir a elevar la calidad educativa.

 

Como resultado de más de un año de trabajo, el Consejo de Educación presentó el año pasado el Plan El Salvador Educado. Este plan es una ruta de trabajo, un rumbo definido, de la política educativa de nuestro país.

 

Los desafíos que componen el Plan El Salvador Educado son seis:

 

Escuela libre de violencia y eje central de la prevención; Docentes de calidad; Atención al desarrollo integral de la primera infancia; Doce grados de escolaridad universal; Educación Superior para un país productivo, innovador y competitivo; y por último, Infraestructura acorde a una educación integral y de calidad.

 

Estos desafíos se ramifican en 104 acciones, las cuales requieren del compromiso de todos y todas para hacerse realidad.

 

Queridos estudiantes:

 

En el marco del 25 Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz les invito a que edifiquemos juntos un mejor país para todos y todas.

 

Nuestro Gobierno cree que una nueva sociedad es posible, que un El Salvador más Productivo, Educado y Seguro es posible.

 

Iniciemos este nuevo año escolar comprometiéndonos a hacer crecer la unidad, la paz y la esperanza en sus comunidades y en todo el país, para alcanzar nuevas conquistas en benéfico de nuestro pueblo.

 

A toda la comunidad educativa le deseo los mayores éxitos en su noble tarea.

 

A los estudiantes les deseamos que este 2017 sea otro año de provecho para sus vidas.

 

Muchas gracias.

 
Inauguracion de Año Escolar 2017-San Esteban Catarina , San Vicente.