Print Friendly

 

Saludo y agradezco al pueblo y gobierno de Guatemala por su cálido recibimiento; de igual forma, a todos los presentes, que con su participación patentizan la importancia que damos al proceso de integración centroamericana.

 

Continuaremos alcanzando importantes logros en la búsqueda permanente de soluciones para enfrentar juntos los desafíos de nuestra región, con un objetivo central: generar condiciones para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos.

 

Nuestro reconocimiento a Guatemala, al presidente Otto Pérez por el ejercicio de la presidencia pro témpore del SICA, que asumieron en enero y finaliza en esta Cumbre, una gestión que fortaleció el proceso de integración regional.

 

En este periodo se reactivaron reuniones intersectoriales de los Consejos de Ministros de Relaciones Exteriores, Integración Económica y Finanzas del SICA, espacios de suma importancia para el avance de la integración.

 

Hemos seguido avanzando con la implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, particularmente, se ha profundizado la prevención de la violencia contra las mujeres.

 

Reconocemos también el fortalecimiento en este período de las relaciones exteriores del SICA y su posicionamiento internacional.

 

También felicito a la Secretaría General del SICA, a todo su equipo de trabajo, y a las distintas Secretarías del Sistema por el invaluable apoyo al fortalecimiento del SICA. Apreciamos  su aporte a la integración regional.

 

Amigas y amigos:

 

Corresponde a El Salvador recibir de Guatemala la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, para el periodo que inicia el primero de julio hasta el 31 de diciembre del presente año.

 

Sin dudas, es un reto enorme que asumimos con mucho honor. Nuestro compromiso es fortalecer lo que juntos hemos logrado y consolidar una agenda estratégica regional, aprovechando las oportunidades y fortalezas de nuestros países, y sobre todo, profundizando nuestro trabajo para superar los desafíos que nos presenta una dinámica y necesaria integración centroamericana.

 

En ese sentido, con el apoyo y acompañamiento de los demás países y la institucionalidad del Sistema, nos proponemos continuar avanzando en el proceso de integración, partiendo del compromiso de impulsar los cinco ejes definidos en el relanzamiento de la integración en el 2010.

 

Seguridad democrática, gestión integral del riesgo y cambio climático, la integración social y lucha contra la pobreza, la integración económica, y el fortalecimiento institucional.

 

Fortaleceremos el proceso de integración centroamericana, mediante la concreción de iniciativas y actividades que potencien la agenda regional

 

Nos proponemos priorizar la seguridad democrática y su articulación con los demás ejes de la integración regional como temas de interés común para los países centroamericanos, considerando que el ser humano constituye el centro y sujeto primordial del desarrollo, con el objetivo de garantizar el Buen Vivir de la población.

 

Estamos conscientes que un enorme desafío para nuestros países y la región es mejorar el clima de seguridad.

 

Garantizando la seguridad, lograremos avanzar en los demás aspectos de nuestro desarrollo.

 

Por ello, continuaremos fortaleciendo el Modelo de Seguridad Democrática, contemplado en el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, dando especial atención a la relación seguridad y desarrollo, priorizando la protección de la vida de las personas y las condiciones para su desarrollo integral.

 

Impulsaremos, de acuerdo con las posibilidades, políticas y estrategias de seguridad ciudadana, a través de la cooperación y coordinación de acciones regionales permanentes para enfrentar los delitos que afectan la vida de las personas y sus bienes, su libre tránsito, el comercio, las inversiones y el turismo, mediante el fortalecimiento de adecuados y efectivos controles institucionales, utilizando todos los recursos legales a disposición del Estado.

 

Impulsaremos el avance de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA). Para ello, necesitamos implementar los proyectos definidos en sus diferentes componentes.

 

Agradecemos a la comunidad internacional el apoyo que ya nos brinda para algunos proyectos de la ESCA. Sin embargo, las necesidades son enormes. Es por esa razón que activaremos y buscaremos el fortalecimiento del Grupo de Países de Amigos de la ESCA, con la intención de sumar sinergias y esfuerzos para lograr un mayor acompañamiento y cooperación hacia nuestra región en materia de seguridad democrática.

 

También en nuestro ejercicio de la presidencia pro témpore daremos un especial énfasis a la integración económica regional, específicamente a la facilitación del comercio.

 

Continuaremos con los esfuerzos y coordinaciones respectivas para la facilitación del comercio intrarregional, así como propiciar fluidez y seguridad en las fronteras.

 

Trabajaremos además en la hoja de ruta para la Unión Aduanera, temas arancelarios, reglamentación técnica, los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Asociación Centroamérica y Unión Europea, la incorporación de Panamá al subsistema económico y procedimientos aduaneros

 

Especial atención brindaremos al impulso de acciones  en materia  de gestión integral de riesgo y  adaptación al  cambio climático,  apoyaremos  la elaboración de los lineamientos estratégicos para la gestión del riesgo asociado a la variabilidad y el cambio climático en la región.

 

Promoveremos la formulación de un plan regional de preparación contra terremotos y continuaremos con la ejecución de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Centroamérica.

 

Además trabajaremos en el  fortalecimiento institucional, desarrollaremos  propuestas de proyectos e intervenciones estratégicas que contribuyan al logro de los objetivos del SICA y al fortalecimiento de las autoridades nacionales, así como a desarrollar posiciones comunes en los principales acuerdos ambientales en los que participa la región.

 

Otros objetivos de nuestra gestión serán la elaboración de los lineamientos estratégicos para la gestión del riesgo asociado a la variabilidad y el cambio climático.

 

En el área social, estamos interesados en continuar con los trabajos de coordinación para la implementación de la política regional de salud, bajo el enfoque de intersectorialidad.

 

Promoveremos los temas de la Agenda Educativa Regional y la elaboración de una política Regional de Empleo y Empleabilidad.

 

Como vemos, el proceso de integración, visto como un medio, un instrumento para contribuir al desarrollo social y económico de nuestros pueblos, representa grandes esfuerzos, retos, pero, sobre todo, oportunidades.

 

En este periodo trabajaremos por el fortalecimiento institucional del Sistema. En este ámbito, el Comité Ejecutivo del SICA jugará un rol fundamental. También nos planteamos fortalecer aún más las relaciones con Asía, los países nórdicos, Unión Europea, Caribe, Norte y Sur América, así como los espacios de diálogo con los países observadores regionales y extra regionales ante el SICA.

 

Tenemos gran interés en que el rol de los observadores sea más activo, se involucren aún más y nos acompañen en nuestros esfuerzos integracionistas.

 

El trabajo de una presidencia pro témpore es de coordinación en un espacio de tiempo de seis meses. Pero ese trabajo, esa coordinación, no es posible ni tendrá éxito sin el apoyo de los demás países y la institucionalidad regional. Ese éxito, no es de un país, es de todos.

 

Amigas y amigos:

 

Finalizo compartiendo con ustedes mi aspiración, el deseo de mi país, de que juntos, los pueblos, en especial las juventudes de nuestros países, y los gobiernos  de la región del SICA, donde está claramente incorporada República Dominicana, alcancemos el sueño unionista e integracionista de Francisco Morazán y de tantos ilustres centroamericanos que en sus tiempos soñaron con una región unida, en paz y próspera.

 

Ahora es nuestro tiempo, nuestra oportunidad de ser protagonistas de una verdadera integración centroamericana.

 

Muchas gracias.