Print Friendly

Con mucha gratitud, en nombre del pueblo y el gobierno felicito a las y los galardonados con el Reconocimiento a las Mejores Prácticas 2017.

Este es un día para rendir homenaje a la excelencia y mejora continua. También para reconocer los esfuerzos de las instituciones que día a día mejoran su gestión, ofreciendo productos y servicios de calidad a la ciudadanía.

Es un estímulo merecido a las instituciones en su avance por lograr mejores niveles de excelencia y al trabajo de los equipos que han generado proyectos vinculados al perfeccionamiento de un servicio o producto, en beneficio de la población salvadoreña.

Nos unimos a la felicitación al Fondo Solidario para la Salud, FOSALUD por la “Implementación de Mejores Prácticas Aplicadas a la Gestión de Medicamentos”.

Esta acción mejoró la calidad y atención a los usuarios disponiendo de medicamentos esenciales y reduciendo el monto de medicamento vencido.

Al Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente, por la implementación de la estrategia Código Rojo, que contribuye a la reducción de la mortalidad materna, con el tratamiento sistemático y oportuno de las hemorragias posparto.

Finalmente, al Hospital Nacional San Juan de Dios, de San Miguel, por la reducción de Infecciones en la Atención Sanitaria de Neonatos y los importantes ahorros institucionales logrados en el desarrollo del proyecto.

Las instituciones a las cuales otorgamos el reconocimiento a las Mejores Prácticas, han destacado en su capacidad de servicio, distinguiéndose fundamentalmente por poner en el centro de sus acciones la dignidad humana.

Este reconocimiento considera los esfuerzos de las organizaciones en reducción de costos, mejora de los tiempos de respuesta y en la calidad de los servicios, satisfacción de los ciudadanos y clientes, entre otros.

Señoras y señores:

Una de las apuestas primordiales de mi gobierno es mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos. Creemos que este un pilar de la verdadera gobernabilidad democrática y una condición para la eficiencia del Estado.

Mi compromiso como presidente de la República es impulsar y garantizar que las empresas e instituciones brinden servicios de calidad y sean accesibles para las grandes mayorías del pueblo salvadoreño.

Hace 7 años nació esta iniciativa, única en su carácter por agrupar tanto a empresas privadas como instituciones públicas, con el propósito de promover mejoras continuas y una cultura de excelencia.

La creación del reconocimiento a las Mejores Prácticas impulsa nuevos compromisos empresariales, que significan un positivo valor agregado para la ciudadanía.

También, es un ejemplo para motivar a otras organizaciones en la implementación de mejores prácticas en los servicios a la población.

Este premio, además, motiva a una mayor competitividad, que se traduce en crecimiento económico para el país.

Es importante mencionar que la participación en esta iniciativa es voluntaria, así como lo son todos los procesos de este tipo.

Es fundamental para mi gobierno contar con la participación de todas las instituciones públicas para que el Estado pueda mejorar los servicios a la ciudadanía y atender sus demandas en condiciones de justicia y equidad.

Reconozco los esfuerzos realizados por empresas, instituciones públicas, universidades y otros actores, que se plantean retos mayores para lograr así verdaderos niveles de eficiencia y competitividad que contribuyen al desarrollo de El Salvador.

Es destacable el apoyo recibido por parte del sector privado para impulsar esta estrategia, desde la conformación del Comité Técnico Asesor y muy especialmente en la conformación del Jurado.

Reconozco y agradezco la valiosa labor de los evaluadores y de todos los actores involucrados para que este proceso se desarrolle exitosamente.

Felicito una vez más a los equipos galardonados, son un ejemplo de las mejoras y cambios que podemos realizar en las organizaciones.

Es importante seguir impulsando estas acciones, ponerlas a disposición de las organizaciones y empresas a nivel nacional para que utilicen este conocimiento y aprovechen las posibilidades y beneficios que brindan estos reconocimientos.

Por todos los beneficios que pueden ofrecernos las Mejores Prácticas empresariales, les hago una atenta invitación a que participen todos, tanto públicos como privados en esta apuesta por el desarrollo de El Salvador.

Muchas gracias.