Print Friendly

Este es un día muy importante es 11 de octubre, el Día de la Niña, pero todo el mes de octubre hemos festejado el Día de las Niñas, los Niños y Adolescentes, por ello pido un fuerte aplauso para toda la niñez salvadoreña que es nuestro tesoro, es a la que nos debemos y por la cual trabajamos.

 

Un fuerte aplauso para la comunidad el Mozote, que tiene su historia, una historia de lucha y de reconstruir este país.

 

Un fuerte aplauso también para los padres y madres que no están aquí.

 

Es una profunda alegría para Margarita y para mí, celebrar junto a ustedes el inicio de este maravilloso Segundo Festival Nacional de Teatro Infantil por la Paz y la Convivencia, FESTI 2017.

 

Quiero felicitar primero a las niñas y niños de todas las Colmenitas que desde sus municipios y comunidades le entregan a nuestro pueblo su talento, amor, alegría con esta gran fiesta de la cultura.

 

Muchas gracias, ustedes son un orgullo para sus familias y un ejemplo para nuestro país de como el arte, la música, el teatro, el trabajo en conjunto, promueven los valores y fortalecen la armonía y convivencia en nuestras comunidades.

 

Todo lo que ustedes han alcanzado en las colmenitas también es fruto del cariño y el apoyo de sus madres y padres, de sus familias, y por supuesto de sus talentosas maestras y maestros. Para ellos también nuestra gratitud y reconocimiento.

 

El FESTI 2017 se realiza en el mes dedicado a la niñez y la adolescencia, el mayor tesoro de nuestro país.

 

Este Segundo Festival es también un fruto de la hermandad entre dos pueblos.

 

En el 2015 suscribimos un convenio de asistencia técnica entre la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador y el Ministerio de Cultura de Cuba para impulsar la Colmenita de El Salvador.

 

Agradecemos a la estimada Embajadora de la hermana República de Cuba compañera Ileana Fonseca, por su empeño y dedicación para que este novedoso proyecto artístico crezca y de frutos en nuestro país.

 

Hoy tenemos la dicha de ver en escena a 26 grupos de teatro infantil en un nuevo derroche de talento, imaginación y alegría de la niñez salvadoreña que nos transmiten su mensaje de convivencia y paz.

 

Hace un año muchos de ustedes prepararon entre canciones, juegos y mucha alegría, junto con pequeños artistas cubanos, el montaje de obra “La Cucarachita Martina Pide la Convivencia y la Paz”.

 

En aquella ocasión anunciamos la creación de La Colmenita El Salvador, que junto al acompañamiento de nuestros hermanos cubanos es ahora una realidad en muchos municipios y comunidades.

 

Este 2017, año que celebramos el 25 Aniversario de los Acuerdos de Paz, nuestras Colmenitas nos confirman la visión que tuvimos desde un principio, de que el arte es una herramienta de educación y transformación social, que forma valores y fortalece los lazos familiares y de convivencia.

 

Por fin llegó el momento que nuestros niños y niñas de la Colmenita El Salvador estaban esperando. Hoy podrán demostrar en el escenario el resultado de muchas horas de ensayo, esfuerzo y aprendizaje.

 

El FESTI 2017 lleva al escenario el resultado de muchas horas de ensayo, esfuerzo y aprendizaje, y recorrerá todo el país llevando alegría y reflexión.

 

La población salvadoreña podrá disfrutar del talento y la creatividad de un proceso artístico de más de 10 meses de preparación.

 

Reafirmo que la cultura es un derecho humano y un pilar fundamental para la transformación social, es por ello por lo que hemos garantizado una inversión de 400 mil dólares provenientes de los fondos FANTEL, para sostener y crear las bases de un programa de educación artística para nuestros niños desde las Casas de la Cultura y Convivencia.

 

El próximo año iniciaremos el programa de formación artística y social para jóvenes en las comunidades donde está el Programa Colmenitas, para dotarles de herramientas artísticas y que sean ellos quienes coordinen sus grupos culturales en los municipios.

 

Quería decirles también que el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, CONNA, se sumará a este esfuerzo que es coordinado por la Secretaria de Cultura para garantizar el enfoque de derechos y equidad de género que reforzaran nuevos valores para nuestra niñez en el contenido de las obras teatrales.

 

Tenemos a través de este proyecto de la Colmenita terminar con la discriminación a las niñas, y comprendamos que las niñas y los niños tienen los mismos derechos y debe existir igualdad de género.

 

La finalidad de este revolucionario programa es formar a los ciudadanos del mañana, cultivando los valores humanos como la solidaridad, el amor, la equidad, el respeto, disciplina y la convivencia mediante la expresión artística que permite el teatro, la danza o la música.

 

Este proyecto también genera valores tan necesarios que tenemos que cultivar desde las familias y la escuela, y aprovechar la cultura, la música y el arte para trasmitir esos valores.

 

La Colmenita de El Salvador abre sus brazos a todos los niños, las niñas y adolescentes para que descubran el poder del arte creativo y promuevan una cultura de paz y convivencia.

 

Quiero finalizar agradeciendo a un héroe de la revolución cubana, y gran amigo del pueblo salvadoreño, el Maestro Carlos Alberto Cremata, fundador hace más de 25 años de la Colmenita en Cuba.

 

Nos sentimos muy honrados por su aporte en la construcción de lazos culturales entre nuestros dos pueblos.

 

Igualmente agradezco a los cuatro maestros y maestras cubanos, un fuerte aplausos para ellos, que han acompañado a nuestra niñez y juventud en este proceso artístico en las comunidades.

 

Quiero terminar este saludo recordando las palabras de la Secretaria de Cultura, la maestra Silvia Elena Regalado quien expresó, que la colmenita es el magisterio de lo que el corazón de la niñez y la juventud nos comparte en su generosidad.

 

Muchos éxitos en este Segundo Festival. Es de ustedes, es para el pueblo y es el espacio para que nuestra niñez y adolescencia puedan expresarse a través de la música y del arte y de todos los espacios culturales.

Bienvenidos y disfrutemos de esa obra que será presentada este día

Muchas Gracias