Print Friendly

 

  • Es un honor ser parte de este momento tan importante para el país, en el que como profesionales, alcanzan un nuevo y preciado logro que los certifica como Docentes Especialistas.

 

Estimados colegas, reciban un cariñoso saludo y felicitaciones en esta graduación.

 

Gracias a su esfuerzo y compromiso, esta etapa que acaban de concluir fortalece sus conocimientos y habilidades para la carrera que han cultivado con esmero por muchos años.

 

Ha sido un esfuerzo más que aporta sustancialmente al mejoramiento de la calidad de la educación, base para el progreso y desarrollo de nuestros pueblos.

 

Ustedes ahora son Docentes Especialistas y estamos seguros de que dignificaran al magisterio con su compromiso ético, académico y humano para garantizar una educación de calidad.

 

Sobre este tema recuerdo una profunda reflexión de  una joven de las Asambleas Ciudadanas en el último Programa Gobernando Con La Gente, que realizamos en Santa Ana.

 

Allí, Kenia Atenas, nos planteó una aspiración de ella y de miles de jóvenes, acerca de que el país necesita profesionales comprometidos con la educación de calidad, profesionales que enseñen a pensar y no a obedecer.

 

Sus palabras reflejan el aporte de las Asambleas Ciudadanas a los debates y propuestas de solución a las prioridades del país.

 

Ustedes, los docentes especialistas, responden a esa demanda de los jóvenes, porque como plantea el Consejo Nacional de Educación los buenos docentes son el pilar que sostiene y garantiza la efectividad y calidad de la educación.

 

 

Amigas y amigos,

 

Hoy reciben su título 931 Docentes Especialistas, altamente capacitados, quienes se distribuirán por todo el país para formar a otros docentes.

Esta es la primera promoción de maestros que se certifican como especialistas, tras dos años y medio de estudios en el Plan Nacional de Formación Docente.

 

Esta es una de las principales apuestas de nuestro Gobierno para fortalecer la calidad educativa.

 

Desde el 2015 trabajamos por mejorar los planes de estudio, los procesos de formación inicial, la actualización y especialización docente sobre la base de las necesidades del sistema educativo y del profesorado.

 

El Plan de Formación Docente es la primera de tres fases para la construcciónn del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, y está dirigida a la formación de maestras y maestros en servicio.

 

Para la segunda fase, debemos dinamizar la formación inicial de docentes a través de la captación de los mejores estudiantes, evaluando las instituciones formadoras, certificando a los formadores de docentes y ampliando la oferta de formación.

 

Para esto proponemos la creación del Instituto Nacional de Formación Docente, que garantizará que los nuevos profesionales tengan un sólido dominio de su especialidad, con un enfoque pedagógico adecuado y mejores herramientas para una educación de calidad.

 

El Instituto impulsará, además, la tercera fase, que consiste en la implementación de un plan de posgrados y una mayor especialización docente en didácticas específicas, evaluación educativa y en psicología de la educación.

 

A dos años y medio de la puesta en marcha de la primera fase de este Plan, hemos fortalecido las competencias de 26 mil 810 docentes y especialistas formadores en diferentes disciplinas y niveles del sistema educativo.

 

Esto significa más de la mitad de la planta docente nacional.

 

De igual manera, iniciamos la formación en gestión directiva del primer grupo de 537 directores y subdirectores.

Estamos convencidos que avanzar hacia una mejor educación requiere de docentes de calidad.

 

Nuestros 2 mil docentes especialistas en diferentes disciplinas, además de formar a todos los docentes de planta, fortalecerán las capacidades institucionales del MINED, con su incorporación a procesos de evaluación de los aprendizajes, investigación educativa, revisión y diseño curricular, acciones fundamentales para que la formación docente tenga un verdadero impacto en la escuela.

 

Actualmente, especialistas en matemática han elaborado los libros de texto del proyecto ESMATE; especialistas de Ciencias Sociales diseñaron los programas de estudio y las guías de formación ciudadana de la asignatura Moral, Urbanidad y Cívica.

 

Expertos en lenguaje están insertos en la dinamización curricular de lenguaje y literatura, y especialistas de todas las disciplinas han diseñado pruebas para la evaluación de los aprendizajes.

 

El Plan Nacional de Formación Docente es una plataforma para dinamizar todos los ámbitos de la educación nacional y programas clave como Una Niña, Un Niño, Una Computadora, mediante la formación en Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

Mi Gobierno ha demostrado con hechos su compromiso con la educación, por ser el pilar fundamental para garantizar en nuestra sociedad el bienestar, la convivencia y el desarrollo.

Muestra de esa responsabilidad es el rumbo por el que orientamos al país con el Plan El Salvador Educado, formulado por el Consejo Nacional de Educación y con una amplia participación de actores sociales.

 

Con el Plan El Salvador Educado priorizamos acciones para superar 6 desafíos en materia educativa: la seguridad en las escuelas, docentes de calidad, atención a la primera infancia, doce grados de escolaridad, desarrollo de la educación superior e infraestructura escolar acorde a la educación integral de calidad.

 

Continuamos cosechando logros en materia educativa en todo el país con programas con un alto contenido humano e inclusivo.

 

El Paquete Escolar es otro símbolo de una educación universal, que beneficia a 1.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 mil 154 centros educativos públicos.

 

Igualmente, el programa de Alimentación y Salud Escolar, representa la inclusión y la dignificación de nuestro sistema educativo.

 

También continuamos masificando el uso de las nuevas tecnologías con el programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, que ha entregado más de 42 mil computadoras para beneficiar a más de 700 mil estudiantes.

 

En El Salvador la educación mejora su calidad día a día, gracias a un enfoque integral que genera conocimiento, y forma ciudadanos solidarios y comprometidos con la construcción de un país productivo, innovador y competitivo.

 

Estimados maestros y maestras:

 

Los felicito nuevamente por recibirse como Docentes Especialistas, un nuevo éxito que engrandece a El Salvador.

 

Reciban toda mi admiración por su trabajo que siembra la semilla de la esperanza en nuestra sociedad.

 

Junto a sus alumnos viven la alegría que significa apoderarse de conocimientos y experimentan la satisfacción de una labor que trasciende las aulas y se erige como pilar de El Salvador que soñamos.

 

Continuaremos con la formación de un nuevo grupo de mil 200 especialistas en todas las disciplinas, además de llevar estos conocimientos a la planta docente nacional.

 

El propósito es contar con docentes comprometidos, con dominio pedagógico y curricular, que posean cualidades y valores morales, que trabajen en adecuadas condiciones laborales y en ambientes apropiados para que brinden una formación integral.

 

Como maestros deben ser capaces de desarrollar en sus alumnos actitudes y capacidades productivas y ciudadanas más allá de simples conocimientos.

 

Les deseo muchos éxitos y los invito a entregar lo mejor en esta hermosa y noble labor de educadores, en la cual la mayor recompensa es la huella imborrable del saber

 

Muchas gracias.