Print Friendly

 

  • Una de las principales propuestas surgidas de los encuentros con la comunidad salvadoreña en el exterior, en el marco de nuestro Diálogo de País en el cual formulamos el programa de gobierno El Salvador Adelante, fue la demanda de lograr acceso para ellos al Seguro Social, beneficiando a sus familias en El Salvador.

Como gobierno trabajamos para hacer realidad la protección de nuestros migrantes, por eso promovemos un régimen especial de cotización al Seguro Social para residentes en el exterior, que dé cobertura a sus familiares en el país.

El año pasado en el espacio de diálogo Casa Abierta, celebrada con representantes del exterior, validamos la necesidad de impulsar esta medida.

Fue así como giré instrucciones al director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Dr. Ricardo Cea, para que trabajara con su equipo con el fin de hacer realidad esta propuesta.

Fruto de ese empeño, a partir de hoy la comunidad salvadoreña en el exterior contará con cobertura completa de salud sin excesiva documentación probatoria, incluidas sus familias, mediante Salud 503.

El plan de prestaciones Salud 503, comprende el acceso irrestricto a los beneficios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social como consultas y controles médicos, servicios odontológicos, hospitalización e intervenciones quirúrgicas, acceso a laboratorios y tecnologías, entre otros.

Compatriotas en el exterior, con gran satisfacción puedo afirmarles que a partir de hoy sus hijos e hijas dispondrán de atención especial para su sano crecimiento y desarrollo.

También tendrán a su disposición programas de prevención de enfermedades para mujeres y hombres en diferentes etapas de su vida.

Este programa presenta nuevos retos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, que ha ampliado sus horarios y servicios.

El Seguro Social ha invertido más de 41 millones de dólares en nuevo equipamiento médico, construyó una nueva Unidad Médica en Apopa y ejecuta la magna obra del Hospital de San Miguel, que pudimos supervisar la semana pasada.

Con esas acciones no dudamos que avanzará en calidad, modernización y sobre todo en la calidez de sus servicios.

Como Gobierno reafirmamos nuestra visión de la salud como derecho fundamental del ser humano,  principio en el cual se basa la reforma integral de salud que seguimos impulsando y construyendo.

Nuestro deber es velar por el cumplimento de los derechos de toda la población, incluidos los salvadoreños y salvadoreñas que viven fuera de nuestro país.

Trabajamos por la inclusión y gobernamos junto a todos los actores y sectores de nuestra sociedad, y nuestra visión de desarrollo está unida al bienestar de las personas.

En el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019 plasmamos apuestas estratégicas y áreas prioritarias que responden a las necesidades de la población.

Por esta razón, generamos mejores condiciones para el bienestar y la seguridad social de las familias salvadoreñas, con el objetivo de cumplir los derechos que demanda el Sistema de Protección Social Universal.

En El Salvador es permanente el perfeccionamiento del sistema de salud, llevamos equipos de salud a las comunidades, atendemos a las mujeres embarazadas en su propia casa, avanzamos en la provisión de medicamentos en los centros de salud, construimos nuevos hospitales y reconstruimos los que estaban abandonados cuando llegamos al Gobierno.

Sabemos que todavía falta por hacer, pero estamos decididos a seguir luchando por garantizar el derecho a la salud de toda la población.

El programa Salud 503 se suma a la consolidación de la Reforma Integral de Salud en El Salvador.

Amigas y amigos:

Reitero que profundizamos esfuerzos y alianzas con los gobiernos de los países donde residen nuestros compatriotas, con el propósito de asegurar su estabilidad migratoria y el respeto a sus derechos en cualquier lugar del mundo.

Respecto a la continuidad del programa de Estatus de Protección Temporal, TPS, que solidariamente el gobierno de Estados Unidos ha brindado a 190 mil compatriotas, manifiesto que nuestro gobierno realiza una intensa gestión para obtener una respuesta favorable en cuanto a su continuidad.

El canciller Hugo Martínez ha desarrollado una amplia agenda en los Estados Unidos para asegurar el apoyo de importantes instituciones y sectores en favor de la comunidad salvadoreña en ese país.

En la búsqueda de una solución favorable encontramos respaldo de Senadores estadounidenses, quienes han afirmado que la población amparada en el TPS tiene un gran impacto en la fuerza laboral de la nación norteamericana.

Además, destacaron que la contribución de las y los salvadoreños a la economía de Estados Unidos es cerca de 648 millones de dólares anuales, en seguro social y asistencia médica.

Nosotros también reconocemos el significativo aporte de la comunidad salvadoreña en la economía y cultura de ese país.

Aquí en nuestro país también continuamos ampliando las oportunidades para la población salvadoreña en el exterior, y actualmente formulamos un plan que permitirá a nuestros compatriotas invertir en su país.

Este plan tendrá, entre otros beneficios, incentivos fiscales para que nuestros hermanos tengan una integración efectiva en el desarrollo de El Salvador.

Amigas y amigos:

Este día queda inaugurado el programa Salud 503, para brindar bienestar y tranquilidad a muchas familias salvadoreñas.

Con la ampliación de los servicios del Seguro Social saldamos una deuda con un segmento de la población que ha contribuido sustancialmente al desarrollo de El Salvador.

Invitamos a los salvadoreños en el extranjero a que se inscriban al programa Salud 503 a través de los diversos mecanismos habilitados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Somos una sola nación, agradecemos su trabajo, su aporte a nuestra economía, su gran solidaridad, su voluntad de hacer crecer a nuestra patria.

Un abrazo fraterno y les aseguro que seguiremos trabajando para garantizar sus derechos, donde quiera que se encuentren, como hijos de esta patria.

Muchas gracias.