Print Friendly

 

  • Este es un día muy importante para la Fuerza Armada de El Salvador y para el país entero.
  • Es una fecha para conmemorar y es reconocimiento al mérito de esta gran institución.

Hoy celebramos 193 años de fundación de la Legión de la Libertad, hecho que está decisivamente ligado al comienzo de la República.

Muchas felicidades a cada uno de ustedes, que forman parte de las Fuerzas Armadas de El Salvador, que representa con honor la Legión de la Libertad, una institución histórica al servicio del pueblo salvadoreño.

Este encuentro es especial pues también celebramos el Día del Soldado Salvadoreño.

Quiero, en nombre de mi gobierno y de toda la ciudadanía, expresar las más sinceras felicitaciones a todos los soldados salvadoreños por la entrega, profesionalismo y lealtad con que asumen su misión constitucional.

 

Deseo felicitar además a los caballeros y señoritas cadetes de la Escuela Militar Gerardo Barrios que hoy juramentan ante el Pabellón Nacional. Muchas felicidades por este paso fundamental en sus carreras.

Celebramos el compromiso que cada uno de ustedes asume este día para defeder la soberanía del Estado y la integridad de su territorio y para mantener la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestro país.

Nos da mucho gusto que la FAES continúe fortaleciéndose y recibiendo el respaldo de la sociedad salvadoreña. Permítanme transmitirles el reconocimiento y la confianza de la ciudadanía.

La población está muy agradecida con la Fuerza Armada por su fundamental desempeño en el actual combate contra la delincuencia y el crimen.

Unidos como país estamos asegurando la paz y la tranquilidad en todo el territorio.

Es un verdadero placer para mí, como presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada ser parte de este acto solemne en que reconocemos la excelencia del servicio militar.

Sin duda, los elementos condecorados este día son un ejemplo de carreras entregadas al cumplimiento del deber.

Mi reconocimiento y mis felicitaciones:

A los 7 miembros de la Fuerza Armada en los diferentes grados condecorados con la “Estrella al Mérito”, como personal mejor evaluado en el 2016.

A los 9 elementos militares condecorados con la “Medalla Legión de la Libertad en Grado de Gran Oficial”, personal herido durante la ejecución del Plan de Campaña Nuevo Amanecer.

Al elemento de tropa condecorado con la “Medalla Legión de la Libertad en Grado de Oficial” por su estricto cumplimiento del deber.

Al Estandarte del Salcon Octavo condecorado con el “Blasón por Servicios Distinguidos” por haber puesto de manifiesto el profesionalismo, coraje, valentía y desempeño sobresaliente, quienes cierran la misión en Haití, comprendida desde el 15 de febrero de 2013 hasta el 22 de abril de 2017.

A los 43 elementos militares entre oficiales, suboficiales y personal de tropa del contingente Salcon Octavo condecorados con la “Medalla Misión Oficial en Haití”.

A todos ustedes, la patria les rinde el más alto reconocimiento por su dedicación y su gran espíritu de servicio.

Estimados miembros de la Fuerza Armada:

En esta fecha tan especial reconocemos también el destacado y ejemplar trabajo que ustedes realizan ante las emergencias nacionales y los desastres naturales.

Es digno de admiración el profesionalismo y la voluntad de trabajo de la Fuerza Armada ante las situaciones de emergencia nacional, sobre todo, en un país tan vulnerable como el nuestro.

Nuestros militares están siempre al servicio del pueblo salvadoreño, siempre prestos a brindar su importante ayuda para el rescate, a las tareas de prevención de accidentes y otras acciones para proteger a la población.

El personal militar ha estado presente dando lo mejor de su capacidad, demostrando arrojo y valentía, ayudando a la población en las emergencias por desastres naturales.

Así ocurrió en el reciente enjambre sísmico que provocó un desprendimiento de rocas en la Carretera Los Chorros y que lamentablemente causó la pérdida de una vida.

Desde el primer momento allí estuvo la FAES brindando labores de limpieza y desalojo de escombros, demostrando su voluntad y su solidaridad para con el pueblo.

Digna de reconocimiento es la encomiable labor que la Fuerza Armada realiza en conjunto con la Policía Nacional Civil en la seguridad pública, con logros sobresalientes en las acciones integrales que nuestro Gobierno implementa para erradicar la violencia en El Salvador.

 

Gracias al eficiente trabajo conjunto de la PNC y la Fuerza Armada, en el marco del Plan El Salvador Seguro y su complemento: las Medidas Extraordinarias de Seguridad, podemos ahora entregarle al pueblo salvadoreño resultados alentadores como la reducción de homicidios en un 53 por ciento respecto al 2016.

Este logro de nuestro pueblo solo ha sido posible gracias a un acto heroico de unidad entre los principales sectores y actores de la sociedad, porque todos nos hemos unido para erradicar la violencia y el crimen de nuestro país.

Con el Plan El Salvador Seguro también hemos disminuido delitos como las extorsiones, el robo y el hurto de vehículos.

Además, se han llevado a cabo más de 34 mil capturas, y entre ellas la mayoría de los 100 criminales más buscados.

Por medio de un eficiente trabajo operativo se han golpeado y desarticulado estructuras criminales y de pandillas.

Con el apoyo de la Fuerza Armada en el combate al narcotráfico se ha logrado la incautación de más de 7 mil kilos de cocaína cuyo monto asciende a un poco más de 199 millones de dólares.

Las acciones de la Fuerza Armada se sustentan en el respeto a los Derechos Humanos, y se imparten permanentemente capacitaciones en esta materia al personal militar.

 

La política integral con la que nuestro Gobierno aborda la erradicación de la violencia, tiene como una de sus prioridades la prevención, una de nuestras grandes apuestas.

En este sentido me complace informar que continuamos ampliando los esfuerzos en la prevención, trabajando de cerca en los territorios, en coordinación entre las 29 instituciones gubernamentales y los Gobiernos Municipales. Esto nos ha permitido cubrir 26 de los 50 municipios priorizados.

Juntos estamos creando más oportunidades a la niñez, la juventud, a las mujeres y a los emprendedores, nuevas oportunidades educativas, de inserción productiva, entregas de capital semilla; además rehabilitamos espacios de convivencia e impulsamos escuelas de iniciación deportiva.

Estimados soldados, cadetes y personal del Alto Mando que honran con su servicio y profesionalismo a nuestra patria.

Como salvadoreños, nos llena de mucho orgullo que nuestra Fuerza Armada ponga en alto el nombre de nuestro país aportando personal militar para realizar labores en el mantenimiento de la paz en diferentes países por parte de las Naciones Unidas.

Actualmente, El Salvador mantiene desplegados 236 militares desempeñando funciones de oficiales de staff, como observadores militares y miembros de contingentes en diferentes países y regiones como El Sahara Occidental, Sudán, Sudán del Sur, Malí, Colombia y El Líbano.

Felicito al cuerpo de oficiales y demás soldados por brindar esta gran tarea.

Nuestro país tiene una gran experiencia en los procesos para alcanzar y mantener la paz y la democracia. El acompañamiento que los miembros de nuestra Fuerza Armada brindan a este tipo de misiones lo reconocemos como una contribución solidaria de nuestro pueblo con el mundo.

Nuestro gobierno está a favor de que El Salvador continúe participando con el mismo empeño y determinación en la promoción de la paz mundial.

Tengan por seguro que mi gobierno seguirá poniendo todo su empeño en el apoyo a la Fuerza Armada.

Continuaremos con el financiamiento para el pago de pensiones del IPSFA.

Reiteramos nuestro firme compromiso con ustedes y vamos a continuar fortaleciendo el trabajo del Ministerio de la Defensa Nacional.

Nuevamente, mis más sinceras felicitaciones a todos los homenajeados el día de hoy, y a los caballeros y señoritas cadetes por su juramento ante el Pabellón Nacional.

Continúen dando lo mejor de ustedes en el trabajo que la patria les demanda, garantizando la seguridad y la integridad nacional.

Felicidades soldados salvadoreños en su día

¡Feliz 193 aniversario Legión de la Libertad! Muchas gracias.