Print Friendly

 

  • Amigas y amigos:
  • Esta obra tiene garantizado que se pondrá en función de mejorar las condiciones de vida de todas las familias de este lugar, ese es el propósito, llevar bienestar, mejorar la calidad de vida de las familias y esperamos que con ese compromiso que se ha expresado se pueda hacer realidad y que el Porvenir sea un municipio de prosperidad.

Esta semana para mi ha sido muy especial porque he podido comprobar que no son palabra cuando decimos que aquella política de olvidarse de nuestra agricultura, de abandonar a nuestros campesinos quedó en el olvido.

Desde que llegamos a gobernar es te país dijimos vamos a rescatar al agro y reactivar la agricultura, y a ocho años de gobierno la agricultura es unos de los sectores más dinámicos de la economía del país.

La economía del país crece producto del dinamismo del crecimiento de la agricultura, eso para mi gobierno es también una identificación y un compromiso de que tenemos que avanzar más en la agricultura y convertirla en agroindustria, avanzar lo más que podamos.

Por eso felicito a todos los alumnos de los centros educativos aquí presentes, su presencia es un compromiso para estudiar para que esta obra en la que muchos de ustedes pueden ser parte de los que manejen su funcionamiento, tenga continuidad lo que requerirá muchos conocimientos.

No se trata solo de regar sino producir y hacer que ese producto obtenga mayor ganancia, para lo cual hay que transformar ese arroz, ese maíz y el frijol que se siembra aquí.

El lunes estuvimos en san salvador con más de 15 mil campesinos que llegaron allí muchos con una historia que duele y conmueve, 50 años esperando su escritura de propiedad, entre ellos cooperativas de la reforma agraria esperando por sus títulos.

Vivian con la zozobra de que cualquiera pudiera quitarles la propiedad, pero el lunes entregamos cinco mil títulos de propiedad, en ocho años hemos entregado 70 mil y este año alrededor de 25 mil

El productor debe tener seguridad e su bien y la seguridad jurídica es uno de los elementos fundamentales de la productividad de un país. Un productor que no tiene seguridad no le pone todo su empeño a lo que hace.

También el martes inauguramos el puente El progreso, que une a Tacachico y a La Nueva Concepción, al departamento La Libertad y al de Chalatelango, y contribuye a tres valles, y esos productores que son regantes, ganaderos, cerealeros, cultivas hortalizas necesitan que sus productos salgan al mercado y el río Lempa se volvía un obstáculo para esa movilidad.

Por eso ese puente no es una obra en función de la población, sino también de mejorar la producción agrícola y de las facilidades de comercializar esos productos.

Ahora me encuentro en este municipio de El Porvenir, que su alcalde decía wue estaba olvidado, yo le digo que estuve viendo este municipio alrededor del festival de la sandía que son dos años.

El Porvenir es un punto de atracción todo el mes de febrero en el cantón El Tesoro a donde llegaron más de 15 mil familias de todo el país a conocer el cultivo y los productos que se pueden hacer de la sandía, y este es un territorio muy fuerte de sandías.

Es ya un municipio muy conocido, gracias a las iniciativas de su alcalde, para quien pido un fuerte aplauso, porque esa es la razón de un funcionario: trabajar para promover su territorio y a las familias para que se vean beneficiadas, como las de ese cantón porque los visitantes consumen y eso permite un mayor movimiento del desarrollo de la localidad.

Para mi es una alegría que hoy inauguramos el Distrito de Riego en el municipio El Porvenir, un proyecto de primer nivel que demuestra cómo la agricultura salvadoreña avanza, y se ha convertido en el sector más dinámico de la economía.

Tenemos muchas razones para sentirnos felices en este gran día para El Porvenir y también para todo nuestro país.

Ustedes saben la importancia de tener agua para sus cultivos, más en estos tiempos de cambio climático y de sequías prolongadas, pero con esta gran obra ustedes podrán cultivar todo el año.

Con este proyecto dispondrán de la tecnología necesaria para, incluso, extraer el agua a grandes profundidades, por eso los invito a hacer un uso racional de ese preciado líquido.

 

El agua es uno de los elementos que también puede escasea y hay que hacer un uso racional y saberlo manejar para que suceda como en otras plantas de riego que se secan los manantiales, úsenlo bien, es un medio que se pone en función del desarrollo de ustedes.

Hoy, con satisfacción, comprobamos que las demandas y aspiraciones de ustedes ya son realidad, lo han dicho el señor presidente de la Asociación de Regantes al referirse a todos los obstáculos que tuvieron, pero por el ministro Ortez puso toda su iniciativa y se logró hacer realidad este proyecto.

Esta gran obra confirma la decisión de nuestros gobiernos del cambio de trabajar con el pueblo y para el pueblo, y lo más importante hacerlo en un esfuerzo conjunto del gobierno y las comunidades, en unidad.

Por eso le veo a ese proyecto un gran futuro porque aquí está el gobierno y municipalidad en un compromiso de trabajar junto a ustedes, a la familia y las asociaciones.

Agradezco profundamente al gobierno y pueblo de Corea, por esta gran ayuda que beneficia a la población de este municipio y contribuye a la seguridad alimentaria de El Salvador.

Tenemos una inmensa cooperación de muchos países, y entre ellas una de las más importantes en la de Corea de Sur porque está dirigida a aquellos actores productivos del país, y tenemos la dicha de que toda la cooperación está proyectada sobre la base de los planes, lineamientos y políticas elaboradas por el gobierno dentro del plan quinquenal de desarrollo.

Por eso es importantísima esta cooperación que está en función del desarrollo agrícola de este municipio.

En los últimos días nuestro gobierno ha tenido momentos de satisfacción y de contacto con el pueblo, una constante de mi quehacer y el gabinete que me acompaña: trabajar para el pueblo y resolver sus necesidades.

Estos avances reflejan que hacemos de El Salvador un país más productivo, con un crecimiento inclusivo que genera empleos y oportunidades para sectores estratégicos como la agricultura.

Con el Distrito de Riego de El Porvenir estamos cumpliendo con los productores de este municipio y del país, con un impulso a la productividad y el desarrollo, y sumando acciones para sacar de la pobreza a las comunidades.

Además, invertimos en la seguridad alimentaria de nuestra población para darle mejor calidad de vida, garantizando el abastecimiento de alimentos y la estabilidad de sus precios.

En tal sentido, estamos dejando de depender de la importación de alimentos, no necesitamos importar y comparar arroz, lo producimos acá y hoy producimos producir importantes volúmenes en nuestros campos, como ocurre hoy con el arroz.

Aquí en El Porvenir ustedes podrán aportar más del diez por ciento de la producción nacional de arroz.

Hay que avanzar, no podemos detenernos, y el reto más inmediato es disponer de un molino para procesar todo el arroz que sean capaces de producir. El camino es la tecnificación y transferencia tecnológica.

Además, tienen cultivos como el maíz, frijol, hortalizas y sandía fuentes importantes de ingresos, que también mejorarán con este novedoso sistema de riego.

El Distrito de Riego de El Porvenir es un moderno complejo con una inversión de 5.7 millones de dólares, de los cuales 4.7 millones son un aporte solidario del Gobierno de Corea del Sur y 1 millón de nuestro Gobierno.

Con esta millonaria inversión se construyeron 7 pozos de agua, un tendido primario de energía y 8 subestaciones eléctricas, canales de riego de 10.6 kilómetros y un sistema de generación eléctrica a partir de la energía solar, que abaratará los costos de bombeo de agua.

El distrito cuenta, además, con oficinas administrativas, un patio de secado del grano y áreas exteriores.

Con este complejo garantizamos la irrigación de 622 manzanas en dos cosechas anuales, principalmente de arroz, con las cuales se estima una producción de más de 43 mil quintales.

Este proyecto es una gran fuente de puestos de trabajo y en su fase de ejecución generó 915 empleos directos y 3 mil 600 indirectos.

Esperamos que este sistema de riego permita generar oportunidades de empleo para la población de este municipio

Con su puesta en marcha se generarán más de 54 mil jornales al año y un crecimiento de la producción en 54 por ciento, con lo cual se elevarán los ingresos de los agricultores de la zona.

Se trata de una estrategia con beneficios integrales y oportunidades de empleos dignos, más producción y seguridad alimentaria para la población, con un impacto positivo en el sector agropecuario.

 

Estimados productores de El Porvenir:

Nuestra política es llevar oportunidades a todo El Salvador, y en El Porvenir desarrollamos programas y acciones que solucionen las demandas sociales y económicas de la población.

Ejemplo de ello es que declaramos a El Porvenir libre de analfabetismo en el 2016, deben sentirse orgullosos ustedes porque son uno de los municipios donde no existe el analfabetismo, además instalamos 4 equipos comunitarios de salud (Ecos) para acercar los servicios de salud.

De igual manera, el 74 por ciento de la población de El Porvenir tiene acceso al agua potable, y sectores tan importantes como la ganadería y los agricultores han recibido asistencia técnica y transferencias de tecnologías a través del CENTA.

La agricultura es motor de nuestra economía y base de la seguridad alimentaria y nutricional de nuestro país, pero por muchos años estuvo abandonada como resultado del modelo económico excluyente.

La buena noticia es que hoy la agricultura es un sector que crece y se consolida con zonas de alto rendimiento como El Porvenir.

El año pasado tuvimos una producción récord de granos básicos y este 2017 prevemos superarla alcanzando la cifra récord de 26.5 millones de quintales.

Queremos informar que hemos entregado hasta la fecha cerca del 90 por ciento del total de paquetes agrícolas, equivalente a 400 mil paquetes de semilla mejorada de maíz y fertilizantes.

 

Amigos y amigas:

Deseo reiterar nuestro agradecimiento a la República de Corea por su solidaridad y hermandad con nuestro país. Su apoyo se convierte en una mejor calidad de vida para muchas familias salvadoreñas.

Felicito al ministro Orestes Ortez por impulsar los mejores años de la agricultura nacional, muchas gracias por esa obra.

Los mejores deseos a los productores del municipio El Porvenir, que desde hoy cuentan con un sistema de riego moderno y de primer nivel que facilitará el desarrollo y un mejor futuro para las familias de esta zona.

El llamado es a mantener y profundizar estas conquistas.

Hemos demostrado que El Salvador que queremos es posible con el trabajo y la unidad de todas y todos. Y este es un municipio que se encuentra muy unido alrededor de este proyecto.

Felicidades y muchas gracias.