Print Friendly, PDF & Email
  • Amigos y amigas

 

  • En El Salvador se ha venido desarrollando un proceso de transformación productiva, de transformación social, y a ocho años de ese proceso yo puedo decirles que este centro le aporta al sector más dinámico de la economía salvadoreña que es la agricultura.

 

La agricultura es uno de los factores que está generando crecimiento económico en el país, ustedes ingresan en esa oportunidad que tiene el país. Ustedes serán los actores, los conductores y nosotros tenemos como gobierno que proporcionarle las habilidades, las capacidades para que puedan desarrollarse en un futuro con mucha capacidad y mucha tenacidad de sacar este país adelante.

 

Este país solo puede salir adelante si generamos una dinámica de producción mayor que nos permita crecer más y en la medida que tenemos mayor crecimiento, tenemos mayor oportunidad de invertir.

 

Este gobierno también ha tenido, desde nueve años, desde ocho años atrás, claro que el desarrollo del país no está vinculado solo al crecimiento económico, sino que está vinculado al desarrollo social, en qué invierte el gobierno, hacia quién va a invertir el gobierno y eso es algo que tienen que ponerse a pensar ahora con esta nueva situación que se va a dar en la Asamblea Legislativa.

 

Hacia quien van a estar dirigidas las leyes, si van a estar dirigidos a los sectores sociales más desposeídos o si va a seguir beneficiando a los grupos económicos, que se han favorecido siempre del país; ese es el gran dilema que tiene el país.

 

Ustedes tienen que ser parte de esa capacidad de elevar la producción, pero también tienen que tener esa sensibilidad social de que hay que ayudar a los más desfavorecidos, hay que apoyar a los más desprotegidos.

 

Todos ustedes acá son becarios, muchos son becarios de INSAFORP, otros son del Banco de Fomento Agropecuario, otros son de BANDESAL, y ahora el INJUVE se integra, por qué, porque sabemos que la gente de las comunidades más alejadas, no tiene los recursos para pagarse sus estudios.

 

 

 

Por eso decidimos también que el ingreso a la educación superior a partir de la Universidad Nacional fuera gratuita, por eso incrementamos el presupuesto de la Universidad Nacional para que los estudiantes de los institutos públicos puedan ingresar sin costo alguno.

 

Por qué, porque la juventud necesita oportunidades y la juventud es toda la juventud salvadoreña, no importa si tiene recursos o no tiene recursos, el Estado tiene que garantizarle a todos las oportunidades de estudiar y desarrollarse.

 

Acá, ustedes ven que tenemos un centro, no solo la escuela, tenemos un parque tecnológico agroindustrial, también iniciado por este gobierno, iniciado desde antes del 2009, este parque industrial genera la capacidad de no solo investigar, porque está el CENTA también que es un centro de investigación, porque tenemos que ir buscando las nuevas formas de cultivar.

 

Sabemos que el país está sometido al cambio climático, ya no podemos ser como antes que había producción en la época de lluvia y en la época seca no había producción, ahora tenemos que adecuarnos a ese cambio que hay, no sabemos cuándo inicia la lluvia y cuando termina la lluvia.

 

Por eso la investigación y la innovación es fundamental en un país, y ustedes aquí tienen esos centros, tienen oportunidades de participar en todos los procesos que están desarrollando.

 

Ahora en las escuelas públicas que entregamos la alimentación se incluye una bebida fortificada que salió de este parque tecnológico, y que tiene la mayor capacidad de convertir a nuestra niñez en una niñez saludable.

 

Por ello, yo no tengo ninguna duda que tanto sus padres, como ustedes, los nuevos jóvenes se incorporen a través de la beca del Programa Jóvenes con Todo, van a poner todo su empeño, su disciplina, pero además su dedicación.

 

Esta es una escuela, como me venía diciendo el director, que enseña haciendo, antes los estudiantes de la ENA, los agrónomos en aquel tiempo, hace muchos años eran muy cotizados en el país, venían aquí y andaban con la cuma, porque aprendían trabajando.

 

Sé que tienen ustedes la oportunidad, no solo de la beca, sino la oportunidad de convertirse en actores de este país que tanto lo amamos, que tanto lo queremos, este país que sea un país realmente productivo y que tenga capacidad de generar todos los ingresos necesarios para lograr un desarrollo en el país, apostarles a los jóvenes, no solo en el estudio, sino también en las oportunidades de generarles empleo.

 

 

 

Y en las oportunidades de recreación que ustedes tienen, y en las oportunidades que tengan una salud lo mejor posible.

 

Ese es el reto que ustedes ahora asumen, integrarse a su comunidad, ser un ejemplo de joven en su comunidad y, además, prepararse para ser los actores del desarrollo de este país.

 

Por ello quiero decirles que con la entrega de becas del programa Jóvenes con Todo consolidamos una de nuestras prioridades de gobierno: la formación especializada de la juventud salvadoreña para garantizarle oportunidades de empleo y de progreso en la vida sobre bases seguras.

 

A través de este exitoso programa hoy se ha puesto a disposición de ustedes 43 nuevas becas en la Escuela Nacional de Agricultura, lo cual les permitirá prepararse para que aporten con mayores conocimientos técnicos y eficiencia al desarrollo agrícola de la nación.

 

Me permito saludar y felicitar a sus padres y madres que este día los acompañan, y los invito a ellos también a respaldar a sus hijos en este nuevo reto que se les presenta.

 

Estas becas beneficiarán a bachilleres interesados en cursar la carrera de Agronomía en Grado Técnico, provenientes de 26 municipios intervenidos por el Plan El Salvador Seguro y otros priorizados por el programa Jóvenes con Todo.

 

La edad promedio de la matrícula ronda los 23 años, y de ellos el 30 por ciento son mujeres, porque también trabajamos por la inclusividad y por la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Si queremos una nación más productiva la clave es crear más facilidades para el desarrollo de nuestra juventud, confiar en su fuerza y dotarla de las herramientas para que despliegue su capacidad y talento.

 

Con esa visión implementamos el Programa Jóvenes con Todo, con la decisiva participación y coordinación del Instituto Nacional de la Juventud, INJUVE.

 

Quiero decirles que este programa se debe a esa gran iniciativa y a esa gran capacidad que tiene la directora del INJUVE, Yeimy Muñoz, para quien pido un fuerte aplazo, ella es joven y trabaja por los jóvenes y lucha por los jóvenes.

 

Al egresar de este centro ustedes se habrán formado como técnicos en Agronomía, lo cual les permitirá incorporarse a la vida productiva y social del país como profesionales capaces y comprometidos con uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional.

 

 

 

La reactivación del sector agropecuario ha contribuido a garantizar la seguridad alimentaria del país con producciones récord de granos básicos en las últimas cosechas, y emprender la más grande renovación del parque cafetalero.

 

Para continuar esas transformaciones aprovechen la larga y relevante trayectoria de esta Escuela en la formación de especialistas en las áreas agropecuaria y agroindustrial.

 

Con su metodología de “Aprender Haciendo”, este centro forja a los estudiantes de forma integral con un alto compromiso social y ambiental, orientado al desarrollo sostenible de los recursos naturales.

 

Es una satisfacción para mi gobierno propiciar las condiciones para que los salvadoreños seamos cada día más los protagonistas de nuestro propio desarrollo rural y agroindustrial que garantice la seguridad alimentaria.

 

Tengan la certeza de que continuaremos haciendo todo lo necesario para cumplir nuestra responsabilidad de asegurar niveles de productividad, rentabilidad y sostenibilidad en el sector agropecuario.

 

Queridos jóvenes:

 

Los animo a sacar el mayor provecho de esta gran oportunidad para su beneficio personal, de sus familias, comunidades y del país, convencido de que alcanzarán todo lo que se propongan, pues conozco el talento y tenacidad de la juventud salvadoreña.

 

Tal como lo prometimos desde el inicio de nuestro gobierno estamos al lado de ustedes, acompañándolos en sus desafíos, uniendo sus sueños y proyectos a los grandes ideales de justicia y bienestar del pueblo.

 

Es una satisfacción mostrar en este 2018 logros como la gratuidad de la educación universitaria para los estudiantes provenientes de los institutos públicos y la entrega de mil becas a través del Programa Jóvenes con Todo, para estudios superiores.

 

El futuro y el presente de la nación está en sus manos; ustedes son la garantía de las transformaciones que necesitamos para tener un El Salvador productivo, educado y seguro.

 

Estoy convencido de que están a la altura de ese desafío y responderán con la responsabilidad que este proceso de cambios exige.

 

Sabemos que contamos con la fuerza, el talento y la voluntad de la juventud salvadoreña.

 

No tengan miedo a soñar, perseverar y sentir que tienen en sus manos la fuerza transformadora para hacer realidad lo que se propongan.

 

 

El compromiso de mi gobierno es continuar ampliando las oportunidades para el desarrollo integral de la juventud.

 

Muchas gracias.

Lanzamiento de la Primera Edición de 43 Becas en Formación Técnica Agropecuaría y Aghroindustrial ENA-INJUVE