Print Friendly
  • Les pido que le demos un fuerte aplauso a esta delegación que nos acompaña de Estados Unidos, con ella anda la congresista de Maryland, Ana Sol, que promueven mucho al país y nos ayudan y nos apoyan.

 

En este recorrido que hemos hecho, hemos venido saludando, y me llena de satisfacción ver el reconocimiento que hay de los jóvenes, del programa Jóvenes con Todo, que ha generado oportunidades de empleo y empleabilidad. Porque una de las causas del problema de la inseguridad es la falta de oportunidades para los jóvenes y nosotros como gobierno tenemos que generar oportunidades, y lo estamos haciendo con el programa Jóvenes con Todo, con el programa de vivienda Casa Joven y también con el programa Ciudad Mujer Joven.

 

También en este recorrido hemos encontrado niñas y niños, que pertenecen al teatro infantil de Las Colmenitas, un programa que tiene actualmente en todo el país más de quinientos grupos teatrales. Posiblemente en octubre presentemos un nuevo festival de Las Colmenitas. Pero eso tiene que ver también con que tenemos que educar para la convivencia.

 

Yo he insistido mucho en la necesidad del cambio cultural en nuestra sociedad, que tenemos que comenzar a convivir de otra forma. Tenemos que convivir en las comunidades y ofrecerles a las niñas, a los niños, a los jóvenes, una mejor convivencia, una convivencia que los vaya preparando para ser los futuros generadores del progreso de El Salvador y que se aparten de los caminos de la inseguridad.

 

Por ello, también esta concentración en la que desde temprano están ustedes acá, han venido y han escuchado el informe de labores que hemos presentado. Pero esta presencia de ustedes es el reconocimiento del pueblo salvadoreño a tres años de gestión. Pero no solo es eso: es el compromiso del pueblo a no permitir que echar marcha atrás en los cambios generados en estos ocho años de gobiernos del FMLN.

 

En estos ocho años se ha generado verdaderos cambios, pero cambios en la transformación social y productiva del país; aquí hay sectores que pertenecen al sector agropecuario.

 

El sector agropecuario estaba olvidado, estaba ignorado, había dificultades para reconocerle su derecho a la propiedad, pero también no tenían estímulo para la producción, ni para generar los productos básicos como el maíz, el frijol. Y es hasta el gobierno del presidente Funes y que nosotros le hemos dado continuidad con el ministro, que el año pasado tuvimos la cosecha récord en granos básicos, alrededor de 26.7 millones de quintales se produjeron en este país. O sea que aquellos sectores también de la economía que estaban olvidados, han sido recuperados.

 

Y dentro del desarrollo económico, el sector que más crece, después de la maquila, es el sector agropecuario, es el de mayor crecimiento, es el que genera mayor oportunidad e ingresos al país.

 

Pero también, hay una industria emergente, una industria que no la sabemos apreciar, y es que El Salvador es un destino turístico. El Salvador muestra su belleza, su verdor, sus bosques, sus ríos, sus montañas.

 

Pero, además, lo más grande de El Salvador es su gente que es gente solidaria y que es gente que impacta en el visitante.

 

Con esta producción del turismo, nosotros hemos tenido este año que ha pasado un récord en las visitas: más de dos millones de turistas vinieron a El Salvador, ingresaron mil 200 millones de dólares al país. Y no hay dificultad en venir a El Salvador, porque la gente cuando viene aquí se siente en confianza, no hay problema de inseguridad, la gente aprovecha estos espacios.

 

Por ello, yo vuelvo a repetir que es importante no detener estas transformaciones que se están generando en el país, abriendo nuevas oportunidades de la producción económica del país, ya no afincados en los grupos económicos, sino hacer una ampliación de la producción económica a sectores pequeños, medianos, micro.

 

Pero también a través del Ministerio de Agricultura nosotros vamos a recuperar el bosque cafetalero en este país. Hemos entregado 33 millones de plantitas de café para sembrar y además firmamos un compromiso con los caficultores para buscar créditos por 300 millones de dólares para hacer producir la caficultura en el país.

 

Los bosques cafetaleros no pueden desaparecer en el país, porque es lo que genera oportunidades de enfrentar de mejor forma el cambio climático.

 

Pero todo esto no fuera posible si el pueblo salvadoreño no estuviera vinculado a estos programas, porque se ha hecho una vinculación. Ciudad Mujer es un programa que está en el corazón de las mujeres y que se está extendiendo por todo el país, porque beneficia y empodera a las mujeres y termina con la discriminación de la mujer y la desigualdad de la mujer.

 

El programa Jóvenes con Todo es un programa también muy importante, así como lo es el programa dedicado a la niñez y la adolescencia de los paquetes escolares, el Vaso de Leche que son bien percibidos por la población, pero no solamente eso, sino que estamos incorporando también a los jóvenes y a la niñez la oportunidad al acceso a la tecnología, por eso hemos entregado 38 mil computadoras y vamos a seguir entregando computadoras a todos los centros educativos, porque creemos que el desarrollo de nuestro país está basado en el fortalecimiento del capital humano y el capital humano requiere conocimiento y eso requiere que la educación sea universal y que todos tengan posibilidades de acceder a ello.

 

Eso es lo que nos une, eso es lo que ha causado malestar en los grupos económicos que han sido desplazados, la inversión del gobierno en la parte social no va dirigida hacia los grupos económicos, sino que va dirigido más a invertir en lo social, a invertir en los niños, a invertir en las niñas, las mujeres, en los adultos mayores, invertir en la agricultura.

 

Por eso más de 7 mil millones de dólares hemos invertido en el tema social, esa es la transformación a la que nosotros le hemos dado un rostro humano, un rostro humano a través de los diferentes programas.

 

Me preguntan siempre si hay necesidad de hacer cambios en el gabinete, yo hasta ahora no considero hacer cambios en el gabinete, porque ha demostrado que es un gabinete que ha tenido efectividad y ha tenido capacidad de llevar adelante esos programas.

 

A pesar de todas estas dificultades, vamos a continuar trabajando y nos vamos esforzar, y vamos a redoblar nuestros esfuerzos para que estos dos años que faltan podamos ofrecer un país tranquilo, un país en seguridad, un país con más empleo y un país con una formación integral del recurso humano, ese es el compromiso que nosotros asumimos delante de ustedes, porque ustedes ya demostraron que tienen un compromiso con el país y además también todo este esfuerzo desarrollado solo es posible también porque contamos en la Asamblea Legislativa, mi gobierno cuenta con una bancada que siempre le respalda que son los diputados y diputadas del FMLN, que siempre están acompañando y están presentando iniciativas a favor de la gente. Y además con el acompañamiento de todos ustedes y especialmente del partido FMLN.

 

Por eso es que saludo a todos los militantes, a toda la dirección del FMLN, por todo ese esfuerzo y esa persistencia, de venir trabajando junto al gobierno, y también quiero agradecer la presencia de muchos trabajadores que están acá, que también ellos son parte de esa maquinaria del gobierno para echar adelante el país, les felicito también porque han hecho presencia este día.

 

Y, además, también quiero expresar que ya se demostró que este Gabinete de Seguridad, integrado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Policía Nacional Civil, con el apoyo de la Fuerza Armada, es capaz de llevar adelante los cambios que hay que hacer en la necesidad de políticas para garantizar la seguridad al pueblo salvadoreño.

 

Y ahora hay un compromiso nacional, este año es el año de la lucha contra la extorsión, vamos a poner toda nuestra energía, todo nuestro esfuerzo para resolver ese problema.

 

Y también vamos a seguir trabajando porque las comunidades tengan tranquilidad, y vamos a llevar adelante el Plan El Salvador Seguro, por eso la prevención a través del deporte, a través de los programas de JóvenES con Todo, Juventud Emprende, Actívate, van a seguir trabajando en los diferentes municipios y vamos a seguir trabajando con la parte cultural.

 

El compromiso es continuar el proceso de transformación iniciado, aun con estas dificultades, aún con el boicot de la derecha política llamada ARENA y con las instancias judiciales como la Sala y otras instituciones que bloquean permanentemente al gobierno, pero aún en el marco de esas resistencias, nosotros vamos a encontrar los caminos, como lo hemos encontrado en estos tres años, para seguir favoreciendo los intereses de la mayoría de este país.

 

Así es que nuevamente gracias, gracias, solo pueblo y gobierno unido es capaz de seguir adelante.

 

Muy buenas tardes y muchas gracias por el acompañamiento.