Print Friendly, PDF & Email

Amigos y amigas:

Quiero saludar a todos los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, a todos los que facilitaron esta obra, esta obra que habla por sí mismo.

Creo que todos nosotros hemos quedado impresionados, primero por la visión con que se ha construido este proyecto, un proyecto no desligado de la capacidad productiva y económica de nuestro país.

Recientemente la Asamblea Legislativa ratificó el protocolo de la Unión Aduanera. Guatemala, Honduras y El Salvador somos ahora un mismo mercado, un mismo espacio, que necesita buenas vías de comunicación y movilidad de las personas, y también para la movilidad de las mercancías y los productos.

Esta obra tiene un alto contenido inclusivo, de aporte al desarrollo económico del país y un alto contenido de poner a nuestra capital dentro de las ciudades modernas de Centroamérica.

Eso es lo que estamos ahora inaugurando, no es una obra sencilla y esto tiene que ver mucho porque muestra la capacidad que tienen nuestros trabajadores, porque es su obra, es humano, es el esfuerzo de cada uno de ellos que ha hecho posible construir esta obra.

Por eso El Salvador es el primer país de Centroamérica que posee una política integrada de movilidad y logística para el desarrollo y facilitación del comercio.

Esta política desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas tiene como objetivo mejorar la productividad y potencial la competitividad de la economía nacional y la calidad de vida de la población.

Además, está inmersa en la política marco regional de Movilidad Logística Centroamericana, como una estrategia integracionista que vincula y complementa el desarrollo económico de la región.

En El Salvador, el crecimiento urbano, el desempeño logístico y las nuevas demandas del comercio local e internacional requieren de acciones y obras que aceleren el crecimiento económico y el desarrollo humano.

En este sentido, invertimos para que El Salvador posea una estructura funcional, moderna, segura y de calidad en cuanto a la movilidad y logística que permita mejorar los tiempos de transporte y la carga de mercancía y personas.

Así mismo, mejoramos aspectos como la eficiencia en tramitología para acelerar y facilitar la actividad exportadora de las empresas inversionistas.

Trabajamos por establecer condiciones idóneas para disminuir los costos en los procesos de desplazamiento de materias primas, productos y mercancías.

Tenemos planes y acciones concretas para potenciar los diferentes sectores, marítimo, portuario, aeronáutico e infraestructura vial y servicios de pasos fronterizos y aduanas.

En un trabajo articulado el Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial han desarrollado obras importantes en los últimos años, lo cual les garantiza la movilidad de la cadena de suministros y un transporte seguro para la ciudadanía.

Obras como el paso a desnivel Naciones Unidas, los niveles de túneles de Masferrer y el que inauguramos hoy, El Paso del Jaguar, brindan soluciones efectivas a los problemas de transporte mejorando la calidad de vida de la población y el crecimiento económico.

También, el puente El Progreso, entregado el año pasado, permite el paso de vehículos sobre el río Lempa, agilizando el comercio entre los valles más productivos del país.

Y muy pronto en el mes de septiembre vamos a inaugurar el puente binacional entre El Salvador y Guatemala, el puente de Anguiatú, que es parte de toda esta visión.

Estas inversiones en infraestructura se orientan en nuestra propuesta por construir un sistema de movilidad y logística inteligente, segura y sostenible.

Este moderno paso a desnivel denominado El Paso del Jaguar, se ubica en una de las principales vías de acceso y salida de la ciudad de San Salvador.

Po este lugar transita un promedio de 80,000 vehículos diarios. Desde hoy ponemos a disposición de la ciudadanía seis nuevos carriles, tres de entrada y tres de salida.

Además, esta obra cuenta con una rotonda que garantiza el paso libre y fluido en todos los sentidos con un moderno sistema que cumple con las normas de accesibilidad universal.

Estamos eliminando las barreras y dando paso libre a los ciudadanos.

Las personas que transitan con rumbo a Huizúcar, La Cima y la colonia Vista Hermosa podrán cruzar la carretera de manera segura y sin obstáculos.

En esta obra vial hemos puesto especial cuidado en la seguridad y comunidad del peatón, las personas circularán a través de corredores iluminados, que los conducirán a una rotonda peatonal con senderos táctiles para personas ciegas y con rampas para personas en sillas de rueda.

La inversión realizada en esta moderna obra asciende a 21 millones de dólares. Su ejecución tomó 13 meses de intenso e ininterrumpido trabajo, siendo al mismo tiempo una fuente de empleos.

Parte de la construcción de esta obra fue dar una solución a las personas que habitaban en derecho de vía. A través de las instituciones de gobierno solucionamos esta situación otorgándoles seguridad jurídica y asegurándoles una digna y adecuada reubicación.

El Paso del Jaguar es una obra estratégica que responde a un plan maestro que da paso libre y ágil a San Salvador, convirtiendo nuestra capital en una ciudad más moderna y competitiva a nivel regional.

A través de El Paso del Jaguar rendimos homenaje a las antiguas sociedades Mesoamericanas que nos precedieron, especialmente resaltamos ese vínculo entre el ser humano prehispánico y su fauna con la intervención paisajística de los muros y los túneles peatonales.

Para finalizar, quiero externar mi reconocimiento y gratitud a todas las personas que han hecho posible esta nueva obra vial.

Agradezco especialmente a la población que transita por esta zona, su paciencia y respeto a los planes contingenciales por el tráfico que nos han permitido desarrollar un trabajo exitoso.

En este aspecto, los gestores del Viceministerio de Transporte han desempeñado un papel fundamental, nuestro agradecimiento a ellos.

Mi total reconocimiento a todos trabajadores y trabajadoras cuya fuerza ha levantado esta obra de conectividad, como símbolo de progreso y bienestar para el pueblo salvadoreño.

Asimismo, agradezco a las autoridades de Obras Públicas por dirigir con excelencia este gran proyecto.

El Paso del Jaguar nos recuerda la solidez guerrera, en la cual se basa la sociedad salvadoreña, y que nos reta a avanzar hacia un futuro en el que se consolide una sociedad inclusiva, sobre la base del respeto a nuestras raíces, nuestra cultura, a nuestras identidades.

Me da mucho gusto entregar al pueblo salvadoreño esta nueva obra, moderna, funcional y segura, para una mejor conectividad que se traduce en desarrollo económico y mejor calidad de vida para la población.

Muchas gracias.

San Salvador, 23 de julio de 2018

 

Entrega de Obra Paso a Desnivel " El Paso del Jaguar".