Print Friendly

 

Amigas y amigos:

Permítanme cumplir con el protocolo, saludando a los señores alcaldes de los diferentes municipios que nos acompañan, pido un fuerte aplauso para ellos. Ellos también lideran este programa.

A los excelentísimos señores Embajadores y honorables Jefes de Misiones Diplomáticas, acreditadas en el país.

A la señora Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Daysi Villalobos, y señores miembros del Gabinete de Gobierno.

A alguien, que ustedes conocen, que es la persona que le ha puesto la energía a este programa, Yeimi Muñoz.

También saludar al señor Director General de Coordinación de Gobierno y de Cooperación, Carlos Sáenz.

A los honorables representantes de organismos y agencias de cooperación.

 

 

A este joven líder, líder Diego Mérida

Un fuerte saludo y un fuerte aplauso a todos ustedes, se lo merecen, a todas las asociaciones de jóvenes que están aquí.

 

Ustedes este día le están demostrando al país, que es un país que muestra una gran vitalidad, es un pueblo no solo que se rebusca sino que  construye.

 

Este programa Jóvenes con Todos cuando los lazamos en 2016 lo primero que recibió de los sectores que no creen en el país fue enormes críticas, ahora a más de un año les podemos decir al país los jóvenes tienen fe y confianza en su fuerza y energía, esto es lo que ustedes están representando en este acto, les felicito.

 

Sepan que tienen que asumir ese liderazgo, tiene ustedes que convertirse en el liderazgo que conduce este país, el liderazgo que se pone al frente de ese país.

La formación que ustedes están recibiendo que son los programas de generación de empleo, de empleabilidad, de preparación para la vida, de valores es para convertirlo a ustedes en líderes, que nunca se dejan vencer por el miedo, que siempre salen adelante. Esa es nuestra juventud.

 

El país, su población es inmensamente joven, aquí hay una representación importante de la juventud, pero hay todavía miles de jóvenes esperando oportunidades

 

Ustedes están demostrando a los jóvenes que teniendo oportunidades este país les ofrece un futuro, les ofrece oportunidades y no necesitan pensar en salir del país, en migrar del país, porque saben que esta es su tierra, que esta es su identidad, la identidad del salvadoreños, su tierra, su familia, su hogar y abandonarlos es renunciar a nuestra identidad de un pueblo luchado, que no se atemoriza ante nada y enfrenta los retos.

Esperamos que, a través de estas 11 sedes y estos 26 programas y 26 municipios podamos irradiar a todo el país, porque tenemos que ser solidarios con nuestros jóvenes.

Sabemos que nuestra juventud es solidaria y debemos ser solidarios con aquellos jóvenes que están esperando oportunidades. Su creatividad, su energía, es lo que va determinar.

No se necesitan grandes recursos para echar adelante este programa.

El joven tiene esa decisión y cuando tiene esa enorme solidaridad y cuando ha tomado una meta, puede participar en cualquier programa, crear cualquier programa que genere oportunidades para atraer a otros jóvenes.

Nosotros, además del Programa Jóvenes con Todo, tenemos el Programa ACTIVATE, que no necesita recursos, ahí lo que se quiere es la disposición del joven al deporte, a la cultura, al baile, a la lectura, a la literatura, a la danza, son oportunidades que se pueden generar y a través de ustedes podemos llegar a todo el país.

La juventud, mi gobierno, necesitan generarles oportunidades, pero también necesitamos a partir de esas necesidades que también los jóvenes como ustedes decidan cuál va a ser su futuro.

Un futuro que incluya los valores y la solidaridad con todos los jóvenes, atraerlos e involucrarlos en estos programas.

Sin ustedes no hubiera sido posible atraer a otros socios, a otros sectores que están acompañando acá, que son parte del programa.

Ustedes han generado un estímulo, la cooperación está desarrollando programas dirigidos a los jóvenes y eso es a partir del estímulo de ustedes, de que sí se puede apoyar a El Salvador, a la juventud generando oportunidades para que puedan desarrollarse.

Quiero insistir en ese llamado, no decaigan, no abandonen el programa, manténganse en el programa, amplíen el programa, lleguen a otros lugares, el país lo necesita.

Debemos felicitar también a todos aquellos actores de la sociedad que están impulsando programas novedosos.

Hay sectores de la empresa privada, cuyos jóvenes se van a las comunidades y comienzan a reparar casas, las viviendas de la población humilde.

Hay jóvenes, miles de jóvenes que participan en el voluntariado enseñando a leer y a escribir al que no sabe, eso es prepararse también en habilidades para la vida, en ayudar al más necesitado.

Van a encontrar ustedes esos espacios, motiven a los jóvenes a que sean parte de esos espacios.

Este día y hoy reconocemos el valioso aporte de los actores socios y aliados de Jóvenes con Todo, un programa sin precedentes en materia de empleo y empleabilidad.

Es imperativo que los sectores de nuestra sociedad continuemos brindando todo el respaldo a la juventud, la principal fuerza transformadora de nuestro país.

Ustedes muy pronto, dentro de varios años van a estar al frente de este país como maestros, como productores, como empresarios en las diferentes actividades políticas, sociales, económicas del país

Ustedes van a estar al frente y van a conducir a este país, es responsabilidad del Estado, responsabilidad del gobierno prepararlos a ustedes para que este país siga creciendo y enfrente los nuevos desafíos en los cual nos encontramos.

Saludamos a la juventud salvadoreña, protagonista de este novedoso programa.

Felicito a todas las instituciones distinguidas este día, agradecemos y admiramos sus esfuerzos por elevar y potenciar las capacidades de la juventud salvadoreña para insertarse en la vida laboral y productiva.

Instituciones de gobierno, agencias de cooperación, empresa privada, academia, municipalidades y otros aliados son parte fundamental y estratégica de Jóvenes con Todo. Es con su apoyo que podemos ver los buenos resultados del programa.

Con su valioso respaldo a este Programa ustedes fortalecen el desarrollo de las juventudes para convertirlas en pieza fundamental de la dinamización y el crecimiento económico productivo de El Salvador.

Quiero también felicitar a todos los participantes de Jóvenes con Todo.

Ustedes son el centro de todo este trabajo, y nada fuera posible sin su empeño.

Jóvenes con Todo emprendió su marcha en febrero de 2016 con un objetivo fundamental: mejorar el acceso de las juventudes a un empleo.

Antes de elaborar la Ley General de Jóvenes, la Ley General de Juventud, se hizo una consulta nacional y en esa consulta nacional la principal demanda era, la aspiración al empleo.

Por eso es que este programa Jóvenes con Todo, aunque es integral, tiene el propósito fundamental de la generación de oportunidades de empleo.

 

Para lograrlo, nos propusimos con este programa desarrollar las habilidades y competencias de la población joven a través de cuatro componentes: empleo, empleabilidad, emprendimiento, y habilidades y competencias para la vida y el trabajo.

 

Hoy, los resultados son evidentes.

 

Actualmente contamos con 11 sedes, dando cobertura a 24 municipios del país.

 

Son 10 mil 592 jóvenes beneficiados, de las cuales el 65 por ciento son mujeres, muchas de ellas madres.

 

Jóvenes con Todo atiende a sectores de la población con mayores posibilidades de vulnerabilidad y exclusión, personas con discapacidad, mujeres, madres y población LGTBI, garantizando la universalidad de los derechos laborales.

 

Hasta la fecha se han invertido 15 millones de dólares que provienen de diversas fuentes de financiamiento, para las cuales nuestra principal carta de presentación son los logros y avances del programa.

 

Jóvenes con Todo desarrolla un sistema funcional de monitoreo y evaluación que permite hacer ajustes a nivel operativo de forma flexible, y dar respuesta a la elevada calidad y cantidad de los servicios prestados.

 

El programa Jóvenes con Todo continuará ampliándose y mejorando su estrategia para más y mejores resultados.

 

Una de sus apuestas para los siguientes años es la formulación de la ley de empleabilidad, y avanzar en la consolidación de un mecanismo de sostenibilidad, fundamentado en el  diálogo y cohesión entre los sectores vinculados al programa.

 

Por supuesto, continuaremos estrechando vínculos con el sector productivo para disminuir la brecha entre oferta y demanda.

 

Amigas y amigos:

 

Para saldar una deuda histórica, nuestro Gobierno considera a la juventud como una población prioritaria en la ejecución de las políticas públicas.

 

Desde el principio de nuestra gestión desarrollamos mecanismos que empoderan a los jóvenes.

 

Atendemos y respondemos las demandas de una población que antes había sido marginada.

 

Este esfuerzo es acompañado por diferentes sectores del país, que también apuestan por el pleno desarrollo de la juventud.

 

El apoyo al programa Jóvenes con Todo es un ejemplo de unidad, y demuestra que es posible afrontar cualquier desafío y trabajar juntos por un mejor El Salvador.

 

Como Gobierno trabajamos para potenciar la capacidad creadora y proactiva de la juventud salvadoreña.

 

Estamos construyendo una vida digna para los jóvenes, con oportunidades para progresar en el país, y que no busquen la realización de sus sueños en tierras lejanas.

 

Tenemos que asegurarles que en El Salvador se pueden superar y desarrollar con una educación de calidad, trabajo digno, seguridad, paz y convivencia.

 

Nuevamente expreso mi gratitud a los socios distinguidos este día por el trabajo realizado en la ejecución del exitoso programa Jóvenes con Todo.

 

Una vez más demostramos que el trabajo conjunto es fundamental para alcanzar los grandes objetivos del país.

 

Juntos estamos mejorando las condiciones para la inserción productiva de la juventud.

 

Reitero nuestro compromiso con el desarrollo de los jóvenes.

 

Seguiremos construyendo alianzas con socios estratégicos, articulando el trabajo de las instituciones y la inversión en programas sociales.

 

Invito a las y los jóvenes beneficiados por el programa a continuar poniendo todo su empeño y energías, demostrando al país que la juventud salvadoreña aprovecha las oportunidades que se le presentan y sale adelante.

 

Estamos seguros de que esta experiencia contribuirá a formar en ustedes sólidos valores y a crecer como ciudadanos críticos, innovadores y comprometidos con la sociedad.

 

Con esta experiencia mejoraremos nuestros servicios y ampliaremos el número de beneficiados con el programa  Jóvenes con Todo, porque la misión es generar mayores oportunidades de inserción laboral y productiva en el país.

 

Invito a todos a seguir trabajando con entusiasmo y confianza en nuestra juventud, audaz, alegre, con una inagotable capacidad de trabajo y emprendedora, dispuesta a hacer de El Salvador un país mejor, justo y solidario.

 

Muchas gracias  y nuevamente felicitaciones a todos ustedes, el país les agradece.

 

San Salvador, 22 de noviembre de 2017