Print Friendly, PDF & Email

Ese fuerte aplauso, es para ustedes, debe ser más fuerte ese aplauso.

El Salvador es un país joven. Alrededor del 60 por ciento es la población joven de salvadoreños.

Y este programa pretende alcanzar lo que decía nuestra amiga, nuestra jovencita, generar oportunidades para los jóvenes.

Si la juventud es mayoritaria, si este país es joven, qué es lo que tenemos que hacer. Qué va a pasar con el futuro de este país, invertimos en los jóvenes, hay que invertir más y más en los jóvenes, porque eso garantiza el desarrollo y el progreso del país.

Además, de ser un país joven somos un país talentoso, porque tenemos jóvenes talentosos, que perseveran en sus estudios, que dedican los mayores esfuerzos a sus estudios, que ponen la energía y toda la fuerza para buscar un futuro mejor. Esa es nuestra juventud, esa es la juventud salvadoreña.

Yo, quiero felicitar también, al INJUVE y a la directora Yeimy Muñoz, por estar al frente de la conducción de esta institución joven. A todo el equipo que ha hecho posible que Jóvenes con Todo y todos los programas se lleven adelante. Un fuerte aplauso para ese equipo de jóvenes que está al frente de este trabajo.

Saludar también a nuestros amigos del Cuerpo Diplomático, ellos nos han apoyado en asesorarnos, en trasladarnos las experiencias de trabajo, que tienen en sus países con los jóvenes y eso hace que la capacidad técnica de nuestras instituciones nos permita tener la capacidad de llevar eso a nuestra juventud.

Saludo a los señores alcaldes que nos acompañan, son alrededor de 39 municipios que están  aquí, representados por su juventud. A esos 39 municipios les felicito a los señores alcaldes que nos han apoyado, que apoyan este programa, porque creen especialmente en la juventud. El alcalde que crea en la juventud les apuesta a los jóvenes, porque eso hace que su municipio pueda desarrollarse fuertemente.

Les pido un fuerte aplauso para las señoras diputadas que nos acompañan y los diputados que nos acompañan, ellos también son de los que han aportado capital, han aportado los recursos de esa contribución que dan todos los salvadoreños, porque a la contribución especial contribuyen todos los salvadoreños y de esos recursos que ahora enviamos a la Asamblea Legislativa una contribución de alrededor de 80 millones de dólares que hemos recaudado, de eso estamos solicitando 8 millones de dólares para el INJUVE, para que invierta en la juventud.

Esperamos tener el respaldo de la Asamblea Legislativa, la mayoría de esos recursos van para la seguridad pública, para la Policía Nacional Civil y para el Ejercito, pero también tenemos que apostarle a garantizar que en nuestras comunidades exista un trabajo de prevención, y que mejor esfuerzo que apostarle a los jóvenes, que mejor esfuerzo que darle oportunidad a los jóvenes que practiquen deporte y cultura, y además tengan oportunidades aquellos jóvenes que no completaron sus estudios, que terminen sus estudios.

La prevención es fundamental para hacer del nuestro un país más tranquilo, más seguro, en el cual ustedes puedan vivir con mayor tranquilidad, porque la inseguridad no solo afecta al sector productivo, afecta también a los jóvenes.

Y este programa, estos programas generan esas oportunidades y tiene también la posibilidad de que ustedes puedan prepararse mejor para la vida y enfrentar los retos que presenta la vida.

Un saludo especial a todas las madres y padres de familia que los acompañan, un fuerte aplauso para todos ellos, porque su presencia, padres, madres y familiares tiene un gran significado.

Nuestra sociedad está basada en la familia, y la familia tiene que estar unida y la fuerza que une la familia es el amor.

Los padres, madres y familiares que están acá están demostrándole el amor y el cariño que tienen por sus hijos, esa es la fuerza vital de una nación, por eso la familia que está unida por el amor es la familia más fuerte.

Quiero saludar a todos los graduados, son alrededor de 4 mil, son 3 mil 422 graduados que están acá. Y este es el primer paso como ya decía nuestra presidenta y directora del INJUVE Yeimi Muñoz.

A partir de aquí, junto con la asesoría que reciben en el Programa Jóvenes con Todo, ustedes ya eligieron hacia donde van a ir, hacia dónde van a continuar, porque ahora han iniciado un proceso, esto que ahora concluyen es el inicio de un proceso de capacitarlos para que tengan esas habilidades y esas capacidades para determinar qué es lo que quieren hacer sobre una visión de su entorno, del desarrollo y de sus capacidades, lo cual les asegura el éxito de en el camino que ustedes tomen, porque es a partir de comprender sus capacidades, a partir de comprender sus habilidades.

Ustedes van a determinar, así como dice nuestra amiga, si van al emprendimiento, si entran a los programas de emprendimientos que existen y que Jóvenes con Todo coordina con otras instituciones, o van a tomar el camino de la formación técnica o de las pasantías,  o van a tomar el camino de la educación superior y de continuar con sus estudios aquellos que los suspendieron, tienen una gama de opciones.

Pero lo más importante es que ustedes hayan seleccionado qué ruta seguir para ser los jóvenes constructores del futuro del país, los jóvenes en los cuales muy pronto, entre pocos años, van a dirigir a este país y van a garantizar con sus capacidades una mayor productividad y prepararse de la mejor forma para tener éxito en sus trabajos y en sus empleos.

Es un programa que cuando se comenzó a diseñar para generar oportunidades a los jóvenes se dieron todos los pasos a seguir, pero lo más importante es que en dos años, porque comenzó en 2016, unos 15 mil jóvenes han sido atendidos por el programa y se han invertido más de 18 millones de dólares.

Y es un programa que va a continuar, que va a seguir desarrollándose y ampliándose, y eso es lo que garantiza el futuro de nuestro país.

Por ello es que este programa está dirigido desde la Presidencia, porque creemos que es crear las oportunidades para todos ustedes y para todos aquellos jóvenes que todavía están buscando oportunidades.

Sean ustedes propagandistas del programa, vayan a sus comunidades, conversen con sus amigos, conversen con sus amigas que en este programa tienen oportunidades.

Además, es un programa inclusivo, porque de estos más de 3,400 graduados el 64 por ciento son mujeres, un fuerte aplauso, y dentro de ellas hay más de mil madres de familia que han tenido la oportunidad de continuar y prepararse para la vida y van a seguir.

Es una gran alegría, pero un sentimiento de que se generan oportunidades para todos.

Cuando estuvimos en el ITCA-FAPADE y una de las graduadas que habló, era una mujer joven que tenía dos hijos, pero ella estaba estudiando y se había graduado en el ITCA-FEPADE. Esas son las oportunidades que hay que crearle a toda nuestra juventud.

En este programa también hay oportunidades para nuestra juventud discapacitada. Un fuerte aplauso para todos nuestros jóvenes que tienen esta oportunidad.

Por ello, el Programa Jóvenes con Todo hay que verlo en toda esta dimensión para tomar conciencia de la importancia que tiene invertir en la juventud, porque Jóvenes con Todo es más que todo, es una inversión en el futuro como tu bien lo dices, es una inversión en el país, es una inversión para garantizar que El Salvador camine en las rutas del progreso y el desarrollo.

Eso son ustedes, a eso es que les llamamos, a eso es lo que queremos que se comprometan, a ser los creadores y el futuro del desarrollo de nuestro querido El Salvador.

Muchas gracias

 

21 DE JUNIO DE 2018