Print Friendly, PDF & Email
  • Muy buenos días a todos y a todas

Saludamos al señor alcalde Juan Pablo Álvarez, al señor ministro de Justicia, Mauricio Landaverde, y a los demás funcionarios que nos acompañan.

Hoy nos sentimos alegres de estar con ustedes, no solo por esta oportunidad que tienen de practicar deporte, sino porque a partir de este espacio ustedes van a construir nuevos valores, van a construir convivencia, van a construir solidaridad, que es importantísimo en el desarrollo de la juventud.

Esta es la segunda oportunidad que yo estoy acá en este reparto La campanera. Hace alrededor de un año estuve aquí con el presidente del Fondo Social para la Vivienda para presentar un programa a todas las familias interesadas en adquirir una vivienda social, es un proyecto en el cual las familias pueden acceder al crédito del Fondo Social y aspirar a tener una vivienda digna.

Por ello ahora, estar con ustedes es hacer ver que en el país, cuando todos: la comunidad, el gobierno nacional y el gobierno local trabajamos juntos por ustedes somos más fuertes y tenemos mayor capacidad de atender las demandas de todos.

Este esfuerzo que ven acá es un esfuerzo de todas las instituciones del gobierno. Nuestro gobierno necesita llegar al territorio, llegar a las comunidades, y ustedes han podido apreciar que en estos diferentes espacios, tanto en esta cancha de fútbol rápido, como en la zona de recreación, hay diferentes instituciones.

El deporte es importantísimo, por eso el señor presidente del INDES ha instaurado aquí una escuela de fútbol para los jóvenes, para no solo venir a practicar, sino también desarrollar habilidades y tener la capacidad de ser en el futuro un buen futbolista.

Aquí también para los jóvenes está participando INJUVE, el Instituto Nacional de la Juventud, trabajando con los comités juveniles de esta comunidad, porque es importante generarles oportunidades y el INJUVE puede ofrecer muchas oportunidades, no solo de empleo, sino de estudios, de becas.

El fin de semana estuvimos con productores nacionales y sus hijos, esos que producen maíz, arroz, frijol, frutas. Los hijos de ellos están, más de 300, becados en la Escuela Nacional de Agricultura estudiando agricultura. O sea, que a través del INDES podemos construir oportunidades para la juventud.

Los jóvenes tienen que meterse también en el conocimiento de la naturaleza y cómo hacerla producir, por eso el Ministerio de Agricultura y Ganadería aquí ha trabajado en la creación de huertos comunales con la participación de jóvenes y, además, en una granja de tilapia que aquí se está desarrollando.

Todas las instituciones estamos unidas, la Policía Nacional Civil, a través de la Policía Comunitaria tiene un enfoque y una relación directa con la comunidad, con sus hijos y con sus familias.

El Ministerio de Seguridad a través del Viceministerio de Prevención es el que conduce toda esta coordinación, que es fundamentalmente para lograr la cohesión de la comunidad.

Nosotros queremos alejar los riesgos que pueda tener una comunidad para que a una cohesión social, y por ello el Viceministerio de Prevención es el que conduce todo este esfuerzo.

Ahora se preguntarán ustedes y por qué este esfuerzo, por qué se realiza. Porque como gobierno tenemos un programa de prevención, con el cual queremos garantizar la seguridad y tranquilidad de la población, es el Plan El Salvador Seguro que lo hemos trabajado con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

En ese Consejo es donde participa toda la sociedad, las universidades, el sector privado, los partidos políticos, toda la sociedad salvadoreña nos hemos unido para trabajar en todo el país por generar ambientes de convivencia.

La prevención es todo esto que ustedes ven acá, es la práctica del deporte, de la cultura, de la danza, de la música, es la recreación.

Todo ello tiene que ver con lograr que la prevención sea un factor de cohesión, porque lo que necesitamos es cohesionar la familia, cohesionar a su hijo.

Y este espacio, es un espacio de convivencia, de practicar deporte, de recrearse para niños, niñas, jóvenes y también los adultos, que puedan venir con sus familias y pasar una tarde, una mañana compartiendo con sus hijos en una situación de mayor espacio y de mayor tranquilidad.

Eso es lo que estamos haciendo con ese plan que tiene los recursos que todos ustedes aportan. Todos los que usan teléfonos celulares se les descuenta un impuesto que va para la contribución especial. Aquí se han invertido más de 241 mil dólares de la contribución especial.

Aquí están viendo ustedes cómo ese dinero que ustedes aportan, se ha convertido en oportunidades para nuestras comunidades, en cohesión social, en un futuro nuevo y un futuro de esperanza para nuestro pueblo y para nuestras comunidades, que necesitan vivir en tranquilidad y en paz.

Yo por ello, les felicito, esto es de ustedes, cuídenlo, presérvenlo y úsenlo porque este espacio es para esta comunidad de La Campanera. Se ha construido, no solo con el esfuerzo de las instituciones, sino también con el esfuerzo de la municipalidad y con el esfuerzo de las comunidades.

Este es el logro de cuando trabajamos juntos.

Así que muchas gracias por darme esta oportunidad de visitarles nuevamente y esperamos regresar para inaugurar otras obras que le den a la Comunidad la Campanera la oportunidad de vivir en paz y tranquilidad.

Muy buenos días y muchas gracias.

Inauguración de Complejo Deportivo La Campanera.