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  • Muy buenos días.
  • Agradecerles a los amigos de la prensa, que se han trasladado hasta acá, a la cercanía de la frontera con Guatemala para acompañarnos en la supervisión de la construcción de este puente binacional de Anguiatu.

También agradezco que nos acompañe en este recorrido al señor Embajador Orlando Arbizu, él representa a un país amigo, México y, no solo eso, sino que esta construcción es parte de un préstamo y de los Fondos Yucatán.

Así es que, tanto la Asamblea Legislativa como el gobierno hemos puesto en marcha toda esa cooperación, de un país amigo como es México.

Me acompaña también el Ministro de Obras Públicas, ustedes lo han visto, los ha acompañado en muchos recorridos, no solo las grandes obras en San Salvador, sino también, aquellas obras que ayudan al desarrollo de la economía del país.

El Puente de Anguiatu, está situado en dos estrategias. La primera estrategia es el tema de la movilidad logística.

Centroamérica necesita un mayor nivel de conectividad, porque Centroamérica es el segundo más grande mercado para El Salvador y para la mayoría de los países centroamericanos.

Centroamérica es un mercado importante. Por lo tanto, el esfuerzo de integración, el esfuerzo de unión debe mejorar la conectividad, no solo para las personas, sino también para las mercancías, porque eso permite que los empresarios que exportan o importan productos, puedan tener costos más adecuados, costos menores y eso les permite hacer a la región más atractiva a la inversión extranjera.

Y la segunda gran estrategia es que nosotros hemos desarrollado varias reuniones en este esfuerzo de integración centroamericana y estamos trabajando para realizar nuestra incorporación a la Unión Aduanera, entre, Honduras y Guatemala.

Tenemos cuatro rondas de negociación, y en esas cuatro rondas de negociación hemos avanzado, nosotros estamos proyectando que para el mes de junio podamos ya ser parte de esa integración centroamericana.

O sea que en este puesto fronterizo, tanto migración, aduanas, impuestos internos y todas las instituciones trabajan directamente para garantizar que los trámites se realicen en el menor tiempo.

Porque uno de los graves problemas que se tiene en la movilidad de la mercancía es el tiempo de movimiento y en este caso, los puestos fronterizos son muy importantes para agilizar el paso.

Hoy las negociaciones están en cómo garantizar el paso fácil de la mercancía y de las personas; son dos estrategias que son muy importantes y de gran interés de los empresarios salvadoreños y centroamericanos, el tema de la integración y el tema de la movilidad logística.

Me informaba el Ministro Eliud, que la construcción ha requerido trabajar directamente con las autoridades salvadoreñas y con las autoridades de Guatemala, porque como es un puente binacional está bajo las normas tanto de El Salvador como de Guatemala.

Aquí hay que cumplir compromisos, normas y leyes tanto medioambientales como las relacionadas con todo lo que tiene que ver con una obra y con el medio ambiente. Hemos tenido un trabajo anexo a esto, no solo la obra, sino generar un entorno que sea amigable con el medio ambiente.

Por eso decía que esos taludes que se están construyendo, son los taludes más amigables con el medio ambiente, porque permiten conservar esa parte.

La obra, como ustedes ven, es un puente binacional que va a tener cuatro carriles, por eso es que se está ampliando la carretera para que tenga cuatro carriles y eso va a facilitar el movimiento de mercancía.

Y lo otro importante de esta obra es que la Aduna de Anguiatú es de las más importantes en la exportación de nuestros productos y en la importación de nuestros productos.

En la medida que este puente se inaugure va a agilizar a todos aquellos empresarios que exportan sus productos fuera de El Salvador, que es como el 35% de productos que pasan por este puente y por esta frontera, va a ayudar a disminuir los costos y le va a ayudar al empresario que exporta, que su producto llegue con más facilidad a los lugares de destino.

Y no solo es de exportación, sino que por aquí entran los productos que importamos, o sea, que esta es una frontera muy dinámica, por lo tanto, los esfuerzos que hemos hecho están ubicados en la necesidad del desarrollo de integración del país a Centroamérica, y dentro de apostarle a dinamizar la economía del país.

En la medida que las mercancías se movilicen con más agilidad con más rapidez, eso hace más atractivo al país para que los inversionistas puedan invertir en el país.

He conversado con los trabajadores, esta es una fuente de empleo. Todo inició en marzo del año pasado, el diseño y la construcción inició en septiembre, pero se ha contratado mano de obra local, o sea, que permite a la localidad un mecanismo de generación de empleo.

Y hemos tenido no solo un diseño de calidad de la obra, sino también una mano de obra calificada, y eso me decía el ministro Eliud va a permitir que los costos de la obra disminuyan en una cantidad de dinero, eso significa una obra eficiente y transparente.

Por eso yo felicito al ministro, felicito a todos los trabajadores y felicito a los arquitectos e ingenieros que diseñaron esta obra y la están ejecutando.

Muchas gracias.

Inspección de avances en construcción de puente Anguiatú , Frontera El Salvador/Guatemala.