Print Friendly, PDF & Email
  • Muy buenas tardes a todos los miembros del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad. El esfuerzo de ustedes es un esfuerzo de país, de resolver una contradicción que existe en todo el mundo: el desarrollo con la protección del medio ambiente.

 

Este es un tema que a todos los Estados preocupa, es decir, cómo garantizar la vida, cómo garantizar que no caigamos en un estrés hídrico, cómo desarrollar el país para crecer económicamente, ese ha sido el dilema siempre.

 

Yo creo que ese es el dilema que está en el centro del consejo, por eso los estudios que se realicen sobre la  realidad ambiental del país, pueden orientar mucho estos temas que han planteado.

 

Por ello creo que el esfuerzo que han hecho en estos  tres años desde el 2016, 2017 y la conclusión de elaboración del Plan El Salvador Sustentable, establecen una ruta de trabajo, la parte de la normativa legal que existe y de las directrices que tiene el Ministerio del Medio Ambiente.

 

Existe también un compromiso a nivel global, a nivel internacional que se adquieren en todas las cumbres, y el consejo ha construido toda esta política, tomando en cuenta esas resoluciones tomando en cuenta que el desarrollo debe ser sostenible.

 

Por eso se ha establecido la agenda 20-30, en la cual el tema medioambiental ocupa un lugar central, o sea que, lo que ustedes han elaborado, lo que ahora están presentando a los medios de comunicación, lo que le están presentando al país es una política que permite transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentable, están mostrando que se puden desarrollar ambos esfuerzos.

 

Y en este sentido quiero yo agradecerles, primero, esa capacidad de convocar a toda la sociedad, a las municipalidades, a la comunidad internacional, a la cooperación internacional, a las universidades, a todas las organizaciones de la sociedad civil y a las iglesias, porque todos, todos estamos conscientes de la vulnerabilidad que tiene nuestro país y de las grandes limitaciones que tiene nuestro país.

 

El tema del agua es de preocupación para todos los sectores, y aquí se establecen en este informe que ustedes han presentado, no solo la aprobación de la Ley de Agua, sino también una ruta de trabajo.

 

El Ministerio de Medio Ambiente ha trabajado sobre la base de estudios realizados, un mapa de desarrollo del país garantizando la protección del agua; por ello creo que ha sido muy importante esa reunión que ustedes han tenido con los candidatos de los diferentes partidos, porque este es un tema que va estar ahí permanente y que es de conflictividad cuando no se tiene claridad de una política.

 

Creo que cualquier partido que llegue al gobierno tiene ahora una orientación y me alegra mucho de que en el diálogo que tuvieron con los candidatos, hayan podido presentar este plan El Salvador Sustentable y las grandes líneas de trabajo que pueden orientar a todo gobierno para convertirlas en políticas de Estado.

 

Los animo a que continuemos en este esfuerzo, hay una problemática que aquí se ha planteado, hay un proyecto de un salvadoreño que está siendo replicado en el mundo, o sea, hay muchos éxitos que mostrar y , además, todo el trabajo que ustedes han desarrollado con estos resultados tan excelentes en el corto plazo en un tema tan urgente y necesario en el país que es la sustentabilidad ambiental y la vulnerabilidad.

 

Nosotros vamos a seguir apoyando este espacio, vamos a seguir trabajando con ustedes y también sensibilizando al país, a toda la sociedad de que estos son temas que deben continuar, y que este mecanismo debe tener continuidad para seguir profundizando sobre los temas que aquí se han planteado.

 

Yo quiero expresarles que su trabajo es un trabajo que tiene que ver con los intereses del país y que es un esfuerzo realizado, que no tengo ninguna duda de que abre una ruta de esperanza y de progreso para el desarrollo del país.

 

Quiero finalizar con estas palabras, estimulándoles  a que continúen ese esfuerzo del Comité Técnico que ha hecho una gestión excelente. La participación de ustedes es importantísima, cada uno de ustedes tiene una responsabilidad porque es actor en este tema ambiental y creo que los esfuerzos, la búsqueda de espacios de conversación, de diálogo y de construir los consensos necesarios, se ha hecho una realidad y ha mostrado estos logros que ahora ustedes presentan al país y a la nación, en los cuales en el corto tiempo son resultados exitosos y que deben de replicarse en el país.

 

Muchas gracias.