Print Friendly, PDF & Email
  • El mensaje que traslada el representante del consejo que ha sido juramentado, y con el cual vamos a comprometernos, ha sido muy claro, un relato de la historia de lucha de este pueblo.

Porque no ha sido solo una historia de sometimiento, sino también, una historia de lucha y lo que estamos haciendo aquí es una historia de lucha.

Vamos a hacer de este municipio y del departamento, un municipio y un departamento con los más altos niveles de nutrición y de talla.

Este es un esfuerzo conjunto, es un esfuerzo donde el gobierno dispone de recursos y propone proyectos, pero depende de la participación de todos.

Por eso, yo saludo a todas las asambleas ciudadanas que están presentes, a y todos los consejos locales, porque es muestra del nivel de organización que tiene este municipio de Tacuba, y esa es una buena señal, porque si se está organizado hay permanente lucha.

Podemos venir y hacer este lanzamiento del programa, pero eso requiere que haya un seguimiento de que las acciones que se han propuesto se van a cumplir.

Nosotros venimos desarrollando una cantidad de programas inclusivos. Hay un programa de ayuda al combate a la pobreza, que es para los adultos mayores y un subsidio para aquellas familias pobres para que envíen a sus hijos y a la escuela.

También se ha estado entregando el paquete agrícola, nosotros no excluimos a nadie porque somos un gobierno inclusivo, un gobierno que incluye, porque busca generar equidad en el país, equidad entre los diferentes actores y sectores de una sociedad.

Todos los programas de educación están dedicados también a todo este combate contra la pobreza, en la medida que tengan mayores conocimientos, en la medida que sus niños, sus hijos tengan la capacidad de aprender tendrán el nivel de nutrición adecuado. Eso favorece salir de la pobreza, porque el conocimiento permite que estemos preparados para buscar oportunidades de empleo.

Los programas de salud, aquí hay muchos ecos y el programa de salud también está dirigido allí. Todos estos programas lo que vamos a hacer es direccionarlos a Tacuba, para que Tacuba deje de ser el municipio con mayor desnutrición.

Me uno a lo que decía el amigo Leonel de que debemos de dotar a todo el pueblo indígena de una política, pero se los quiero decir sinceramente, el pueblo indígena tiene una cantidad de organizaciones que no se han podido poner de acuerdo, y cuando yo quiero lanzar la política sale un grupo y me dice, si lanza la política nos tomamos la calle.

Yo les pido, por esa representación que tienen de los pueblos originarios que se unan y que presentemos lo más pronto posible esa política de los pueblos indígenas, porque a través de ello se garantiza el cumplimiento de sus derechos.

Estamos listos en el gobierno de llevarla adelante, pero necesitamos que haya un acuerdo, este ha sido un problema histórico, tenemos 9 años y no encontramos esa unidad de los pueblos, claro los pueblos tienen su propia diversidad, tienen unos orígenes, tienen unos orígenes mayas, otros tienen orígenes lencas, otros tienen orígenes cacagüira.

Hay diferentes orígenes y una diversidad, pero yo me llevo el compromiso tuyo Leonel, de lo más pronto lanzar esa política, pero quiero que den respaldo, y que las organizaciones que se opongan sean menores, pero si es urgente y tenemos listo ya el proyecto, como decreto ejecutivo, ya hay una ley que fue aprobada.

¿Los pueblos originarios saben lo que es el agua verdad? el agua es vida y no podemos permitir como dice la Iglesia que se mueran de sed los pobres, no podemos permitir la privatización del agua, allí cuentan con nuestro respaldo, cuentan con nuestro apoyo.

También es importante que la posesión de tierra tenga un límite. Ahora en la Asamblea Legislativa hay un proyecto de ley que quiere quitar esos límites y va a suceder que se va a concentrar nuevamente la tierra en pocas manos.

Nosotros necesitamos que la tierra esté en manos de los que la produzcan y los que producen son los agricultores, son nuestros campesinos, son los pueblos originarios los que hacen producir la tierra y debe estar en manos de ellos y no concentrada en aquellos que puedan tener más recursos económicos y puedan comprar o puedan arrendar y concentrar una cantidad de tierra, también es una demanda justa la que plantean.

Por ello yo quiero compartir estas ideas, amigos y amigas, yo comparto también la alegría y me uno a lo que han planteado, porque este día iniciamos otro programa del gobierno de profundo contenido humano y que tendrá un positivo impacto en el bienestar de las familias, especialmente de las familias más humildes y más pobres.

Por ello felicito la creación del Comité Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Ahuachapán, que hoy juramentamos, y reafirmo mi compromiso de trabajar para proporcionar a las familias de este departamento y del país una mejor salud, calidad de vida y desarrollo social y económico.

El Plan Estratégico Departamental, que ahora se me ha entregado, permitirá, sin dudas, multiplicar y amplificar las respuestas que damos a las demandas y necesidades específicas de cada territorio y, además, contribuirá al desarrollo de la nación.

Nuestro gobierno reconoce a la alimentación y a la nutrición como un derecho humano, es un derecho que tienen todos los ciudadanos a la alimentación y a la nutrición, y es un derecho para la vida, y está convencido de que para alcanzar un desarrollo pleno es necesario erradicar cualquier tipo de malnutrición en la población.

La deficiencia alimentaria y nutricional en El Salvador es resultado de múltiples causas, que ya la explicaba nuestro hermano Leonel, en materia económica, social, materia medio ambiental y cultural, como consecuencia de la imposición de modelos económicos excluyentes.

Con la creación en el 2009 del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, CONASAN, comenzó una estrategia integral, que nuestra administración ha profundizado con importantes avances, gracias a la implementación de políticas, leyes, intervenciones y el concurso de diversas instituciones.

El objetivo de este trabajo mancomunado es eliminar las principales vulnerabilidades de muchas familias, como la pobreza y la exclusión, mediante la articulación de esfuerzos del sector público y privado, así como la promoción y gestión de recursos técnicos y financieros.

Su impacto se refleja en el incremento de la producción alimentaria, o sea, el país ahora tiene capacidad de consumir sus propios alimentos, ya no necesitamos exportar, ya no necesitamos comprar maíz ni frijol, ni arroz de otras partes porque la producimos acá, y esto tiene que ver con todos estos programas que se han impulsado a partir del Ministerio de Agricultura como es el paquete agrícola.

La disminución de la importación de granos básicos, un mayor poder adquisitivo de la población y una mejor respuesta alimentaria ante las emergencias.

Gracias a esos resultados logramos una importante disminución en la desnutrición crónica y en el retardo del crecimiento de la población infantil.

Sin embargo, debemos reconocer que aún falta camino por recorrer y que junto a los resultados positivos han surgido nuevos desafíos para alcanzar una óptima condición alimentaria y nutricional de la población.

El Comité Departamental de Seguridad Alimentaria, que hoy se ha juramentado, y Nutricional de Ahuachapán, CODESAN, y el Plan Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018 – 2023, son producto de una amplia participación ciudadana, a través de un proceso de consulta y diálogo social con diversos sectores vinculados al tema.

El Plan implementado en el departamento de Ahuachapán contiene acciones estratégicas, este plan que me han entregado, para generar mejor disponibilidad y acceso de la población alimentos nutritivos, además de prevenir y brindar atención integral en nutrición.

Esta iniciativa define 5 objetivos estratégicos y 53 líneas de acción, que concentran su atención en más de 53 mil personas del departamento.

Durante los dos años de su primera fase se atenderá a las familias más vulnerables y se enfocará en la población infantil y las mujeres.

El éxito de este Plan requiere la participación activa de instituciones gubernamentales y actores locales, quienes trabajarán y compartirán experiencias, metodologías y recursos para desarrollar al máximo la estrategia.

CODESAN Ahuachapán, constituye una herramienta esencial particular acciones a corto, mediano y largo plazos, acordes con los desafíos, aspiraciones y necesidades de la población y los compromisos contraídos para el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible hasta el 2030.

Reiteramos que tenemos retos como el enfrentamiento a las consecuencias del cambio climático y las migraciones.

Saben ustedes ahora lo que está sucediendo en Estados Unidos, muchas familias migrantes, miles de familias migrantes han sido separados, a los padres los han separado de sus hijos, es una violación al derecho humano, al derecho de estar unidos, hijos y familia.

Nosotros estamos trabajando por disminuir la migración, que las personas no tengan que irse del país porque actualmente con el gobierno de los Estados Unidos hay una política que no respeta el derecho de los migrantes y aún los trata de criminalizar.

Ahora todo migrante que llega irregular, lo capturan y si va con el hijo, separan al hijo y lo mandan a otro lugar, hay un sufrimiento enorme de todas las familias migrantes.

Estados Unidos ha recibido la condena de la mayoría de los países del mundo por esa política que está aplicando.

Por eso debemos erradicar las posibilidades para que nuestra gente no emigre, para ellos tenemos que generar aquí oportunidades, son de los desafíos que tenemos.

Como país hemos asumido compromisos internacionales para consolidar la seguridad alimentaria y nutricional, con el propósito de lograr una mejor calidad de vida de las familias y propiciar un mayor desarrollo social y económico del país.

Reitero mis felicitaciones y deseos de éxitos a CODESAN Ahuachapán. El trabajo que realizarán por nuestra gente generará una gran satisfacción, pues el fruto de sus acciones será recompensado con un futuro prometedor e inclusivo para este departamento y la nación.

Continuaremos trabajando sin descanso con un enfoque integral para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de la población, esa es una de nuestras principales responsabilidades con el pueblo salvadoreño.

Estamos convencidos de que lograremos una nueva generación de salvadoreños y salvadoreñas con acceso a una alimentación adecuada y el pleno desarrollo de su potencial físico, cognoscitivo y productivo.

Muchas gracias.

Lanzamiento del Consejo Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN. Tacuba,Ahuachapán