Print Friendly, PDF & Email

Esta reunión tiene como propósito hacer una primera evaluación, partiendo de que el sistema de protección ha estado permanente informando sobre el desarrollo del fenómeno.

A través del presidente de Protección Civil se ha estado informando y del ministro de Gobernación, Arístides Valencia.

Ustedes tienen ya las primeras informaciones, pero, dado que el fenómeno se mantiene y que, según la información, puede mantenerse hasta el miércoles y ya hemos visto su intensidad, a veces hay tormentas moderadas, pero hay tormentas fuertes que pueden seguir ocasionando más daño en algunos lugares del país.

Hasta ahora se ha activado todo el sistema.

Hemos logrado evitar que aumenten las personas fallecidas.

Hasta ahora ustedes han informado al país, que son tres personas fallecidas, un señor por un deslave y dos señoras que fueron por caída de un árbol y caída de una rama.

También hay viviendas inundadas. El último reporte que se nos ha pasado es que hay alrededor de 424 viviendas anegadas, también hay personas albergadas, alrededor de 671 personas albergadas y hay 6 albergues activos.

El fenómeno puede ampliarse más, es decir, los peligros que se presentan pueden ocasionar más daños, dado que la acumulación de agua puede causar mayores deslaves, poniendo en peligro las vías de comunicación y también los ríos pueden continuar aumentando su caudal.

Pues esta reunión tiene propósito de hacer una evaluación de cómo se ha actuado, ver que necesidades hay qué cubrir, qué decisiones tomar. El sistema ha estado tomando las medidas necesarias, se ha declarado la alerta verde desde el viernes y se ha declarado en 31 municipios la alerta amarilla. También se han suspendido las clases en ciertos municipios donde se ha declarado la alerta amarilla.

El propósito del sistema es evitar que haya personas fallecidas, es decir proteger la vida de las personas. Nosotros hemos expresados nuestras condolencias a las familias que tienen ya personas fallecidas, y también hemos mostrado nuestra solidaridad con las personas albergadas.

 

El Ministerio de Salud ha activado todo el sistema de emergencia para atender estas personas albergadas, y las que de alguna medida han salido lesionadas y trasladadas a los centros hospitalarios, donde están siendo atendidos.

También la Fuerza Armada ha activado todo su sistema junto con la Policía Nacional Civil para dar protección a esas viviendas, que las familias han tenido que desalojar porque están anegadas en las zonas de inundación.

Yo le daría la palabra al señor director para que pueda ampliar la información y también al ministro de Gobernación, y después vamos a comenzar a hacer una valoración, un balance y tomar las medidas que sean necesarias para, repito, seguir protegiendo la vida de todos nuestros habitantes.

El esfuerzo fundamental del sistema de protección es evitar que hayan más fallecidos y darle toda la atención a aquellas personas que por situación de inundaciones estén viviendo en los albergues para garantizarles su salud, la alimentación adecuada y además atención psicológica que hay que brindar en estos momentos de desesperación en que están las familias.

 

Yo quiero hacerles un llamado a todos los salvadoreños, a todos los habitantes de este país, que dada la situación en la que se encuentra el país y el desarrollo de este fenómeno, que ya se ha explicado en detalle, que sigan de cerca todas las recomendaciones que se dan a través de la Dirección de Protección Civil.

Se está informando permanentemente, continuamente y la población debe de asumir esas recomendaciones.

Tenemos el peligro del tránsito en las carreteras, la actividad económica y la actividad del país no se ha paralizado, hay necesidad de hacer uso de carreteras. Entonces,  es importante conocer cuáles carreteras están en peligro, para que ahí se tomen todas las medidas por parte de la población.

También hay informaciones respecto a los ríos, a los desbordamientos. Esperamos que la población tome en cuenta a todos los integrantes del sistema, a través de las Comisiones de Protección Civil a nivel municipal, a nivel comunal, a nivel departamental, que también están girando las orientaciones y están directamente en el terreno, son los que tienen el contacto directo con la población y les pediríamos que atiendan sus respectivas recomendaciones, que se les van a dar.

Yo creo que es importantísimo que la población tenga conciencia de que este fenómeno es un fenómeno que no se había presentado, es un sistema de temporal, una lluvia persistente, permanente que tiene sus repercusiones.

Vamos a extender, a petición del Sistema, la suspensión de clase, como ya se ha solicitado, a la mayoría del país, para que se eviten los problemas ya sea en los centros escolares o en el traslado de los alumnos al centro escolar.

Vamos a seguir revisando aquellos impactos que se puedan dar en otros sectores, como el que se está dando acá con el sector pesquero.

Por parte del Ministerio de Agricultura hacer las valoraciones y las evaluaciones rápidas y pertinentes para ver qué población es la que necesita ser atendida, porque no está desarrollando su actividad normalmente y no tienen ingresos, y por lo tanto hay que garantizarles el sustento de los alimentos.

Les agradecemos a los medios de comunicación esta oportunidad que hemos tenido de llegar a todo el país a través de ustedes, espero estén atentos a los llamados de la Dirección de Protección Civil, que va a estar permanentemente informando sobre la intensidad o la disminución de este fenómeno.

Muchas gracias.

 

Reunión de Trabajo de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.