Print Friendly
  • Como decía Yeimi esta semana ha estado muy dedicada a la juventud de nuestro país.

Nosotros como gobierno, para elaborar nuestra política hacia los jóvenes, tuvimos que hacer una gran consulta nacional para saber cuál era el interés de los jóvenes, cuál era la preocupación de los jóvenes. La mayoría de los jóvenes su demanda principal es empleo y estudio.

Por eso el INJUVE tiene todos sus proyectos orientados en esas dos grandes necesidades de la población joven. Son programas que poco a poco vamos a ir extendiendo y abarcando todo el país, porque nuestra juventud también tiene riesgos, pero esos riesgos se resuelven si se generan oportunidades.

Lo que queremos ahora es generar oportunidades, porque a través de las oportunidades los jóvenes pueden convertirse en lo que son, la fuerza que mueve a nuestro país, la fuerza que en el futuro va a construir este nuevo país.

Hemos contado con personalidades que nos han conducido, como la doctora María Isabel Rodríguez, que ha sido también rectora de la Universidad Nacional y ha tenido en sus manos la formación de muchos jóvenes, ha tenido también al frente el Ministerio de Salud, siempre ha trabajado en orientar sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida del país.

 

Ahora como gobierno estamos empeñados en ello, por eso, yo quiero felicitar a estos jóvenes emprendedores y emprendedoras.

Y permítanme felicitarles por haber tomado esa decisión de crear su propio negocio, emprender una iniciativa como la que ustedes han hecho, es una cualidad de las personas visionarias.

Está demostrado que la juventud salvadoreña es valiente, creativa y está dispuesta a salir adelante con todo lo que se propone.

Son ustedes los quienes están transformando este país con su energía y con sus acciones de emprendimiento, que hacen a nuestra sociedad una sociedad productiva.

Nuestro gobierno le apuesta y cree en la juventud salvadoreña. Nuestra política para gobernar establece como prioridad apoyar y llevar más oportunidades a las y a los jóvenes de este país.

Por ello, creamos y mantenemos una serie de programas innovadores que desde el punto de vista inclusivo benefician a miles de jóvenes haciendo valer sus derechos y otorgándoles oportunidades para su desarrollo, para mejorar sus capacidades y adquirir valiosas herramientas que les ayuden a incorporarse a la vida laborar y a la inserción productiva de El Salvador.

Jóvenes con Todo es un programa insignia de la juventud salvadoreña en el cual las y los jóvenes tienen la oportunidad de recibir formación en habilidades y competencias para la vida y el trabajo.

Además, les ofrece vinculación al empleo, nivelación educativa, prácticas laborales y promoción de emprendimientos.

Si queremos una sociedad pacífica y en convivencia debemos generar verdaderas oportunidades para las y los jóvenes frenen su deterioro social, estimulando sus habilidades empresariales y formando en ellos ciudadanos que contribuyan a la paz y a la tranquilidad de nuestro país.

 

Por esta razón, hoy en el marco de subcomponente de emprendimiento juveniles de Jóvenes con Todo con una inversión de 400 mil dólares hacemos la segunda entrega de capital semilla a 52 iniciativas emprendedoras, beneficiando a 340 jóvenes de 9 municipios priorizados por el plan El Salvador Seguro.

Estamos cumpliendo con el cumplimiento de emprendimiento de Jóvenes con Todo, bajo el programa del Ministerio de Educación,  Seamos Productivo, con lo cual llevamos beneficio a jóvenes que cursan el bachillerato vocacional y técnico superior al mundo productivo.

Entre los favorecidos con esta entrega de capital semilla, 149 son mujeres emprendedoras. Conformar esta iniciativa ha requerido de una etapa de formación de habilidades y competencias para la vida y el trabajo, que forma el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y gestión del desarrollo personal.

El monto asignado a cada iniciativa responde a la lógica de su proyección y sostenibilidad. Estos emprendimientos abarcan los rubros de turismo, agropecuario, alimentos, mecánica automotriz, electricidad residencial, salud, servicios, tecnologías entre otros.

Las y los emprendedores son originarios de los municipios de Santa Ana, Sonsonate, Mejicanos, San Salvador, Soyapango, Cojutepeque, Zacatecoluca, Jiquilisco y San Miguel.

Con el programa Seamos Productivo incentivamos y apoyamos a las y los jóvenes con ideas emprendedoras a la conformación de negocios, acompañados de un proceso de formación en cultura emprendedora y gestión de empresas.

El programa Seamos Productivo es posible gracias a la alianza estratégica y el trabajo en conjunto entre el Instituto Nacional de la Juventud, Ministerio de Educación y la Organización de Estado Iberoamericano para la Educación Ciencia y Cultura.

 

En nuestra visión de país es inconcebible el desarrollo si este no avanza junto a las grandes mayorías de la población. El progreso de El Salvador está unido al progreso de su gente.

Por esa razón ejecutamos proyectos, programas y beneficios que suman al desarrollo y engrandecen a las y los salvadoreños.

Nuestro plan de gobierno cuenta con elemento inclusivo que incorpora a sectores prioritarios que por mucho tiempo fueron segregados por políticas irracionales y soslayaron la verdadera capacidad de nuestro pueblo.

No dudamos que la puesta en marcha de estos emprendimientos juveniles son un valioso aporte a la dinámica de la economía local de los territorios

El Salvador necesita de jóvenes como los que ahora comparten con nosotros con espíritu emprendedor, que contribuyen al desarrollo sostenible de la economía, y que descubran nuevas áreas productivas basadas en la realidad de nuestra sociedad y el beneficio de las familias.

La esperanza de un mejor país radica en sus jóvenes, a través de Jóvenes con Todo promovemos el desarrollo de habilidades y competencias para facilitar la incorporación a las dinámicas laborales en condiciones dignas y en apoyo a los procesos de desarrollo económico del país.

Quiero agradecer a todos los que hacen posible la entrega de capital semilla a las 52 iniciativas emprendedoras, al Instituto Nacional de la Juventud, encargado de coordinar estratégicamente la ejecución de políticas públicas de juventud con organizaciones internacionales gubernamentales y del ámbito privado.

También agradezco por su cooperación a la Organización de Estado Iberoamericano la Ciencia y la Cultura, por ser la ejecutora operativa del proceso de formulación y diseño de las iniciativas emprendedoras.

Por supuesto, al Ministerio de Educación que a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología implementa el Programa Seamos productivos, como una alternativa de atención para que los estudiantes egresados de educación media y técnica y de nivel técnico superior de los Megatec a nivel nacional.

 

Asimismo, agradezco especialmente a las y los jóvenes por tener la iniciativa de sumarse con sus ideas y emprendimientos al desarrollo productivo de El Salvador.

Les hago un llamado a que continúen soñando, emprendiendo y creando y que se mantengan firmes defendiendo los mecanismos que generan estos beneficios que permitan dar oportunidades a miles de jóvenes como ustedes.

Es primordial que las familias continúen involucrándose en el desarrollo y consolidación de estas iniciativas, asesorando y orientando a sus hijos, motivando en ellos la creatividad, iniciativa propia y el pensamiento crítico.

Tienen mi compromiso y el de mi gobierno de seguir trabajando por el pleno desenvolvimiento de la juventud salvadoreña, invertir en la juventud es invertir en un mejor futuro para El Salvador.

Muchas gracias.