Print Friendly

Señor Presidente de la honorable Asamblea Legislativa

Señores miembros de la Junta Directiva

Señoras y señores diputados

Muy buenos días y gracias por este espacio.

Comparezco ante ustedes, a fin de dar cumplimiento al mandato, contenido en el Articulo 131, ordinal 15, 158 de la Constitución de la República, para ratificar personalmente las licencias solicitadas por el suscrito, para salir del territorio salvadoreño, a fin de realizar misiones oficiales, que, a esta fecha, están ya previstas en mi condición de Presidente de la República, durante el periodo comprendido entre el 10 de enero y el 30 de junio del año 2018.

Estas misiones son parte de nuestra política exterior de Estado abierto al mundo y sin ataduras ideológicas, lo cual ha consolidado fuertes lazos de amistad con numerosos países en el mundo. Una creciente cooperación para el desarrollo de nuestro país y, en un reconocimiento hacia el liderazgo de El Salvador, en espacios internacionales, tanto regionales, como multilateral.

Nuestra apuesta es trabajar de manera conjunta y coordinada con los Estados y demás actores de la comunidad internacional, en asuntos de relevancia estratégica como los relacionados al tema del agua; la Cumbre de Las Américas; las Iniciativas del Triángulo Norte; la agenda para el desarrollo del Golfo de Fonseca y los conclaves del Sistema de Integración Centroamericana, entre otros.

Por todo lo anterior, es mi responsabilidad participar periódicamente en cumbres y reuniones internacionales del más alto nivel, que permitan abordar los mencionados asuntos, junto a otros presidentes y jefes de Estado, siempre con la visión de contribuir en la toma de decisiones, que beneficien a nuestra población.

En tal sentido, en mi escrito de solicitud de permiso para ausentarme del territorio nacional, he detallado a ustedes las misiones oficiales, que a esta fecha se tienen previstas y a las cuales, este servidor, debe de asistir en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio del 2018.

Siendo los siguientes:

Asistencia a toma de posesiones de nuevos presidentes electos, en diferentes fechas del periodo, pues esos actos nos brindan la oportunidad de tener un acercamiento para continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación con los gobiernos y pueblos y las importantes relaciones bilaterales, políticas, económicas y de cooperación entre El Salvador y las demás Repúblicas latinoamericanas.

Asistencia al Foro Mundial del Agua en su Octava Edición, evento previsto para el mes de marzo del 2018 en la ciudad de Brasilia, Brasil. En este trascendental evento compartiremos experiencias de gestión y método sustentables para el uso del agua, que son piezas claves para encontrar los objetivos de la agenda 20-30, tema prioritario para nuestro gobierno.

La participación en el Foro Mundial del Agua permitirá además abordar los desafíos relativos a la gestión del recurso hídrico en nuestro país y  el tratamiento del agua, empleos para el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la producción de energía.

Participación en la Octava Cumbre de Las Américas que tendrá lugar en el mes de abril del 2018 en la Ciudad de Lima, Perú. El tema central de esta cumbre es la Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción, el cual está íntimamente vinculado con el capitulo II del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, transformación del Estado, el desarrollo y la participación ciudadana que remarca la importancia de la participación ciudadana, la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En esta oportunidad señores diputados y diputadas, el suscrito tendrá a bien promover en la citada cumbre las oportunidades que orientan nuestra política pública, incluyendo la política exterior y soluciones para la transformación y modernización del Estado.

También la asistencia a la reunión de presidentes del Triangulo Norte, prevista para el mismo mes de abril de 2018 en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. En esta reunión presidencial revisaremos el avance de las acciones que cada país ha realizado, así como las acciones regionales contemplados en el plan existente en ese sentido, particularmente en las áreas económicas, comerciales y de seguridad.

De igual manera nos permitirá revisar las directrices de los equipos de cada país, con el propósito de continuar apostando al desarrollo para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos, que viven a su vez  una reducción de los flujos migratorios irregulares, particularmente hacia  Estados Unidos, lo que se consideraría un gran logro para nuestro país en general.

Además, participaré en la Reunión Trinacional para el Desarrollo del Golfo de Fonseca, a realizarse en el mes de mayo del 2018 en la ciudad de Managua, Nicaragua.

En estas reuniones se han emitido declaraciones relacionadas con convertir al Golfo de Fonseca en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad, de manera que trinacionalmente  se ha convenido llevar adelante proyectos como el Ferri Puerto La Unión – Puerto Corinto, el transbordador La Unión – Potosí, así como la implementación de una zona de empleo y desarrollo económico.

Finalmente, permítanme informarles que en junio del 2018 tendré el honor de participar a nombre de nuestro pueblo y gobierno en la 51 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana a celebrarse en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Nuestro país mantiene su firme vocación integracionista y por ello el poder participar en las cumbres de mandatarios del SICA es esencial, ya que la integración regional es una de las áreas estratégicas de la política exterior salvadoreña.

El que nuestro país participe activamente en la cumbre del SICA, nos permitirá contribuir al avance de la integración bajo la ruta definida en San Salvador en el año 2010, reflejado en los cinco grandes pilares de la integración, seguridad democrática, gestión integral de riesgo y cambio climático, integración social y lucha contra la pobreza, integración económica y fortalecimiento institucional.

Ante el dinamismo que presentan las relaciones internacionales es previsible que durante el período comprendido del 10 de enero al 30 de junio del 2018, puedan surgir otros compromisos internacionales de especial relevancia para los intereses nacionales.

Por lo cual solicito ante esta honorable Asamblea Legislativa permisos para ausentarme del país para dar cumplimiento a los propósitos citados anteriormente.

Expreso también mi compromiso de publicar dentro de los 5 días hábiles siguientes de cumplida mi participación en dichas misiones oficiales el informe correspondiente en el portal de transparencia de la Presidencia de la República, para que este pueda ser consultado por cualquier ciudadano.

Ratifico, además, como ya lo hecho por escrito, dar conocimiento de esta honorable Asamblea, a través de los señores secretarios de la misma, el permiso para ausentarme del país en el periodo comprendido del 10 enero al 30 de junio del 2018 por asuntos de carácter personal que se presenten.

En espera de la aprobación de esta licencia y en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 131 ordinal 15 de la constitución, ratifico personalmente mi anterior solicitud.

A nombre propio y en representación del pueblo salvadoreño agradezco su atención a esta intervención de petición, esperando contar con una respuesta favorable ante esta solicitud, la cual me permitirá cumplir con los compromisos internacionales de carácter oficial en beneficio de los salvadoreños.

Muchas gracias.

10 DE ENERO DE 2018