Print Friendly, PDF & Email

 

  • Muy buenos días, especialmente a todos los beneficiarios.

 

Me contaba un beneficiario que tiene diez años de recibir el programa y nosotros lo hemos continuado y hemos luchado porque la semilla sea una semilla de calidad, adaptada a la tierra, al clima de aquí de nuestro país.

 

No necesitamos comprar ya semilla, la semilla se produce acá y eso permite de que la producción sea de alta calidad.

 

Me decía el amigo con el que estaba platicando, que él cultiva como manzana y media y saca 60 quintales, y él es el que hace el cultivo y eso le sirve para su alimentación y también para vender en el mercado.

 

Están acá una parte de los beneficiarios, aquí solo está la zona central; en este mes de abril vamos a entregarle a la zona occidental y a la zona para central, y en junio a la zona oriental. Ustedes se preguntarán por qué, porque esa es una zona seca y esperamos que caiga bastante agua para que la producción sea mejor.

 

También tenemos en el país la dicha de un buen invierno y eso hace que ya la tierra esté lista para el cultivo. Así que les felicito por todo este esfuerzo que hacen.

 

Es un compromiso de mi gobierno de seguir con este programa de paquetes agrícolas. Tenemos dos paquetes que lo reciben también ustedes, el que le damos a sus hijos es el paquete escolar y este que es el paquete agrícola.

 

Ahora tienen un quintal de fertilizantes y tienen un paquete de semilla certificada, son alrededor de 412 mil 775 personas beneficiadas.

 

En semilla invertimos alrededor de 9.1 millones de dólares y en fertilizantes alrededor de 7.8 millones de dólares, pero lo más importante es que esto nos permite proyectar para este año 2018, con la producción de ustedes, llegar a 20 millones de quintales de maíz y eso hace que no se altere el precio y que en el mercado haya existencia de maíz.

 

Estamos garantizando el autoabastecimiento en el país, y también dinamizar la economía, porque ya no compramos la semilla fuera del país, aquí tenemos cooperativas y asociaciones que han trabajado con el CENTA.

 

El CENTA les ha dado acceso a la tecnología para producir una semilla certificada, una semilla de alta calidad.

 

Antes solo eran grandes empresas las que nos vendían la semilla, ahora son nuestros propios productores, y ellos también tienen facilidades para tener la tecnología, y acceso a créditos a través del Banco de Fomento Agropecuario.

 

Más de 20 mil productores están beneficiados con programas de créditos del Banco de Fomento Agropecuario.

 

Lo importante este día es que ustedes con esa semilla tengan la mayor producción, porque no solo genera mayor producto, sino que también genera oportunidades para empleo.

 

Ustedes son productores y productoras, de esos 412,775 beneficiarios el 46% son mujeres, un fuerte aplauso a todas las productoras, les felicito.

 

Hace poco estuvimos allá en el Bajo Lempa, fuimos a una camaronera, y ahí las mujeres se sentían muy orgullosas de que su estanque era el que producía más camarón.

 

Esa es la mujer salvadoreña que cuando se decide a emprender una obra la lleva adelante, son un ejemplo para el país y les felicito también.

 

El 54% son productores, o sea, es una cantidad de personas que trabajan permanentemente, que tienen un empleo permanente, y además no solo empleo, sino que tienen la alimentación.

 

Este programa ayuda a la seguridad alimentaria, a garantizar el alimento, y ayuda a la producción del país, a generar oportunidades de empleo, y ese es uno de los compromisos que el gobierno se ha propuesto en estos 10 meses que tenemos para concluir el gobierno, para concluir nuestro mandato. Son 10 meses en los que nos hemos propuestos cumplir con todos estos programas que tenemos por delante.

 

Los programas en salud, en educación y especialmente en la parte económica, que tienen que ver con la parte productiva, para generar empleo, generar oportunidades para los jóvenes, y para que tengan empleo permanente.

 

Esos son esfuerzos que estamos haciendo, acompañados con todo lo que hacemos en el área de seguridad para garantizar tranquilidad, para llevar convivencia a las comunidades y a los hogares.

 

Así es que este día iniciamos esta entrega, y he venido a supervisar. Ustedes vieron que fuimos a la mesa para ver cómo es todo el proceso de control para garantizar que todas aquellas personas, hombres y mujeres que estén en el padrón de beneficiarios, se le entregue su paquete agrícola.

 

Así es que muy buenos días y muchas gracias por estar con nosotros.

Paquete agrícola 06