Print Friendly

 

  • Permítanme expresarles mi alegría de encontrarme con amigos que hace años caminamos estas tierras. Un fuerte abrazo a todos ellos, que están acá.

 

Encontrarme con una representación de mi pueblo, del pueblo salvadoreño y, especialmente, del pueblo trabajador, me llena de alegría, porque así, como los estudiantes tienen que estudiar, así como la policía y la fuerza armada tiene que garantizar la seguridad a la población, los trabajadores, los productores tienen que trabajar para hacer producir la tierra, generar empleo y generar riqueza en el país.

 

Por eso, me alegra mucho, encontrarme con ustedes, porque ustedes no solo reciben esta obra, sino que la obra la hacen suya. Y hacerla suya, quiere decir que esta vía, este puente que se llama El Progreso van a lograr que esta región prospere más y tenga más progreso y lleve felicidad a las familias. Ese es, el símbolo de esta entrega.

 

Las obras físicas de por sí, no tiene ningún sentido, sino benefician al pueblo. Y esta obra, por lo que ustedes han escuchado, va a beneficiar al pueblo salvadoreño.

 

También quiero decirles que, a pesar de las dificultades financieras que tengamos vamos a continuar haciendo obra en este país a favor de los más pobres, de los más humildes, ayudando a mejorar su educación, a garantizarle seguridad, y, a garantizarles productividad.

 

Ayer estuve en el Centro de Convenciones, más de 10 mil campesinos que estaban felices, muchos de ellos esperando entre 30 y 40 años y nadie se había comprometido con ellos. Y todos hablamos de que, para garantizar la producción, hay que darle seguridad jurídica al productor, pero a ellos, no se les daba seguridad jurídica.

 

Llegaron más de 4 mil beneficiarios de cooperativas agrícolas, productores individuales, para recibir su escritura de propiedad de su tierra; hemos entregado 5 mil. Pero en los ocho años de gobierno que llevamos hemos entregado 7 mil escrituras a la gente trabajadora, al pueblo trabajador, y vamos a continuar entregando escrituras.

 

Hay todavía muchas cooperativas que están pendiente de la entrega o hay muchas personas de forma individual que están pendiente de esa entrega. Nosotros pensamos completar alrededor de 25 mil escrituras.

 

El jueves, voy a estar en El Porvenir, Santa Ana. Vamos allí, con la cooperación coreana para inaugurar un centro experimental de arroz, porque para garantizar ese cultivo, hay que garantizarle, también la semilla, cómo enfrentar el cambio climático y las nuevas amenazas que tiene el arroz.

 

Vamos a inaugurar ese centro, porque para este gobierno está el hecho que nosotros hemos ido creciendo económicamente. Desde que llegamos al gobierno hemos tenido una tendencia de crecimiento económico.

 

Hemos crecido al 2.3%, y uno de los sectores productivos del país, que más le ha aportado al desarrollo y a mejorar la economía del país es el sector agropecuario.

 

Quiero darles mi agradecimiento a todos ustedes, porque realmente han hecho que el país eleve su producción.

 

Los años de destrucción de la agricultura quedaron en el pasado, nosotros estamos con la mentalidad de que dentro de los rubros de la economía que pueden generar mayor valor de riqueza al país, es el sector agropecuario.

 

No solo la parte de la producción de productos básicos, sino combinar la agricultura con la industria y apostarle a la agroindustria, así como está haciendo el sector cafetalero.

 

Estuve en Nicaragua y dentro de poco voy a recibir a una Cooperativa Lechera porque ellos quieren conocer nuestra experiencia en el tema de producción de leche. Por qué, porque la producción ganadera y la producción de la leche han entrado en un proceso también de agroindustria y necesitamos también apoyar y fortalecer esos conocimientos.

 

Por ello yo les digo, no descuiden a sus hijos, el futuro de este país está en sus hijos, sus hijos necesitan educación.

 

Este gobierno ha dado todas las facilidades para que sus hijos asistan a las escuelas, pero no necesitamos que los jóvenes solo tengan conocimientos académicos, necesitamos que nuestros jóvenes comiencen a innovar, a crear, a hacer investigación; no podemos esperar que los países poderosos nos den la tecnología, nos den los conocimientos, nosotros tenemos que adquirirlos.

 

Estamos apoyando la formación técnica y la formación de investigación y acceso a la tecnología. Esa entrega de computadoras que hacemos en las escuelas es fundamentalmente para que nuestros niños se introduzcan en el camino de la investigación, de la innovación, de la creación.

 

Necesitamos ya no solo crear maíz, necesitamos convertir ese maíz en otro producto, que tenga más valor y que lo podamos vender en el mundo.

 

Ahora para vender en el mundo, para comerciar hay que competir, y aquellos productos que no tienen esa competitividad, muy difícilmente pueden entrar en ese proceso.

Ustedes tienen ese tesoro que son sus hijos, en estos días se está realizando un congreso que han venido científicos de otras partes, sobre el tema de la educación inicial, o sea, cómo formar desde que el niño está pequeño, formarle los conocimientos para que cuando ya vaya a la escuela secundaria, universitaria o bachillerato, vaya con los mayores conocimientos.

 

Tenemos que introducirlos en todo ello y tenemos que abrir la mente y ver más allá, porque son sus hijos el futuro de este país.

 

Este país muy vulnerable, ustedes lo saben ¿qué pasa con el Río Lempa cuando deja de llover?, ¿qué pasa con los cultivos?, ¿qué pasa con la vida de las personas o cuando llueve demasiado y se inunda?, esos son fenómenos a los que vamos a estar permanentemente sometidos.

 

Por ello quiero pedirles un fuerte aplauso a todos ustedes, a los trabajadores del MOP, al ingeniero y a Gerson Martínez, porque esta obra la han pensado en enfrentar el cambio climático.

 

Me siento feliz este día y perdonen que no he saludado a nuestros invitados.

 

Voy a saludar a las señoras y señores diputados de la honorable Asamblea Legislativa, también ellos están trabajando con el país y se merecen un fuerte aplauso.

 

Al señor diputado al Parlamento Centroamericano, Mauricio Quinteros, al señor alcalde de Nueva Concepción, Raúl Andrés Peña, al señor alcalde de San Pablo Tacachico, Mario Castillo y demás alcaldes que nos acompañan.

 

Al señor ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y al personal técnico que laboró en esta obra.

 

A los señores miembros del Gabinete de Gobierno, a las señoras y señores gobernadores departamentales.

 

A los honorables representantes de organismos internacionales, al párroco de San Pablo Tacachico, padre Wilfredo Carpio.

 

Al señor presidente de la Asociación de Regantes de Atiocoyo Sur, Edwin Mauricio Varela, al señor representante de la Asociación Ganadera de la zona norte, Daniel Aguilar Maldonado y beneficiarios de las comunidades.

 

Al señor subjefe de la delegación de la Policía Nacional Civil de Chalatenango, inspector Ulises Escobar.

 

Y también saludar a los compañeros maestros que están acá y también a los alumnos, gracias por estar acá acompañando esta obra.

 

Y agradecer a los medios de comunicación que están presentes.

 

Como les decía, este Puente El Progreso está enfocado en esa visión que nosotros tenemos en estos cinco años y que ya caminamos tres años de hacer de El Salvador un país educado, un país seguro y un país productivo.

 

En el esfuerzo de productividad nosotros vemos que es importante toda la obra de conectividad. Los productos agropecuarios, de la industria y farmacéuticos no pueden llegar a los mercados sino se lleva al aeropuerto, sino se lleva a un puerto o sino se lleva por las vías de comunicación.

 

Por eso esta obra es esencial para este concepto de un país productivo ¿y para qué queremos un país productivo?, para generar empleo, ¿y para qué queremos generar empleo?, para generar bienestar en las personas.

 

Esta obra es eso, es una obra que va ayudar, como ya lo explicaron los que me antecedieron en la palabra, tendrá un rol importantísimo en esta región.

 

Quiero decirles que el tema de la conectividad está vinculado a garantizar buenas obras en el país, pero también a ver que nosotros somos un país dentro de Centroamérica y tenemos que ver esa conectividad a nivel de la integración centroamericana.

 

Decirles que está dentro de esa política de conectividad logística y de El Salvador Logístico, de unir al país, de crear esta obra y este puente que lo inauguramos como puente El Progreso, porque también la conectividad y la política busca garantizar el progreso y el desarrollo del país.

 

Desde acá también queremos decirles que toda obra, todo el esfuerzo que nosotros desarrollamos si no está vinculado al territorio muy difícilmente se alcanza el progreso.

 

El progreso está en las comunidades, en los municipios, en los departamento, por eso la obra debe generar progreso y desarrollo en el territorio.

 

Esta obra les abre esa posibilidad, ¿cómo se puede generar ese progreso acá? Elevando la productividad, dedicando más esfuerzo al trabajo.

 

Ahora hay buena lluvia y esperamos una de las mayores épocas de producción de cereales y nos hemos preparado, por eso hemos entregado el paquete agrícola, asistencia técnica y semilla mejorada.

 

Queremos garantizar que todos los salvadoreños tengan la alimentación básica que es un derecho fundamental del bienestar de las personas, tener que comer, tener con que alimentarse y esa es la seguridad alimentaria, que ustedes pueden garantizar acá, son zonas ganaderas, cerealeras, de hortalizas y, además, son tierras bendecidas.

 

Son muy buenas tierras que con el trabajo y el sudor de ustedes produce, y eso produce más y más bienestar. Esta obra debe de verse con esa visión.

 

Algunos nos preguntaban y por qué solo grandes obras allá en San Salvador, por qué en San Salvador se han hecho obras monumentales, por qué solo allá, y por qué no en el interior del país, y son más de 106 puentes hechos en todo el país, en los 8 años, y en los ocho años hemos mejorado las carreteras.

 

Ya lo decía nuestro amigo, El Salvador es el país con la mejor red vial de Centroamérica, porque queremos garantizar que la actividad comercial en el país se desarrolle, que ustedes tengan capacidad de llevar sus productos al mercado y llevarlos en poco tiempo para no incurrir en más gastos.

 

Esta obra tiene enormes beneficios, ayuda a la comunicación entre los municipios y las comunidades, pueden aprovecharla también como un centro de recreación, proporciona facilidad para el comercio y, además, proporciona facilidad para la comunicación a nivel centroamericana, puede comunicar a los dos océanos.

 

Es una obra que muestra los beneficios a la gente, al ser humano, porque toda obra debe de estar dirigida al ser humano que es el quehacer y el ser de la actividad del Estado. El Estado responde al interés de las personas.

 

Quiero finalizar diciendo que la inauguración de esta obra, háganla suya y háganle honor al nombre puente de progreso y después vamos a decir zona de progreso, San Pablo Tacachico y La Nueva Concepción.

 

Muchas gracias.