Print Friendly, PDF & Email
  • Este día quedará marcado con alegría en la historia de nuestro país: hoy comenzamos la construcción de uno de los proyectos más emblemáticos en materia de turismo a nivel nacional: La Plaza Marinera del Puerto de la Libertad.

 

Esta moderna obra contribuirá a la consolidación del Puerto de La Libertad como un estratégico polo turístico de El Salvador y ampliará las posibilidades para el crecimiento económico y de progreso a la población de este querido municipio.

 

Facilitará también el trabajo de los comerciantes, con espacios con todas las comodidades para sus negocios y servicios de calidad a los visitantes nacionales y extranjeros.

 

La Plaza Marinera ejemplifica el efectivo trabajo de mi Gobierno para impulsar y dinamizar el turismo, una industria que ya hemos convertido en uno de los pilares de la economía, la generación de empleos y de oportunidades de bienestar para nuestro pueblo.

 

En esta visionaria obra el gobierno ejecutará una inversión de alrededor 5.5 millones de dólares, con la cual beneficiará a más de mil 800 comerciantes, además de incrementar el valor turístico y los principales atractivos del entorno.

 

La Plaza forma parte de los proyectos de infraestructura para el desarrollo turístico de la Franja Costero-Marina, y tendrá un gran impacto en el desarrollo que impulsamos en El Salvador.

 

Hoy colocamos la primera piedra de La Plaza Marinera, pero en el plazo de un año se entregará al pueblo del Puerto de La Libertad una obra con espacios adecuados para consumir y comerciar sus productos, gestionar cómodamente las embarcaciones y con áreas complementarias de esparcimiento.

 

El Puerto de La Libertad es un lugar de gran afluencia de vacacionistas, y su cercanía al Área Metropolitana de San Salvador lo convierte en uno de los destinos más visitados por la población capitalina.

 

En 2017, un millón de visitantes nacionales e internacionales llegaron hasta este complejo turístico, lo cual justifica la necesidad de ejecutar esta obra, así como ampliar a cuatro carriles la carretera que conecta a la capital con el Puerto de la Libertad, en la que hoy se trabaja aceleradamente.

 

Esta vía impactará positivamente en el turismo de la región y fortalecerá la economía del país, pues estimulará la producción y el comercio, facilitará el acceso y reducirá los costos de transportación entre esta zona costera y San Salvador.

 

El proyecto que hoy iniciamos incluye el mejoramiento del sistema de agua potable y aguas negras en el Puerto de La Libertad, y la construcción de un sistema de saneamiento en Playa El Tunco, con una planta de tratamiento, alcantarillado, sistema de bombeo y el mejoramiento vial de la zona.

 

También prevé el reacondicionamiento de la planta de tratamiento Chilama, y la culminación de los estudios para la reparación del muelle.

 

A estas iniciativas se suma el proyecto “Matching Grants”, que entregará un millón de dólares en capital semilla para emprendimientos de proyectos turísticos en los departamentos de La Libertad y Usulután, lo cual tendrá un importante impacto económico en el sector.

 

“Matching Grants” es parte del Programa de Desarrollo Turístico de Franja Costero-Marina, bajo el cual se construyen importantes obras de infraestructura tales como la plaza marinera en el Puerto de La Libertad, el muelle de Puerto El Triunfo, Bosque Encantador y Puerto Parada en Usulután.

 

Amigas y amigos:

 

Durante nuestro gobierno la economía salvadoreña ha crecido de manera sostenida, y uno de los sectores donde se reflejan estos avances es en el turismo.

 

En el período 2014 – 2017 el turismo registró los ingresos más altos en la historia del país, al generar más de mil 300 millones de dólares anuales.

 

Además, el número de visitantes internacionales se incrementó en esta etapa a más de 2.3 millones, como resultado de la prioridad que hemos dado a la promoción de El Salvador como destino turístico.

 

Nuestras estrategias se centran en el fortalecimiento de áreas prioritarias, y para ello hemos establecido la Política Nacional de Turismo Sostenible, con lineamientos esenciales para el desarrollo de este sector, dinamizando la economía y enfatizando en buenas practicas ecológicas.

 

El programa Pueblos Vivos es otra iniciativa con presencia en 256 municipios, para incentivar y promover el turismo en El Salvador

 

Uno de los planes más ambiciosos de mi Gobierno es la estrategia de Desarrollo Integral de la Franja Costero-Marina,  ejecutado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, para generar crecimiento económico compatible con la protección del medio ambiente.

 

Hoy podemos mostrar importantes avances en áreas relacionadas con el turismo: disponemos de una mayor efectividad en la estrategia de seguridad ciudadana, lo que propicia mayor confianza para la inversión y a los visitantes.

 

En ese sentido como parte del Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero- Marina se ha fortalecido la Policía de Turismo, que ahora cuenta con mayor movilidad y mejores equipos tecnológicos.

 

Este trabajo por la seguridad en el país es un esfuerzo interinstitucional que involucra a todos los actores de la sociedad, y es primordial para el crecimiento del turismo.

 

 

Señoras y señores:

 

Durante la visita de Estado que realizamos recientemente a la República Popular China, conversamos con autoridades de ese país sobre nuestro interés de potenciar el desarrollo del turismo.

 

Como resultado de esos contactos, el gobierno de esa nación asiática designó a El Salvador como uno de los principales destinos turísticos para sus habitantes.

 

Es decir, tendremos la oportunidad de presentar la grandeza y belleza de nuestro país a un mercado de más de 300 millones de ciudadanos chinos que hacen turismo fuera de sus fronteras.

 

El establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China constituirá un aporte significativo para el desarrollo económico de El Salvador en los próximos años.

 

El proyecto que arranca hoy es fruto del interés de mi gobierno de brindar las mejores condiciones a los pescadores, comerciantes y población en general para que crezcan sus negocios, mejoren sus ingresos y gocen de una mejor calidad de vida junto a sus familias.

 

Tengan la seguridad de que como gobierno los acompañaremos y continuaremos dinamizando la economía local.

 

Con el esfuerzo de ustedes el Puerto de La Libertad seguirá posicionándose como un modelo de desarrollo turístico, económico, social y cultural para todo el país.

 

Reconocemos la labor y el compromiso del Ministerio de Turismo, en especial al ministro Duarte, en el diseño y gestión este ambicioso y necesario proyecto.

 

Agradecemos también al Banco Interamericano de Desarrollo por su disposición de ayudar a las poblaciones de la franja costero-marina de El Salvador.

 

Estamos frente a uno de los proyectos turísticos de mayor trascendencia de los últimos años, que traerá desarrollo económico y social a esta región.

 

La Plaza Marinera ratificará al Puerto de La Libertad como el principal polo de desarrollo de la franja costera de El Salvador.

 

Mi gobierno cree en el turismo como vía para presentar al mundo nuestros valores culturales y naturales, y afianzar nuestra identidad y nacionalidad.

 

Estamos comprometidos a convertir al turismo en un sector articulador de la educación, la producción de bienes y servicios, la protección del medio ambiente, el emprendimiento, la seguridad ciudadana y la política exterior de nuestro país.

 

¡Sigamos creando futuro para El Salvador!

 

Muchas gracias.