Print Friendly, PDF & Email

 

  •  Amigos y amigas de la prensa.

 

  • Les agradezco infinitamente que a esta entrega hayan venido como grupo familiar, ese es un ejemplo para nuestro país de que la familia tiene que estar unida en las buenas y en las malas, ahora reciben un beneficio y sus hijos los acompañan y se sienten felices igual que ustedes.

 

Quiero decirles que me encuentro feliz por ver tantos rostros de familias humildes, que tienen derechos y el derecho a la vivienda es un compromiso del gobierno de llevarlo adelante.

 

Lo que estamos haciendo ahora acá es algo esencial de este gobierno, un gobierno que garantiza los derechos de las personas.

 

El día de ayer y hoy, he estado con más de 600 jóvenes, jóvenes humildes, jóvenes con mucho talento que les hemos entregado una beca para que estudien carreras técnicas y carreras universitarias.

 

Hemos entregado esa beca porque también creemos que es un derecho de todos y de todas, tener derecho a la educación, a la salud y de construir este país.

 

Ustedes tienen que asumir un compromiso de mantenerse unidos como familia, de mantenerse unidos como comunidad, su unión ha hecho posible que los habitantes de la línea férrea, que son áreas en desuso, sean ahora propietarios de ese espacio y eso ha sido por la valiente lucha de la Mesa Nacional de la Línea Férrea.

 

Pido un fuerte aplauso para esos compañeros que aquí está representados; párate, aquí tenemos un represente de ellos, luchadores, tienen años de sufrir y hemos tenido oportunidad de conversar con ellos y conocer sus anécdotas, cómo los trataron, cómo los humillaron por haberse ubicado en ese espacio de la línea férrea.

 

Nosotros no humillamos, sino que reconocemos el derecho que tiene todo ciudadano a tener una vivienda digna y a tener derecho a su propiedad, a tener seguridad jurídica de su propiedad.

 

Por ello es que mantenerse unido en familia y como comunidad es fundamental para seguir engrandeciendo y desarrollando este país que tanto queremos que se llama El Salvador.

 

Por eso yo les agradezco el tiempo que ustedes han hecho para poder participar en este acto en el que entregamos escrituras de propiedad, certificados de contribución y ayuda monetaria a veteranos para construcción y mejoramiento de viviendas.

 

Estas entregas, que beneficiarán a muchas familias, es el resultado de su perseverancia y organización comunitaria, toda una larga lucha que acompañamos en estos años con un intenso trabajo de nuestros equipos de FONAVIPO, del Viceministerio de Vivienda, del ILP, con el apoyo del CNR.

 

Felicito a la Mesa Nacional de la línea Férrea y a los nuevos liderazgos, especialmente jóvenes, que se han sumado a esta incansable lucha por el derecho a la vivienda y a una vida digna para sus familias.

 

Logros como el que celebramos hoy, solo son posibles con el trabajo unido de la comunidad, la solidaridad, y la ayuda al prójimo que ustedes han practicado en todo este largo camino, con la decisión y la voluntad de un gobierno al servicio del pueblo.

 

Por ello, entregamos hoy con mucha satisfacción, 159 escrituras de propiedad a familias de San Miguel y Usulután, que garantizan la seguridad jurídica, y que abren la posibilidad de acceder a otros servicios para mejorar su calidad de vida.

 

El Salvador crece y progresa cuando dignifica la vida de las familias.

 

Y eso es lo que hacemos cuando invertimos en la salud pública, en los paquetes y la alimentación escolar, en las becas y programas de empleo para jóvenes, en los paquetes agrícolas, en Ciudad Mujer, y en el financiamiento y programas para una vivienda digna.

 

Hoy también hacemos entrega, a través de FONAVIPO, de certificados de contribución a 97 familias, una inversión de más de 296 mil dólares para construir o reparar sus viviendas.

 

También otorgamos apoyos monetarios a 17 veteranos de la Fuerza Armada y ex combatientes del FMLN. Este beneficio es un cumplimiento del Decreto 187, sobre los beneficios económicos en un Convenio entre el Ministerio de Gobernación y FONAVIPO.

 

Amigas y amigos:

 

En el tema de vivienda son muchos los logros que hemos alcanzado durante mi gobierno.

Sin embargo, tenemos por delante una enorme tarea para hacer realidad ese derecho y esos sueños.

 

Es por ello que estamos implementando medidas para mejorar nuestro trabajo de gobierno, que nuestros programas y políticas sean más efectivas, de mayores resultados, y que atiendan de forma directa las demandas y necesidades de ustedes con una administración pública de mayor calidad.

 

Esa es la labor que realizan los funcionarios y equipos de FONAVIPO, y demás instituciones que ven el tema de vivienda, al ir a sus comunidades, compartir con ustedes y avanzar juntos en la solución de sus necesidades habitacionales.

 

Nuestro gobierno trabaja para superar las desigualdades, la discriminación, la segregación y la falta de oportunidades para acceder a una vivienda y hábitat adecuado.

 

Estos éxitos los hemos alcanzando con una firme decisión de invertir cerca del 50 por ciento del Presupuesto General de la Nación en la agenda social.

 

Esa gran inversión social es la que garantiza que ustedes sigan recibiendo en sus comunidades el paquete y alimentación escolar y hoy estemos entregando estas contribuciones.

 

Ayer como les decía, otorgamos 500 becas a través del Programa JovenES con Todo y hoy 165 becas a jóvenes a través del Banco Central de Reserva.

 

Queridas familias:

 

Los invito a continuar trabajando unidos por el bienestar y la prosperidad de sus familias y comunidades.

 

Desde el inicio de mi mandato, este gobierno ha estado comprometido con las aspiraciones y demandas del pueblo. Ese compromiso hoy más fuerte que nunca.

 

Exijan siempre sus derechos, hagan sentir su voz, no permitan que nadie les arrebate lo que han logrado con tanto sacrificio.

 

Que Dios los bendiga y que regresen todos con bien a sus hogares.

 

Muchas gracias.