Print Friendly, PDF & Email

 

  • Amigas y amigos:

 

  • Es impactante lo que uno aprecia desde lo alto acá, unas miradas y dentro de esas miradas muchas interrogantes, muchas preguntas, porque este día, es un día inolvidable para ustedes.

 

Es la oportunidad de demostrar lo que es la juventud salvadoreña, una juventud audaz, aguerrida, que todo el proyecto que se propone lo lleva adelante.

 

Aunque tengan esas miradas de interrogante, ya escucharon a una egresada, una becaria que ha concluido sus estudios y con qué orgullo agradece esta oportunidad.

 

Sus padres, sus madres que están acá presentes se sienten feliz y los van a acompañar.

 

Yo como presidente de El Salvador y todos los funcionarios que estamos acá nos sentimos orgullosos de contar con una juventud que piensa en el país, piensa en El Salvador y su mejor compromiso es tener los mayores conocimientos, las mayores habilidades y las mayores destrezas.

 

Ustedes van a estar al frente del país, ya sea produciendo, en cualquier actividad educativa, productiva y social del país y este país necesita que cada vez vayamos desarrollándolo más, progresando más y ustedes ahora tienen esa oportunidad.

 

Estoy seguro de que ustedes han sido seleccionados por sus capacidades y sus conocimientos en sus estudios y, además por las pocas oportunidades que tienen si no tienen una beca.

 

Esta semana he tenido la oportunidad de estar con muchos jóvenes. Ayer estuve en el ITCA – FEPADE entregando 500 becas a jóvenes como ustedes.

 

Cuantos jóvenes desearían tener esta oportunidad, hay miles de jóvenes que no concluyen sus estudios y no tienen la posibilidad de tener estudios superiores.

 

Y las oportunidades que tiene para ser hombres y mujeres de bien en el país, pues se ven muy limitadas, ustedes tienen ahora una gran oportunidad de formarse, de capacitarse, pero además apoyar al desarrollo del país.

 

Este país necesita crecer más, necesita elevar su producción, necesita tener capacidad de innovar productos y ustedes van, la mayoría, a carreras técnicas y saben que el mundo está avanzando en el conocimiento, en la tecnología,  cada vez más se requiere de más y más conocimiento.

 

Así es que yo les felicito y confío totalmente en la juventud, sé que van a salir adelante, sé que van a poner esmero y toda su dedicación.

 

La entrega de estas becas del Banco Central de Reserva a 165 estudiantes es un aporte importante a los objetivos de nuestro Plan Quinquenal para desarrollar el potencial humano de la población, especialmente de nuestra juventud.

 

Significa otro avance en el trabajo del gobierno para garantizar una educación universal, de calidad y en igualdad de condiciones para todos los habitantes del país.

 

Estas becas son parte de los objetivos de justicia social de los gobiernos del FMLN y en ellas se concretan esas palabras que se emplean mucho en la vida política como igualdad y equidad.

 

Estas becas son la confirmación de la voluntad de un gobierno que cumple los compromisos que adquirió con el pueblo, como un deber esencial y porque es un gobierno del pueblo que trabaja para el pueblo.

 

Las bases del progreso de El Salvador, de su gente y las familias, están precisamente en este modelo nuevo de educación que desarrollamos, que incluye a todos y no deja a nadie desamparado.

 

Eso es justicia social, inclusión, equidad.

 

Por ello me da mucho gusto ser parte, nuevamente, de una entrega de becas a nuestros jóvenes. Ésta es la tercera vez en pocos días que me reúno con estudiantes tenaces y comprometidos con el país para otorgarles un significativo respaldo para su formación profesional.

 

Felicito a los jóvenes que reciben este respaldo económico. Estas becas representan el compromiso que tanto ustedes como nosotros mantenemos por un país más humano, próspero, con oportunidades para todos.

 

Como gobierno confiamos en la juventud, y para su desarrollo invertimos cada día más en diversos programas que brindan facilitarles empleo, educación, arte y convivencia, en coordinación con varias instituciones.

 

Hoy, junto a ustedes trabajamos por la transformación social y productiva del país.

 

En este 2018 el Banco Central de Reserva reafirma su compromiso institucional y su apuesta por el futuro de la nación con la entrega de 165 becas, dirigidas a jóvenes de escasos recursos económicos y alto rendimiento académico de todo El Salvador.

 

A través de este programa más de seiscientos jóvenes han podido desarrollarse y cumplir sus sueños.

 

Para esta importante contribución en favor de la juventud el BCR realizó desde 2014 una inversión anual de 285 mil dólares, fondos usados eficientemente para beneficiar al mayor número posible de estudiantes.

 

Como parte de la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva impulsada por nuestro gobierno, se otorgan carreras técnicas y profesionales en arquitectura, gastronomía, computación, mecánica automotriz, telecomunicaciones y otras áreas estratégicas.

 

Nos alegra saber que las carreras con mayor demanda son Técnico en Ingeniería Eléctrica y Técnico en Ingeniería de Sistemas Informáticos, es decir, sectores muy dinámicos y prometedores de nuestra economía.

 

Respecto a las carreras universitarias, las más solicitadas son Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Mecatrónica, Administración de Empresas y Contaduría Pública.

 

En la entrega de estas becas se ha tenido en cuenta la equidad de género en consonancia con nuestra política de brindar oportunidades, sin distinciones y hacer realidad una educación cada vez más inclusiva.

 

Ayer entre las 500 becas entregadas había muchas madres jóvenes solteras, yo les digo que hay que darle oportunidad a las madres jóvenes para que puedan desarrollarse y puedan demostrar sus capacidades y habilidades.

 

Y era muy fuerte el testimonio de una ellas, nos comentaba que la carrera que ella decidió no tenía el apoyo del padre, ni del tío, ni de la familia, porque es automotriz, y en la familia se cree que esa carrera es solo para jóvenes, solo para hombres.

 

Ella dice, no, yo quiero demostrarle a la sociedad salvadoreña que las mujeres, las jóvenes somos capaces igual que los hombres.

 

Fuerte aplauso para todos los jóvenes.

 

Amigas y amigos:

 

A partir de este año, en un acto de justicia, convertimos en una realidad la gratuidad del acceso a la Universidad de El Salvador para estudiantes egresados de los institutos públicos.

 

Como parte de los esfuerzos educativos de este gobierno, ayer entregamos 500 becas para el estudio de carreras técnicas en el ITCA-FEPADE, a través del programa de empleo y empleabilidad Jóvenes con Todo.

 

La semana pasada otorgamos también 43 becas para el estudio de distintas especialidades en la Escuela Nacional de Agricultura, por ser este uno de los sectores más dinámicos de la economía del país y vital para nuestra seguridad alimentaria y sustentabilidad ambiental.

 

Con estas facilidades ampliamos las oportunidades para que nuestros jóvenes se preparen y se conviertan en actores decisivos del crecimiento productivo de la nación.

 

Con el otorgamiento hoy de estas 165 becas priorizamos la formación técnica y contribuimos al éxito de la Política de Transformación Productiva que llevamos a cabo, y que demanda cada vez más mano de obra calificada y competitividad profesional.

 

Queridos jóvenes:

 

Tenemos el compromiso insoslayable de impulsar el desarrollo productivo de El Salvador con una visión humanista y de sensibilidad social, que incorpore a toda la población con el objetivo de construir un país más equitativo y justo.

 

Mientras ustedes se superen esas aspiraciones serán posibles, por eso tienen todo nuestro respaldo y confianza, porque sabemos que aprovecharán estos esfuerzos que mantendremos hasta el último día de nuestra gestión para el beneficio de ustedes, sus familias y el país.

 

Felicito y reconozco este generoso trabajo del Banco Central de Reserva a favor de la juventud salvadoreña.

 

A ustedes, la juventud estudiantil del país, les agradezco su tenacidad para seguir adelante y su consagración al esfuerzo por ser ciudadanos útiles a la sociedad.

 

El éxito de ustedes nos confirma que sí es posible seguir construyendo este nuevo país con oportunidades de superación para todos y lograr ese El Salvador educado, que es uno de los más queridos objetivos.

 

 

Muchas gracias.

 

Entrega de Becas del Banco Central de Reserva.