Print Friendly, PDF & Email

Esta semana y en estos últimos días he estado en muchas actividades, pero en ninguna había sentido esa energía y esa fuerza que está en este espacio, porque estamos con los jóvenes.

Hoy simbólicamente les entregamos este programa, defiéndanlo, ¿están dispuestos a defenderlo? Este es su futuro, en ustedes depende la continuidad de este programa.

Por eso quiero felicitarles, porque como bien se dice: cuando la juventud tiene oportunidades, demuestra su talento, demuestra su sabiduría.

Yo lo pude comprobar ahora en el hospital de San Vicente, a donde que fui a inaugurar el Centro Oftalmológico, en el cual médicos cubanos con médicos salvadoreños están recuperando la vista a miles y miles de salvadoreños.

Allí me encontré una joven que está atendiendo como enfermera y me dijeron, ella es una joven del programa Jóvenes con Todo.

Eso es Jóvenes con Todo, de generación de oportunidades.

Por eso quiero agradecer a las señoras y señores diputados de la honorable Asamblea Legislativa por creer en los jóvenes, por discutir los recursos que hemos solicitado de la contribución especial, que genera discusión, que genera debate, porque algunos dicen que es malgastar el dinero, pero se ha impuesto la razón, se ha impuesto el país, el país es joven mayoritariamente y sin la juventud no tenemos futuro ni desarrollo.

Por eso yo quiero agradecer a los señores diputados que han aprobado estos recursos para este programa, y a los señores alcaldes también porque han confiado y han apoyado este programa.

Al señor ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, a todos los señores del gabinete de gobierno y además a una persona que lleva la juventud en su alma, a la directora nacional del Instituto de Juventud, Yeymi Muñoz, un fuerte aplauso para ella.

Agradecer a los honorables representantes de organismos internacionales y agencias de cooperación, que con su apoyo este programa ha llegado a miles de jóvenes.

A los señores gobernadores departamentales, a la joven pasante que ha expresado su experiencia, Yesenia Pamela Nerio, y un saludo especial a todos ustedes jóvenes, felicitaciones, gracias por acompañarnos en este programa.

¡Aquí está la juventud salvadoreña!

Con su alegría, con su fuerza y entusiasmo, ustedes nos ratifican que sí son jóvenes con todo, que luchan por su presente, por su futuro, por el progreso y prosperidad de El Salvador.

Muchas gracias, juventud salvadoreña, por demostrar que este nuevo El Salvador es posible y está en las manos fuertes y seguras de ustedes.

Un fuerte aplauso a la juventud salvadoreña, a los jóvenes con todo.

Un fuerte aplauso a todos los que apoyan sus sueños y esperanzas.

 

Amigas y amigos:

La entrega de reconocimientos a los actores de la sociedad aliados a uno de los programas insignias de mi gobierno: Jóvenes con Todo, es un acto lleno de gratitud y confianza en el presente y futuro del país.

Sus acciones a favor de la juventud nos confirman que cuando nos unimos, cuando todos juntamos fuerzas para el progreso de El Salvador, logramos más éxitos en el mejoramiento de la vida de nuestros compatriotas.

Jóvenes con todo es uno de los cinco programas estratégicos en nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo para brindar una atención prioritaria a la juventud, porque el presente y futuro de El Salvador depende de las oportunidades que pongamos a su alcance.

Jóvenes con Todo nos demuestra que es posible transformar para bien una vida, si actuamos teniendo en cuenta el contexto en que se desenvuelve y sus necesidades específicas.

En ese sentido, hemos creado las condiciones para desarrollar capacidades que les permitan a los jóvenes su inserción a la vida laboral, y con ello devolverles la confianza en sí mismos y la posibilidad de hacer realidad sus sueños a partir de sus propios esfuerzos.

Mis felicitaciones a ustedes, jóvenes valientes que forman parte del programa. Con su actitud han demostrado que no existen desafíos imposibles de vencer. Gracias por ser ejemplo de superación y perseverancia.

Desde la creación de Jóvenes con Todo en 2016, el respaldo y el aporte de muchas instituciones y empresas ha sido fundamental para asegurarles empleabilidad y empleo a la juventud salvadoreña.

Este año el INJUVE entrega reconocimientos a 75 entidades aliadas, que han ofrecido financiamiento, oportunidades para realizar prácticas laborales y puestos de trabajo, además de fortalecer a los equipos técnicos.

En nombre de mi Gobierno agradezco a todas las instituciones, municipalidades, empresas, sector académico y organizaciones de la sociedad por esta importante contribución al progreso de la juventud y por acompañar este sueño de un mejor país.

El respaldo que ustedes han manifestado es un ejemplo a seguir. Como sociedad debemos tener conciencia de la importancia y transcendencia de invertir en el futuro de las nuevas generaciones.

También valoramos altamente la solidaria ayuda de la comunidad internacional, como la brindada por la Unión Europea y la Agencia de Cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo.

Este año reconocemos de manera especial a una salvadoreña excepcional, la doctora María Isabel Rodríguez, quien aporta permanentemente sus conocimientos y experiencias para promover y enriquecer los programas dirigidos a este importante sector de nuestra sociedad.

Los positivos resultados alcanzados hasta hoy nos confirman que fue una decisión acertada poner en marcha el programa Jóvenes con Todo.

Actualmente existen 11 sedes en zonas estratégicas del occidente, centro y oriente del país.

Son más de 18 mil jóvenes los que han recibido y reciben atención especializada con los módulos del programa, y a través de las oportunidades de reinserción educativa, pasantías laborales, carreras técnicas y universitarias, cursos de formación profesional, emprendimiento y entrega de capital semilla.

Al cierre del 2018, en el programa hemos invertido cerca de 25 millones de dólares.

Queridos jóvenes:

Uno de los mayores empeños de nuestro gobierno ha sido responder a sus necesidades y expectativas mediante políticas públicas, planes y programas.

Ejemplo de ello es el Paquete Escolar para asegurar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, el cual inicialmente   implementamos desde el kínder hasta el noveno grado y hoy cubre también al bachillerato.

Asimismo, creamos la Universidad en Línea para los jóvenes que por diversas razones no tenían la oportunidad de cursar estudios superiores.

Esta nueva modalidad, implementada con el apoyo de la Universidad de El Salvador y el Ministerio de Educación, cuenta con sedes en cada departamento.

Otro importante respaldo a la juventud es la decisión de mi gobierno de garantizarles a los bachilleres egresados de los institutos nacionales la gratuidad de sus estudios en la Universidad de El Salvador, con el incremento del presupuesto a nuestra mayor casa de estudios.

Para la implementación de todos los programas y planes de atención a los jóvenes, ha sido decisivo el rol desempeñado por el Instituto Nacional de la Juventud, que cuenta con 117 organizaciones en los 14 departamentos del país y una en Estados Unidos.

Muchas gracias, Yeymi, y a todo tu entusiasta y exitoso equipo de trabajo.

De igual forma aseguramos espacios destinados exclusivamente a los temas juveniles. Más 650 mil jóvenes participaron, de 2014 a 2018 en ferias de oportunidades y en los JUVENTOUR.

Con respecto al empleo, de junio 2017 a mayo 2018 fueron ubicados más de 13 mil jóvenes en puestos laborales a través del Sistema Nacional de Empleo liderado por el Ministerio de Trabajo.

Somos conscientes de que hay mucho por hacer, pero las conquistas alcanzadas nos demuestran que vamos por el camino correcto.

Reitero mi reconocimiento a todas las instituciones, empresas, organizaciones, agencias de cooperación, municipalidades y a la sociedad civil por su aporte invaluable y respaldo a Jóvenes con Todo.

También felicito a los jóvenes beneficiados con este programa. Nos sentimos muy orgullosos de ustedes, porque han demostrado que cuando existe voluntad todas las metas son posibles.

Jóvenes salvadoreños, nunca abandonen sus sueños. Construyan un futuro acorde con sus aspiraciones. Nunca permitan que otros piensen o decidan por ustedes.

Hoy deposito en sus manos este noble programa que tantas oportunidades ha abierto a la juventud.

Defiéndanlo, no dejen que nadie les arrebate su presente y futuro.

El Salvador necesita jóvenes de acción, críticos y comprometidos con la transformación social. Mientras mayor sea su participación ciudadana más cerca esteremos de alcanzar un país completamente justo y equitativo.

Estamos escribiendo juntos una página importante de nuestra historia.

Los invito a continuar trabajando intensamente para que estos programas lleguen cada vez a más territorios y beneficien a un mayor número de jóvenes.

Que siempre siga viva y triunfante esta buena hora de la juventud salvadoreña.

Muchas gracias.

 

Entrega de reconocimientos a aliados Jóvenes Con Todo 01