Print Friendly, PDF & Email
  • Señoras y señores:
  • Tiene un especial significado para el país la graduación de un nuevo grupo de inspectores e inspectoras de la Policía Nacional Civil, quienes ahora están mejor preparados para el combate a la delincuencia y la noble misión de garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias y comunidades.

Es también un día muy especial para los integrantes de este octavo curso para subinspectores, 34 hombres y 3 mujeres, ascendidos a la categoría de inspector de la PNC.

Les extiendo mis sinceras felicitaciones por este logro, que es fruto de mucho esfuerzo, dedicación y entrega.

Estoy seguro que esta nueva etapa de su vida profesional les traerá éxitos en su misión de brindar seguridad y protección al pueblo.

Los conocimientos adquiridos les permitirán desempeñarse con profesionalismo como Inspectores de Nivel Ejecutivo de la PNC.

Ustedes son un claro ejemplo de que la Policía Nacional Civil se fortalece y profesionaliza cada día.

Reitero también la gratitud del gobierno y el pueblo a todos los miembros de la Academia Nacional por elevar permanentemente el nivel profesional y científico de la Policía Nacional Civil.

Desde su creación, tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, esta institución sustituyó a los antiguos cuerpos del aparato represivo, y se convirtió en símbolo de un país decidido a vivir en paz, con democracia y respeto a los derechos humanos.

Tras 27 años de aquel acontecimiento que marcó la historia de nuestro país, continuamos fortaleciendo la institucionalidad para garantizar el desarrollo socio económico de la nación en un ambiente de sana convivencia, tranquilidad y solidaridad.

Hoy podemos decir con orgullo que contamos con una Policía honesta, humanitaria y profesional, como resultado de la formación técnica y ética que reciben sus efectivos para cumplir exitosamente sus misiones.

En este sentido, el Instituto Especializado de Nivel Superior de la Academia Nacional de Seguridad Pública es una efectiva herramienta para mejorar el proceso formativo, la calidad y la profesionalidad de la Policía Nacional Civil.

Este centro de estudios imparte carreras de seguridad pública y ciencias policiales, tiene a su cargo la formación inicial de agentes y representa un impulso a la calidad en la formación de nuestras fuerzas del orden.

La profesionalidad alcanzada por nuestros policías genera confianza en la sociedad, lo que ha elevado el prestigio y el crecimiento de esta institución. Ejemplo de ello son las 25 promociones que han graduado desde el 2009 a 8 mil 425 agentes, de los cuales el 25 por ciento son mujeres.

Nuestro Gobierno trabaja permanentemente en el mejoramiento de las condiciones necesarias para que los agentes policiales cumplan con su deber de combatir al crimen y garantizar la tranquilidad de las familias salvadoreñas.

Con ese propósito hemos fortalecido a la PNC con vehículos, motocicletas, aeronaves e insumos tecnológicos que hacen más efectivos los procesos de investigación.

También hemos mejorado los puestos policiales y construido nuevas y modernas delegaciones, para dar mejor atención a la ciudadanía y favorecer la operatividad del trabajo policial.

Amigas y amigos:

El país fortalece la seguridad ciudadana y la convivencia con la implementación de planes y programas que priorizan la prevención de la violencia.

Todo este gran esfuerzo, que comenzó con el diálogo y la construcción de consensos expresados en el Consejo Nacional de Seguridad y en el Plan El Salvador Seguro, ya muestra resultados importantes.

Gracias a estas acciones recuperamos espacios públicos que son  utilizados como escenarios de recreación, el arte, la cultura y la práctica de deportes. Se han construido o mejorado 53 obras de infraestructura y otras 102 están en proceso de ejecución.

Felicitamos a los 144 Comités Municipales de Prevención de la Violencia que tienen un papel protagónico en las comunidades, como coordinadores de los esfuerzos locales para cumplir el objetivo de garantizar la tranquilidad y la sana convivencia de la población.

Nunca antes un gobierno invirtió tanto en el fortalecimiento del tejido social. Hemos iniciado la construcción de una nueva cultura de paz que merece ser ampliada y promovida por la familia y la comunidad.

En todos estos esfuerzos ha sido decisivo el aporte de los agentes de la Policía Nacional Civil y efectivos de la Fuerza Armada, a quienes felicito por su profesionalismo y valentía mantenidos ante los recientes ataques de grupos criminales.

Honramos la memoria de los miembros de las instituciones de seguridad caídos en el cumplimiento del deber; reiteramos nuestra solidaridad a sus familias y el compromiso de llevar ante la justicia a los responsables de esos repudiables actos.

Gracias al trabajo coordinado de la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía hemos capturado a muchos criminales, lo cual ha permitido registrar una tendencia a la baja en los homicidios.

Señoras y señores:

Nuestra determinación es mantener el combate sin tregua contra el crimen y la delincuencia con el arduo trabajo de la Policía Nacional Civil, convertida en una institución profesional, cercana a la población y con elevada capacidad de respuesta.

Hoy nuestra fuerza policial recibe un nuevo impulso con esta graduación de inspectores e inspectoras del nivel ejecutivo, quienes fortalecerán la conducción y operatividad de la institución.

Les reitero mis felicitaciones por este logro personal y colectivo, y les invito  a continuar trabajando con entusiasmo y compromiso por la seguridad y tranquilidad de la población.

La patria los premiará por su vocación de servicio en el cumplimiento del sagrado deber de hacer de El Salvador un país cada vez más seguro.

Muchas gracias