Print Friendly, PDF & Email
  • Amigas y amigos:
  • Es una gran satisfacción para mí gobierno inaugurar junto a ustedes la nueva sede de la Delegación de la Policía Nacional Civil en el departamento de La Paz por el significado y el aporte que brindará a la tranquilidad y seguridad en esta zona.

Esta impresionante infraestructura forma parte del proceso de modernización impulsado por el Plan Estratégico Institucional de la Policía Nacional Civil, con la finalidad de mejorar los servicios de seguridad y atención a la población.

Con esta nueva sede marcamos un paso importante en nuestra ardua lucha por erradicar la violencia y el crimen.

Este es un combate permanente de mi Gobierno, respaldado por amplios sectores de la sociedad y la ciudadanía en general.

La inversión para la construcción de la nueva Delegación de la Policía Nacional Civil en La Paz ascendió a 6.8 millones de dólares, provenientes del Gobierno Central, los cuales fueron utilizados con estricto apego a nuestra ética de gestión transparente y eficiente.

Esta instalación tiene amplios y modernos espacios, diseñados y ejecutados con los más altos niveles de calidad.

La Delegación de La Paz cuenta con las oficinas de Jefatura y Subjefatura, así como los departamentos de Seguridad Pública, Investigaciones, Inteligencia, Áreas Especializadas Operativas y Administración.

También se instalarán las correspondientes subsecciones de Atención Ciudadana, Unimujer, Tránsito, y otras.

La Policía Nacional Civil de este departamento contará desde hoy con un complejo policial debidamente equipado.

Agradezco a las autoridades de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y a todos los equipos involucrados, por contribuir al éxito de este proyecto.

Felicito a todas las personas que participaron en la ejecución de esta obra, que es un símbolo de la seguridad y la confianza que nos empeñamos en brindar permanentemente al pueblo salvadoreño.

Nuestra Policía Nacional Civil es una institución altamente profesional, y un baluarte de la seguridad ciudadana.

Con los Acuerdos de Paz, firmados en 1992, se creó la Policía Nacional Civil, una institución que generó confianza y esperanzas en la población, pues era el signo inequívoco del nacimiento de un nuevo estado de derecho y de la democracia que hemos fortalecido junto al pueblo.

A 26 años de ese hecho, la PNC es cada día más eficaz en su responsabilidad de garantizar seguridad y tranquilidad a la población, mediante el empleo de mejores estrategias y métodos de combate al delito, con un fuerte contenido humanista y de respeto a los derechos humanos.

El accionar de esta institución es determinante en la estrategia de seguridad nacional: El Plan El Salvador Seguro, con el cual enfrentamos el fenómeno de la violencia a través de un enfoque integral y preventivo.

Este Plan goza del apoyo de la población y de amplios sectores de la sociedad, lo cual se expresa en el respaldo a los numerosos proyectos y programas de prevención que impulsa la ciudadanía en sus comunidades.

Recientemente, durante la Semana por la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, reconocimos a las iniciativas y experiencias más exitosas implementadas dentro del Plan El Salvador Seguro.

Esto muestra que nuestra nación está dispuesta a ganar la batalla contra el crimen y la delincuencia, y es un ejemplo de cómo las comunidades pueden unirse y trabajar para garantizar la tranquilidad y la paz social.

El Plan El Salvador Seguro fortalece cada día sus acciones en los territorios al ofrecer a la juventud oportunidades educativas, de empleo y empleabilidad, y programas de dinamización de espacios públicos, y atención a sectores históricamente marginados.

Desde su implementación la tasa de homicidios a nivel nacional ha disminuido en un 42 por ciento, y en los municipios priorizados esa cifra se redujo significativamente, gracias a esta histórica estrategia que se posiciona cada vez más.

Vale destacar que en el primer semestre de este año 80 municipios no registraron homicidios, y en 119 se reportaron entre uno y seis.

Gracias a la aplicación del Plan El Salvador Seguro, la tendencia a la reducción de la criminalidad y los delitos continúa a la baja.

De acuerdo con los datos más recientes, septiembre fue el mes con menos homicidios registrados este año y desde el inicio del actual gobierno.

Comparado con el de 2017, este septiembre experimentó una reducción de los homicidios del 57 por ciento, es decir, 250 menos, con un promedio diario de 6.4.

Por esas razones es necesario que el Plan El Salvador Seguro cuente con todo el respaldo financiero necesario para su permanencia y desarrollo, hasta cumplir nuestra meta por la paz, la tranquilidad y la convivencia en armonía de las familias salvadoreñas.

Con la intención de continuar fomentando la cultura de paz y de valores, el Ministerio de Gobernación presentó hace dos días un proyecto de ley sobre espectáculos, medios y publicidad que pedimos sea sometido a un debate sano y constructivo de toda la sociedad sobre el acceso libre de niñas y niños a contenidos pornográficos y otros que promueven la violencia, las drogas y el crimen.

El objetivo es proteger a nuestra niñez de programas que atenten contra nuestros valores cristianos, humanistas; no afectar la libertad de expresión y de prensa, que mi gobierno ha defendido con energía y firmeza.

Estoy convencido que los partidos y sus representaciones en la Asamblea Legislativa, los medios de prensa y otros actores sociales, junto al gobierno, podremos consensuar una ley que contribuya a la formación de valores en las niñas, niños y adolescentes del país.

Señoras y señores:

Estas instalaciones facilitarán el trabajo operativo de nuestra corporación policial, y permitirán articular de manera más eficiente las labores de cada unidad de la PNC en La Paz.

Seguiremos mejorando las condiciones de trabajo de nuestros agentes del orden público.

Obras como esta que hoy inauguramos nos motivan a multiplicar esfuerzos en la construcción de un país cada vez más seguro.

Envío un fraterno saludo y mi reconocimiento a la Policía Nacional Civil que en todo el territorio nacional, realiza una tarea encomiable por la seguridad, la tranquilidad y el orden.

Nuestra misión es que esta institución, surgida de los Acuerdos de Paz, continúe siendo un incorruptible garante de la legalidad, los derechos humanos y la seguridad ciudadana.

Dejo inaugurada la Delegación Policial de La Paz para el fortalecimiento de nuestra institución, que se traducirá en mejores niveles de seguridad y de progreso para la población.

Muchas gracias

Inauguración de las nuevas instalaciones de la Delegación de policial de La Paz (17)