Print Friendly, PDF & Email
  • Queridos jóvenes:

 

Este es un espacio de mucha energía, pero también de mucha alegría.

 

Esta fiesta de oportunidades de empleo y emprendedurismo del Juventour, es El Salvador por el cual trabajamos desde que iniciamos nuestro gobierno.

 

Es el nuevo país que construimos juntos para el presente y futuro de las nuevas

generaciones. Muchas gracias, jóvenes, por llenar de esperanza a todo un país.

 

Por noveno año consecutivo, los jóvenes se reúnen en su celebración mayor, ahora bajo un lema que los empodera y desafía a expresarse: “El Salvador Sos Voz”.

 

Esta es la más grande feria de oportunidades para la juventud salvadoreña, alrededor de 100 mil jóvenes se suman y participan en esta gran iniciativa del INJUVE.

 

Juventour es un espacio que crece cada año en calidad y cantidad, ofreciendo nuevos espacios para la convivencia, el intercambio, la formación y la organización para desatar en plenitud el talento y el poder transformador que ustedes tienen.

 

Juventur es el mejor homenaje y una de las principales celebraciones para festejar el Día Internacional de la Juventud, declarado por Naciones Unidas el 12 de agosto.

 

¡Muchas felicidades, jóvenes!

 

A ustedes nuestro compromiso, del INUJVE y de todo nuestro gobierno, de acelerar el paso para continuar abriendo mejores oportunidades para ustedes, acompañando el importante aporte que ustedes dan cada día al desarrollo y crecimiento del país.

 

Como sociedad, todos los sectores tenemos que empoderar a la juventud, apoyar con mayores inversiones, y trabajar unidos para asegurarles educación de calidad, empleo, salud y cultura para un futuro de prosperidad y bienestar.

 

 

 

Queridos jóvenes,

 

Mi gobierno siempre ha creído en su fuerza creadora, es por ello que invertimos cada día más en novedosos programas para la empleabilidad y el empleo, educación, arte y convivencia. Todo esto lo hacemos con una cada vez mejor coordinación entre las instituciones y muchas de sus organizaciones de jóvenes.

 

Ya hemos demostrado que podemos lograrlo, ahí están los miles de participantes que se han beneficiado con el programa Jóvenes con Todo, las facilidades de capital semilla para emprendimientos, también todos aquellos que disfrutan de becas para estudios técnicos y superiores, las amplias posibilidades de completar una carrera ahora con la Universidad en Línea, y un gran triunfo para ustedes, el acceso gratuito a la Universidad de El Salvador para egresados de los institutos públicos.

 

Cada vez más crece la participación y el entusiasmo por este evento, por lo que desde 2015 lo descentralizamos y este año se celebró también en La Unión y en Chalatenango.

 

Los jóvenes tienen derecho a gozar de espacios como Juventour, que brinda oportunidades en diferentes áreas como educación, empleo, emprendimientos, arte y deporte.

 

Por esa razón, las instituciones del Gobierno están aquí ofreciéndoles sus servicios en esos y otros importantes sectores.

 

Como muestra de las ofertas a disposición de ustedes, este año se están ofreciendo 3 mil plazas laborales entre el sector público y privado.

 

Asimismo, jóvenes emprendedores participan con 500 ideas en la Feria de Emprendimiento, lo que ratifica el talento, la capacidad y la inteligencia que son capaces de desarrollar.

 

Con esa confianza depositada en ustedes, este año potenciamos proyectos innovadores a través del Premio Nacional de la juventud.

 

Con este premio incentivamos las competencias y la creatividad de los jóvenes en innovación, ciencia, tecnología, emprendedurismo y función social.

 

Desde ya, muchas felicidades a los ganadores.

 

 

Jóvenes salvadoreños:

 

Los invito a integrarse y promover todas las iniciativas, planes y programas que ejecutan en los territorios diferentes instituciones. Multipliquemos todas las acciones que nos convierten en una mejor nación.

 

Muy pronto, en septiembre, celebraremos el mes cívico por el 197 aniversario de la Independencia, y lo vamos a dedicar a la alfabetización, porque no es posible que en El Salvador haya personas que no sepan leer y escribir.

 

Yo les pido que se unan a esa cruzada para liberar al país de la ignorancia y de la esclavitud, que colaboren en algo de gran trascendencia porque queremos demostrar que El Salvador alfabetizado es posible.

 

En esta tarea hemos tenido a nivel nacional desde el 2009 a más de 50 mil jóvenes voluntarios, porque son jóvenes, niñas y niños los que enseñan a leer y escribir a las personas que no saben, algo muy noble y de alta estima.

 

En esta novena edición de Juventour, reitero mi reconocimiento y gratitud hacia la juventud salvadoreña.

 

Reafirmo mi respaldo a los jóvenes. Continuaremos trabajando junto a ustedes para crear nuevas y mejores oportunidades para su desarrollo.

 

Quiero compartirles que nuestro país ha dado esta semana dos pasos muy importantes en el campo internacional para abrir nuevas oportunidades de desarrollo y alternativas económicas y de empleos.

 

El primero de ellos fue sumarnos a la unión aduanera con Honduras y Guatemala, que convertirá a la subregión del Triángulo Norte en la octava economía de América Latina y un crecimiento de hasta un 1.2 por ciento del PIB, de acuerdo con estudios de la CEPAL.

 

El segundo, y que ahora está en debate y es una decisión firme de este gobierno que tiene la autoridad para tomar decisiones, el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, que es la segunda mayor economía del mundo y una nación con la cual suscribiremos una gran cantidad de acuerdos de cooperación para beneficio mutuo.

 

 

Queridos jóvenes:

 

Agradezco al Instituto Nacional de la Juventud, INJUVE, y a todos los equipos, instituciones y organizaciones que excelentemente han trabajado y apoyado a este esperado evento.

 

Hagan suyo y practiquen el lema de este Juventour: “El Salvador Sos Voz”.

 

Ustedes son fuente de esperanza y el motor principal del desarrollo y crecimiento para nuestro país, no dejen de exigir sus derechos, defiendan sus ideas, hagan crecer su creatividad y dinamismo, para que juntos sigamos construyendo El Salvador que todos queremos: más productivo, educado y seguro.

 

Con esa convicción Juventour 2018 queda abierto para todos ustedes.

 

Disfruten con mucha alegría de la fiesta más grande de la juventud salvadoreña.

 

Muchas gracias.

 

Juventour,El Salvador SOS VOS , 2018.