Print Friendly, PDF & Email

El intenso trabajo de mi gobierno para avanzar hacia un El Salvador más Educado ofrece hoy al país otro importante resultado con el inicio de una nueva una franja de televisión, que llevará a todos los hogares el poder transformador del conocimiento.

 

Esta programación sin precedentes a favor de nuestra niñez, adolescencia y juventud es fruto del meritorio esfuerzo de especialistas del Ministerio de Educación y de la Televisión de El Salvador Canal 10, quienes demostraron las enormes potencialidades del talento nacional.

 

Tatuka, que en náhuatl significa sembrar, es el nombre de esta nueva programación televisiva diseñada especialmente para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país.

 

El término sembrar es muy significativo, pues remite a la noble labor de cultivar la tierra, actividad que amerita tiempo, esfuerzo, capacidad y completa dedicación, pero que brinda frutos y múltiples beneficios.

 

Con esta novedosa propuesta nos proponemos esparcir la semilla del saber, cultivar valores que guíen a la sociedad salvadoreña, y dedicar nuestro mejor esfuerzo a la continua formación de calidad que merecen la niñez, adolescencia y la juventud de El Salvador.

 

Es una gran satisfacción presentar a nuestro pueblo esta nueva franja televisiva, que fortalecerá el aprendizaje de las y los estudiantes en diferentes áreas del conocimiento.

 

A través de una programación muy variada, orientada hacia el entretenimiento y el aprendizaje, la niñez y la juventud tendrán acceso a la historia, la literatura, las ciencias naturales, las expresiones artísticas, las nuevas tecnologías y otros temas fundamentales para su formación.

 

El diseño y contenido de cada programa está a cargo de educadores y especialistas en diversos temas, con la finalidad de que el tiempo que los niños y jóvenes inviertan frente a la pantalla sea un respaldo a los planes de estudio que se les imparten en los salones de clases.

 

Los materiales incluidos en esta franja televisiva se adaptan a las necesidades y capacidades propias de cada edad y nivel escolar, y está segmentada en tres grupos etarios: de 3 a 6 años, de 7 a 12 años y de 13 años en adelante.

 

Mi reconocimiento y gratitud a todos los directores, productores, guionistas, fotógrafos, diseñadores, animadores, músicos, educadores y demás profesionales involucrados, por el alto nivel técnico y el esfuerzo desplegado durante el largo proceso de producción.

 

El resultado son cinco series nuevas, hechas en El Salvador, con temáticas muy variadas y de un nivel de calidad sin precedentes.

 

Nuestros niños y jóvenes televidentes también tendrán acceso a contenidos realizados en coprodución con otros países.

 

Para la ejecución de este proyecto ha sido fundamental el empeño del Ministerio de Educación, la Universidad de El Salvador, la Televisión de El Salvador y el Canal 8.

 

Agradezco a todos los equipos que han asumido el reto de mejorar significativamente la propuesta televisiva para los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país.

 

Estamos seguros de que la Franja de Televisión Educativa contribuirá enormemente a la formación de capacidades, que les permitan enfrentar los desafíos de la vida.

 

El objetivo es contar con personas capaces de aportar al desarrollo del país, ciudadanas y ciudadanos críticos de su realidad y aptos para impulsar las transformaciones que El Salvador necesita.

  

El derecho a la educación ha sido una de las grandes causas por las que hemos luchado como pueblo, por lo que para mi gobierno ha sido una prioridad invertir e impulsar la calidad educativa, que genere desarrollo social y económico y contribuya a reducir las históricas brechas sociales.

 

Nuestro objetivo es asegurar a la niñez y la juventud salvadoreña su derecho a una educación universal de calidad, con mejores oportunidades para alcanzar un desarrollo personal pleno, que les permita aportar al progreso del país.

 

Con ese propósito implementamos programas educativos que garantizan la continuidad de estudios de los niños y jóvenes, para lo cual aseguramos su alimentación y las mejores condiciones en las escuelas en aras de un mejor proceso de aprendizaje.

 

Iniciativas como el Vaso de Leche, como parte del programa Alimentación y Salud Escolar, favorecen a un millón de niñas, niños y adolescentes reforzando su nutrición y rendimiento escolar.

 

Asimismo, el Paquete Escolar, programa insignia de nuestro gobierno, amplió su cobertura hasta el bachillerato para beneficio de miles de estudiantes y sus familias.

 

Con el programa Una niña, un niño, una computadora aseguramos el uso inclusivo de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Todos estos esfuerzos forman parte de las transformaciones que impulsamos para mejorar el sistema educativo de nuestro país.

 

La formación docente, un pilar fundamental para alcanzar la calidad educativa, nunca había tenido tanto impulso en el país.

 

En ese sentido, el Instituto de Formación Docente, que inauguramos este año, tiene como objetivo elevar el nivel profesional de las y los maestros, además de ser un ente generador de conocimiento e innovación educativa.

 

Es significativa, también, la inversión realizada para mejorar la infraestructura educativa, así como haber logrado el acceso gratuito a la Universidad de El Salvador para los estudiantes egresados de los institutos nacionales, y la implementación de diversas modalidades flexibles de educación.

 

Recientemente, presentamos al país la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Primera Infancia, que nos permitirá desplegar acciones junto con diferentes sectores para que la niñez se desarrolle en condiciones dignas.

 

Ratifico que nuestros niños y jóvenes continuarán siendo prioridades durante mi gobierno.

 

Seguiremos conduciendo a El Salvador por el camino de un desarrollo inclusivo, donde las brechas históricas de la desigualdad social sean cada vez menores para que la población acceda a mejores condiciones educativas.

 

La Franja de Televisión Educativa que presentamos hoy contribuirá a elevar la calidad del sistema de enseñanza nacional, y será un espacio clave para difundir y desarrollar nuevos contenidos educativos de acuerdo con la realidad y necesidades de las y los salvadoreños.

 

Reitero mi agradecimiento a todos los que han hecho posible este proyecto, que generará conocimientos, fortalecerá la identidad cultural de nuestra nación y fomentará los valores cívicos en las nuevas generaciones.

 

Muchas gracias.

Lanzamiento de Franja Televisiva de  Educación y Entretenimiento TATUKA (5)