Print Friendly, PDF & Email

Nos llena de alegría el éxito profesional de 285 agentes de nuestra Policía Nacional Civil, quienes obtienen este día el título de Técnico en Ciencias Policiales en el Instituto Especializado del Nivel Superior de la Academia Nacional de Seguridad Pública.

Les felicito en nombre del pueblo salvadoreño. La profesión que ustedes han elegido engrandece a nuestra patria, por lo que implica para la tranquilidad y seguridad del país y la población.

Nuestros mejores deseos para ustedes y sus familias. Los conocimientos adquiridos les permitirán desenvolverse con profesionalismo y continuar una carrera exitosa.

Esta primera graduación de técnico en ciencias policiales fortalece a la Policía Nacional Civil y a la Academia Nacional de Seguridad Pública, y las reafirma como valiosos legados de los Acuerdos de Paz.

Estamos seguros de que con mayor calidad en la formación policial obtendremos mejores resultados en cada uno de los planes y programas que ejecutan como institución de seguridad.

La Academia Nacional de Seguridad Pública mantiene su firme compromiso por brindar a nuestros agentes las mejores herramientas profesionales para desarrollar con eficacia sus misiones.

Los gobiernos del FMLN cumplimos nuestro compromiso de convertir a esta Academia en una institución de educación superior, y con la capacidad legal de entregar títulos académicos en carreras técnicas, licenciaturas e incluso maestrías y doctorados.

Con ese propósito creamos el Instituto Especializado de Nivel Superior, y en la actual gestión se efectuaron las primeras graduaciones en la carrera de técnico en ciencias policiales.

Hoy tenemos el honor de asistir a la promoción 117 de la carrera de Técnico en Ciencias Policiales en formación inicial, título acreditado por el Ministerio de Educación.

En esta ocasión son 285 estudiantes, 205 hombres y 80 mujeres, preparados de manera integral para servir a nuestro país.

Actualmente se forman en este centro mil 175 estudiantes en esa carrera, quienes se graduarán en cuatro promociones.

Desde su creación, hace 27 años, la Academia Nacional de Seguridad Pública ha egresado a 35 mil 799 policías en diversos niveles y categorías.

En los últimos dos gobiernos se han graduado 8 mil 425 agentes.

Con el Instituto Especializado de Nivel Superior hemos elevado la calidad educativa en el proceso de formación profesional de nuestros policías.

Durante nuestra gestión impartimos la mayor cantidad de cursos de ascensos en la historia de la institución, beneficiando a 3 mil 229 agentes.

Nuestro gobierno ha impulsado, como ningún otro, una estrategia de seguridad ciudadana integral apoyada por la población para enfrentar, desde sus raíces, la violencia y la criminalidad.

Con la convicción de que la seguridad de las familias y comunidades es una responsabilidad de todas y todos, uno de nuestros primeros actos de gobierno fue la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, con la participación de amplios sectores de la sociedad.

Ese fruto de nuestra decisión de hacer del diálogo con resultados una política de Estado lega al país una política integral, consensuada, en el Plan El Salvador Seguro, una estrategia elogiada en el país e internacionalmente para enfrentar la violencia con énfasis en la prevención.

Con la implementación del Plan El Salvador Seguro logramos una disminución sostenida de los homicidios, lo que constituye un avance significativo en esta lucha por liberar de la violencia a las comunidades y llevar tranquilidad y bienestar a las familias.

Nunca antes en la historia de El Salvador se hizo un esfuerzo tan integral y exitoso para enfrentar esta dolorosa problemática que tantos sufrimientos y luto han llevado al pueblo salvadoreño desde el surgimiento y expansión de las pandillas a partir de los años 90 del siglo pasado.

Aprovecho la ocasión para reiterar mi profunda gratitud y la de toda la población a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, por sus aportes y legado en la solución de esta compleja problemática.

También, a la Policía Nacional Civil, un elemento fundamental de la estrategia de seguridad.

Por esa razón, mejoramos las condiciones de vida y de trabajo de los agentes, hemos elevado sus capacidades y potenciado su accionar con insumos, equipos, vehículos y tecnologías.

El día 21 de este mes la Asamblea Legislativa  reconoció el esfuerzo de la Policía Nacional Civil en la disminución de los homicidios y en la búsqueda de tranquilidad y paz para las familias.

 

La Asamblea aprobó un recomendable para el Ministerio de Hacienda. Yo quiero felicitar a la Asamblea Legislativa por este reconocimiento, honor que se hace para reconocer el sacrificio y el aporte de la Policía Nacional Civil.

 

Ellos han recomendado de que el bono trimestral que se entregue este año se eleve de 300 dólares a 400 dólares.

 

El día de mañana me reúno con el Consejo de Ministros para el jueves enviar el decreto para que se haga realidad ese incremento que obedece fundamentalmente a la justicia de reconocer el esfuerzo importante de la Policía Nacional Civil, los custodios del sistema penitenciario y los soldados que participan en tareas de seguridad.

 

Durante nuestra gestión fortalecimos también los beneficios y prestaciones laborales a los agentes.

El país cuenta ahora con una Policía más profesional y especializada, que garantiza la seguridad de la población y el respeto a los derechos humanos.

Combatimos la violencia con prevención, involucrando a las comunidades en este esfuerzo y estableciendo un trabajo articulado con las Instituciones del Estado y otros actores de la sociedad.

Es importante destacar el gran apoyo de la juventud en la formación de Comités Municipales y Juveniles de Prevención en las comunidades. Son ellos quienes lideran muchos proyectos de recuperación de espacios públicos.

Estos resultados reflejan el trabajo realizado por nuestro gobierno y la sociedad civil en aras de garantizar la seguridad, tranquilidad y convivencia.

Es necesario que esta estrategia continúe profundizándose, para bien de nuestro querido pueblo y el progreso de la nación.

 

Queridos graduandos:

Los felicito nuevamente por haber culminado su formación de Técnico en Ciencias Policiales.

Tengo la certeza de que la nueva generación de profesionales que ustedes representan pondrá todo su conocimiento, empeño y capacidades en función del pueblo salvadoreño.

Les agradezco por su decisión de asumir este proceso de formación, lo cual es una muestra de su anhelo por ofrecer a la población salvadoreña un trabajo más profesional y eficiente.

Mi Gobierno continuará trabajando por fortalecer a la Academia Nacional de Seguridad Pública.

Seguiremos en la ruta que nos trazamos hace 27 años con la firma de los Acuerdos de Paz, que dio nacimiento a esta institución.

La Academia Nacional de Seguridad Pública debe fortalecerse y consolidarse cada vez más como una institución integral y profesional, que brinde mejores herramientas, conocimientos y habilidades a los agentes de la Policía Nacional Civil.

Contamos con su capacidad y entrega para continuar garantizando la paz y la tranquilidad de las familias salvadoreñas.

Muchas gracias.