Print Friendly, PDF & Email
  • Un saludo fraternal a todos los presidentes y a las delegaciones de los países del SICA, con nuestra firme decisión de continuar profundizando nuestro exitoso proceso de integración.

 

Mi reconocimiento a la labor realizada en la Presidencia Pro-Témpore del Presidente Danilo Medina.

 

Un fraterno saludo al Presidente de la hermana República de Costa Rica, Carlos Alvarado. Bienvenido a este foro regional. Le reitero los deseos de éxitos en su gestión, con la confianza en que trabajaremos juntos para seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación a nivel regional y bilateral.

 

Estimado Presidente Jimmy Morales, reitero mi solidaridad y mis condolencias al hermano pueblo y Gobierno de Guatemala, por la lamentable pérdida de vidas y los daños materiales consecuencia de la erupción del Volcán de Fuego.

 

Desde el primer momento, mi país puso a disposición de las autoridades guatemaltecas su apoyo en las labores humanitarias de atención a víctimas.

 

Guatemala es un pueblo que no se rinde ante las adversidades. La integración es también apoyarnos en los momentos difíciles. Presidente Morales, tenga la seguridad que su país cuenta con la profunda amistad y solidaridad de El Salvador.

 

Señores Jefes de Estado y de Gobierno, amigos todos:

 

Durante las últimas semanas hemos sido testigos de una situación que ha tocado nuestros corazones.

 

Las medidas de la “Política de Cero Tolerancia” derivaron en la separación de grupos familiares a su llegada a la frontera sur de los Estados Unidos; estas disposiciones afectan a niños, niñas y adolescentes migrantes que al ser apartados de sus padres, se exponen a condiciones adversas, con seguras consecuencias en su desarrollo.

 

Ahora, firmada la orden ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos para finalizar esos procesos de separación, debemos continuar velando por hacer prevalecer el principio de la unidad familiar y el interés primordial de los niños, niñas y adolescentes.

 

Manifiesto mi gratitud a todos los sectores que a nivel nacional e internacional se sumaron a la denuncia ante la separación de familias migrantes.

Es importante continuar trabajando para lograr avances en temas relevantes de la agenda internacional, como la migración, medio ambiente, desarme, derechos humanos, empoderamiento, equidad de género y desarrollo sostenible.

Amigas y amigos.

Reconocemos y celebramos los avances que ha tenido nuestro proceso de integración.

 

Debemos continuar en nuestra ruta a través de los cinco pilares, fortaleciendo estas acciones.

 

onsciente de los desafíos que se presentan, destaco el trabajo que realizamos en la región, cuyo objetivo es generar condiciones para mejorar la calidad de vida de la población.

 

En materia de seguridad regional, felicito a la Presidencia Pro Témpore por el éxito del Foro de Diálogo Estructurado SICA – CARICOM sobre Seguridad y Crimen Transnacional.

 

Esta reunión permitió definir estrategias y un plan de acción, que incluye la coordinación policial y el intercambio de información, lo que contribuye también al desarrollo y progreso de nuestros pueblos.

 

Asimismo, agradezco la decisión de Panamá de poner a disposición de nuestro Sistema y el CARICOM el “Programa de Cooperación Formativa 2018-2019”, el cual permite el fortalecimiento de capacidades en los estamentos de seguridad policial.

 

Para mi gobierno la seguridad regional es una prioridad. Participamos activamente en la Fuerza Trinacional conformada por Guatemala, Honduras y nuestro país, que realiza acciones policiales coordinadas para la prevención y represión de delitos transnacionales.

 

Además, los Grupos de Alto Nivel de Seguridad mantienen la coordinación necesaria para el éxito de esta lucha por la seguridad de la población.

 

Trabajamos bajo los lineamientos del Plan El Salvador Seguro, que tiene un enfoque integral, enfatizando la prevención, el control y persecución penal, el fortalecimiento institucional, la rehabilitación y reinserción social, así como la protección de víctimas.

 

Como parte de la Estrategia de Seguridad Centroamericana, hemos realizado también acciones para debilitar y atacar las finanzas de las estructuras criminales.

 

Como país tenemos una ruta clara y unida a las estrategias regionales, lo cual permite las posibilidades de tener una mejor incidencia en las condiciones de seguridad.

 

Señores y Señoras

 

 

En materia de integración económica, El Salvador tomó la decisión de incorporase al proceso de profundización de la Unión Aduanera y ya suscribimos nuestra adhesión al Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre Guatemala y Honduras.

 

Nuestro proceso interno continúa con la gestión de ratificación ante la Asamblea Legislativa.

 

La movilidad, la logística y la facilitación del comercio juegan un rol central en el desarrollo económico y social de El Salvador y la región. Por esa razón, mi gobierno trabaja por la mejora en la infraestructura fronteriza.

 

Estamos construyendo el nuevo Puente Binacional Anguiatú, que conecta El Salvador con Guatemala, el cual presenta un avance del 80 por ciento, y se encuentra en diseño el nuevo puente Binacional Manuel José Arce.

 

De igual manera estamos en espera de apoyar y trabajar conjuntamente con Guatemala para la construcción de un nuevo puente binacional en nuestra frontera Las Chinamas-Pedro de Alvarado.

 

Mejorar la conectividad y el intercambio económico entre Guatemala y El Salvador, brinda un significativo aporte a la actividad social y económica de la región.

 

Señores y señoras:

 

Es muy importante el trabajo que como SICA hacemos en el ámbito de la integración social.

 

Felicito al Consejo de la Integración Social Centroamericana y las instancias que aprobaron la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e inclusión Productiva con Equidad 2018-2030, que busca desarrollar estrategias que fortalezcan las capacidades del SICA para reducir la pobreza y la desigualdad.

 

Como región, estamos comprometidos con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos que dan prioridad al combate de la pobreza, pobreza extrema y el hambre.

 

La inversión pública en educación, salud y protección social está llegando a los segmentos más pobres y vulnerables a la población.

 

Es necesario consolidar el desarrollo del potencial humano a través de mejores condiciones y oportunidades educativas a la población joven, aumentando su inserción productiva en el mercado laboral, fortaleciendo la prevención de la violencia y reduciendo la migración.

 

Conscientes de que somos una región vulnerable ante eventos de la naturaleza, hemos comprendido la necesidad de trabajar juntos por un desarrollo sostenible, incluyendo en cada una de nuestras agendas la adaptación al cambio climático.

 

Uno de los avances realizados como países del SICA es la adopción y tránsito al uso de las energías renovables para la mitigación del cambio climático, en el marco del Programa de Trabajo del Acuerdo de París.

 

Debemos asegurar la aplicación de forma exitosa y equitativa de este programa. Es necesario también que la región SICA realice las gestiones necesarias para asegurar el éxito esperado en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

Es imperativo la restauración de tierras degradadas, deforestadas y la recuperación de paisajes. La región del SICA es uno de los centros de mayor biodiversidad del planeta y se considera como una región sensible a los efectos del cambio climático y embates de la naturaleza, los cuales son cada vez más intensos y prolongados.

 

Aprovecho para expresar mis felicitaciones a los Ministros y Ministras de Medio Ambiente del SICA, que han trabajado para presentar como bloque una iniciativa para que el período 2021-2030 sea declarado como la Década Internacional de la Restauración de Ecosistemas.

 

Amigas y amigos.

 

El SICA ha logrado fortalecer su presencia ante la comunidad internacional, con un esquema abierto al diálogo político al más alto nivel, que reafirma la relación con países amigos y aliados.

 

En ese sentido, deseo resaltar el provechoso encuentro que los Cancilleres sostuvieron con el Reino de España, donde se estrecharon las relaciones políticas, económicas y ratificaron los logros alcanzados a través de la cooperación. Agradezco el apoyo recibido del Fondo España – SICA, durante estos años.

 

Además, destaco el encuentro SICA e Italia, con miras a profundizar la relación a través del establecimiento del Foro de Diálogo Político y Cooperación, el cual coadyuvará a lograr un mayor desarrollo entre ambas partes.

 

Muy importante también es el espacio que los ministros tuvieron con Su Santidad el Papa Francisco, una muestra del reconocimiento internacional que tiene la región del SICA.

 

Por otra parte, aprovecho para manifestar mi solidaridad con el pueblo y Gobierno de Nicaragua.

 

El Papa Francisco insiste sobre la necesidad de promover una cultura de paz y no violencia, por lo cual poner el diálogo como centro y motor de nuestras políticas y acciones es profundizar en la democracia, la paz y la unidad de un país.

 

Sabemos que la hermana República de Nicaragua continuará trabajando por la paz, que es la base fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos.

 

El Salvador reafirma su posición a favor del dialogo y el entendimiento con el objetivo de garantizar la estabilidad democrática para todo el pueblo nicaragüense.

 

 

Amigos y amigas,

 

Reitero mis felicitaciones al Presidente Danilo Medina por el arduo trabajo realizado.

 

Felicito a República Dominicana por su reciente elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, un puesto que ocupará por primera vez en su historia.

 

Quiero compartirles la satisfacción de mi país por la canonización de nuestro obispo mártir, Oscar Arnulfo Romero, figura que trascendió fronteras para convertirse en un referente universal de fe y humanismo.

 

El próximo 14 de octubre tendrá lugar en el Vaticano el histórico acontecimiento de canonizar y llevar a los altares a nuestro beato Romero.

 

Mis mejores deseos y felicitaciones a Belice, que asume hoy la Presidencia Pro – Témpore del SICA, esfuerzo regional que no dudo continuará con la misma dinámica de trabajo como hasta ahora.

 

Tengan la certeza de contar con todo nuestro apoyo.

 

Muchas gracias.

 
LI-Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA-República Dominicana.