Print Friendly, PDF & Email
  • Queridos jóvenes atletas:

Es para el pueblo salvadoreño, sus familiares, amistades y compañeros de sus centros educativos, un gran orgullo saber que ustedes representarán al país en los Vigésimos Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos, CODICADER, Nivel Secundario, a celebrarse en la República de Panamá.

Es por ello que para nuestro gobierno es un gran honor, en este mes de la patria, poner en sus manos el Pabellón Nacional, para que con su talento, destreza y trabajo en equipo, pongan en alto el azul y blanco de El Salvador, en uno de los eventos deportivos estudiantiles más importantes de la región.

Destacarse como atleta a nivel nacional requiere de mucho sacrificio, disciplina y motivación, esos son valores que ustedes han cultivado, que les servirán para crecer como ciudadanos y para seguir cosechando triunfos en sus vidas.

Felicito a todos los integrantes de esta destacada delegación, haber logrado este honor es también un ejemplo para muchos jóvenes deportistas que se esfuerzan cada día para lograr nuevas metas y  victorias a nivel internacional para El Salvador.

Amigas y amigos,

Participar en estos juegos estudiantiles será también una gran oportunidad para que ustedes conozcan y puedan compartir con jóvenes atletas de los países hermanos de Centroamérica, ese es otro gran legado de este encuentro: fomentar los principios y sentimientos de integración y fraternidad de nuestros pueblos centroamericanos.

La celebración de estos juegos estudiantiles contribuye a mantener viva la llama de unidad, progreso y bienestar que nos heredaron los próceres de la independencia para nuestros pueblos.

Es por ello que para nosotros es una gran satisfacción entregarles nuestro pabellón nacional, seguros que alcanzarán nuevos éxitos en la vigésima edición de los juegos CODICADER, en los cuales competirán con el mejor respaldo que pueden tener: el de nuestro pueblo.

Quiero destacar que las y los atletas que participarán en este evento regional son campeones nacionales, frutos de la preparación recibida a través del programa Éxito.

Con ese novedoso programa ustedes ha recibido una formación integral que fortalece sus habilidades físicas y técnicas con el fin de entregarle a nuestro país generaciones de atletas competentes y de alto nivel.

El Programa Éxito es parte del compromiso de nuestro Gobierno con el deporte, especialmente para la niñez y juventud salvadoreña, como un elemento prioritario para avanzar hacia un país con mejores niveles de educación, cultura y calidad de vida.

Con la puesta en marcha y desarrollo del Programa Éxito nos hemos consolidado como líderes regionales en los Juegos CODICADER.

También hemos fortalecido el trabajo del INDES, lo cual permitió el año pasado una participación de más de 127 mil estudiantes en los Juegos Estudiantiles Nacionales.

Vale destacar que desde el 2014, El Salvador se ha ubicado en el primer lugar de esta competencia deportiva centroamericana.

Para esta ocasión, gracias a la elevada preparación de los atletas que participarán, esperamos revalidar el título de campeón regional que por cuatro años consecutivos mantenemos para gloria de nuestro movimiento deportivo.

Estimados atletas

Nuestro gobierno invierte anualmente un millón de dólares en el Programa Éxito, además destina 229 mil dólares a estímulos económicos a los deportistas.

Lo hacemos con la convicción de que la juventud salvadoreña tiene derecho y se merece oportunidades para desarrollar sus aptitudes y habilidades.

Nos alegra destacar estos resultados positivos, porque son reflejo de la gran capacidad de nuestros jóvenes atletas y del gran apoyo que le damos al deporte nacional.

Invertimos también en esta actividad porque es decisiva para la prevención de la violencia, como lo plantea el plan El Salvador Seguro, con el cual trabajamos por una sociedad con altos niveles de tranquilidad ciudadana y sana convivencia.

Con esta visión propiciamos una mayor participación de la niñez y la juventud en el deporte, construimos instalaciones y espacios adecuados y rehabilitamos los ya existentes para la práctica deportiva y el sano esparcimiento en las comunidades.

Esta es la obra que ha realizado nuestro gobierno desde que asumimos en junio de 2014, son acciones concretas para impulsar el desarrollo deportivo en el país, para que la niñez y la juventud puedan vivir a plenitud y con dignidad.

Queridos atletas:

Tenemos la certeza de que entregarán lo mejor en cada competencia, demostrando energía, voluntad, talento y, sobre todo, el amor al deporte y a la patria que caracteriza a nuestro pueblo.

El Salvador deposita su confianza en ustedes; su dedicación al deporte nos inspira a seguir trabajando por este país para transformarlo en una patria más justa y solidaria.

Reitero mis deseos de éxitos a la delegación que nos representará en los juegos CODICADER, y especialmente, mi admiración a los atletas por su tenacidad y decisión para alcanzar la victoria.

Compitan en Panamá confiados en que su pueblo los espera para celebrar juntos nuevos triunfos, y seguros de que ingresarán en las páginas de las glorias deportivas de nuestro querido El Salvador

Muchas gracias.