Print Friendly, PDF & Email
El programa de reparación de El Mozote lo que busca es dignificar a las familias, volver el centro de desarrollo de El Mozote a aquellas personas que han sufrido por largo tiempo y aunque es difícil reparar sus pérdidas, creo que es importantísimo que esta zona emblemática y es símbolo de lucha de El Salvador tenga un desarrollo integral.

Eso es lo que buscamos con las medidas de reparación, por eso saludo a las queridas familias de los cantones y caseríos de El Mozote, El Pinalito, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, Cerro Pando, La Joya, Cerro Ortiz y Arambala, gracias por estar en este evento tan importante.

Me reúno con ustedes en esta fecha memorable porque es mi deber como presidente de la República rendir cuentas sobre los avances en el proceso del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la masacre de El Mozote y lugares aledaños.

Además, es mi deber acompañar y respetar la voluntad del pueblo salvadoreño en su empeño por consolidar la paz, la tranquilidad y la democracia en nuestro país.

Hoy conmemoramos y rendimos homenaje a muchos salvadoreños y salvadoreñas, en su mayoría niños y niñas inocentes, que perecieron injustamente por causa de un sistema que irrespetó el derecho a la vida.

Reitero mi solidaridad con las víctimas y los familiares de esta tragedia, y me uno a todos aquellos que se aferran firmemente a la decisión de que lo sucedido no se repita en ninguna circunstancia en la historia de El Salvador.  

Esta fecha nos hace reflexionar sobre las terribles consecuencias del abuso del poder y nos demanda un profundo compromiso de solidaridad, que debe hacerse realidad por medio de la reparación y la conservación de la memoria histórica.

El genocidio de El Mozote se mantuvo en la sombra durante años sin ser reconocido por el Estado salvadoreño.

No existía información pública a los ciudadanos, ni se asumía la política de anticorrupción como una responsabilidad del gobierno.

Este día también conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción.

Todas las instituciones de mi gobierno están comprometidas con el acceso a la información y el combate a la corrupción, por esa razón lanzamos la campaña “Combatamos juntos la corrupción”, para que cualquier ciudadano, incluso, de manera anónima si así lo desea, pueda denunciar actos indebidos.

Hoy reiteramos nuestra disposición como gobierno de enfrentar uno de los pasajes más oscuros de nuestra historia, y atender integralmente a las víctimas.

 

Como Estado reconocimos los actos perpetrados en estas localidades hace 36 años  y nos comprometimos a cumplir con todas las medidas de reparación impuestas por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta es una condena al Estado en la cual están involucrados los 3 órganos del Estado y la Fiscalía.

Para cumplir con esta reparación moral y material, se puso en marcha desde el 2012 el Programa de Desarrollo Social Integral de El Mozote y lugares aledaños, coordinado por La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia.

Estas medidas incluyen un importante componente para el rescate de la memoria histórica, no con el objetivo de abrir heridas sino para hacer perdurable la reflexión y compreder nuestra historia más reciente

En ese sentido mejoramos el monumento construido para recordar a las víctimas en la plaza del caserío El Mozote.

Trabajamos en la promoción de declaratorias de Bien Cultural al Monumento a la Memoria en el cantón Cerro Pando y en la Declaratoria modificativa para el establecimiento de niveles de protección diferenciada en el Caserío El Mozote, para la cual se lleva a cabo un proceso de identificación y evaluación de lugares relevantes y emblemáticos con el fin de otorgarles protección.

Los resultados de este proceso serán entregados y revisados en Casa Presidencial en el primer trimestre del 2018.

<