Print Friendly, PDF & Email

En nombre de mi gobierno y en representación del pueblo salvadoreño les doy la más cordial bienvenida a la tierra cuscatleca. Aquí tienen a un país hermano, dispuesto a trabajar de manera conjunta y perenne por el desarrollo de las mipymes.

Nos sentimos honrados de ser los anfitriones del sexto Diálogo Interamericano de Altas Autoridades para las Micro, Pequeña y Mediana Empresas planificado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esperamos que las 32 delegaciones de los países miembros de esta organización logremos el principal objetivo de este encuentro: dar continuidad al diálogo y fortalecer nuestras instituciones y programas de apoyo a las mipymes.

Agradezco la presencia de organizaciones como Cenpromype, BCIE, BID, Cepal. También son bienvenidas universidades y empresas.

Agradezco a la OEA por considerar a El Salvador un referente en el avance de políticas y estrategias para atender a la micro, pequeña y mediana empresa en la región.

Valoramos la oportunidad que se nos presenta para compartir nuestras experiencias. Al mismo tiempo estamos ansiosos por aprender del trabajo que realizan todos ustedes en el sector mipyme.

Estamos seguros de que aquí encontraremos los insumos necesarios para responder a los compromisos adquiridos en cada uno de nuestros países.

Señoras y señores

El tema elegido para este encuentro “Construyendo una visión 2030 para el desarrollo de las MIPYME en las Américas”, expone muy bien el propósito de nuestros países de contar con una ruta definida no sólo para los siguientes dos años sino también para un plazo más extendido.

Creemos que es necesario construir derroteros que se adapten a las tendencias y a las necesidades de nuestras regiones. Por eso las temáticas a desarrollar durante estos días responden a los desafíos de nuestras sociedades y a la visión que compartimos.

Con respecto a los centros de desarrollo empresarial y las alianzas público-privadas-academia, que es uno de los temas que ocuparán este encuentro, El Salvador posee experiencias muy positivas a partir de la creación de los Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CEDEMYPE), centros que son inseparables de las dinámicas y los actores locales.

En cuanto a las iniciativas empresariales dirigidas por mujeres, temática que también se tratará en este espacio, El Salvador ha transferido a los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) los modelos de empresarialidad femenina y la estrategia Un pueblo un producto, cuya experiencia esperamos socializar con países del Sur y del Caribe.

Un logro de nuestro quinquenio, que está a punto de finalizar, es haber preparado y respaldado a unas 35 mil mujeres para que sean capaces de crear y desarrollar sus empresas.

Son muy relevantes las demás temáticas que se llevarán a cabo en este diálogo, como el fomento de las mipymes a través de las compras públicas, la utilización de herramientas innovadoras y las tecnologías de la era digital, siempre con el objetivo de mejorar la producción y la comercialización de las mipymes.

Como gobierno de la República de El Salvador, podemos decir con mucho orgullo que hemos mantenido un firme compromiso por el desarrollo de las mipymes.

Durante nuestro mandato se aprobó la Política Nacional de Emprendimiento y la Política Nacional Un Pueblo Un Producto, herramientas esenciales que han promovido la producción, competitividad y la innovación de la mipyme.

Además, dimos un importante respaldo a la institución encargada de liderar al sector mipyme en nuestro país. Elevamos el alcance de Conamype al convertirlo en una institución autónoma, con este soporte hemos dado mayores garantías a la destacada gestión que ya venía realizando esta institución.

Al cierre de nuestro gobierno, quedan establecidos 34 puntos de atención para la micro y pequeña empresa. Nos hemos extendido en todo el territorio nacional para impulsar de manera más eficiente las iniciativas de nuestra población emprendedora.

Hemos acompañado siempre a nuestros valientes emprendedores. Creímos y apostamos por la capacidad y la voluntad de salir adelante de nuestro pueblo.

Los resultados son ahora muy alentadores y nos demuestran lo mucho que podemos avanzar trabajando con perseverancia.

Reitero la bienvenida a cada uno de ustedes a este Sexto Diálogo Interamericano. Sin duda, este espacio fortalecerá nuestras políticas, instituciones, planes y programas. En definitiva, nos permitirá servir mejor a nuestros países.

Creemos que el sector mipyme se ha constituido en columna vertebral de nuestras economías. Por tanto, debe ser un compromiso de todos garantizar su desarrollo.

Muchas gracias.

 

San Salvador, 24 de abril de 2019