Print Friendly

Estimadas señoras y señores miembros de las instituciones que contribuyeron a la labor de salvamento y evacuación de las víctimas del incendio ocurrido en las instalaciones del Ministerio e Hacienda.

 

La tarde del pasado viernes, 7 de julio, todo el país se conmocionó ante las impactantes imágenes del incendio en las instalaciones del Ministerio de Hacienda.

 

Fueron momentos muy tensos y de gran dolor para los empleados y familias del Ministerio de Hacienda, en los cuales el pueblo salvadoreño demostró que ante los momentos difíciles estamos unidos.

 

La prioridad era sofocar el incendio y evitar la pérdida de vidas humanas.

 

Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos desplegados este hecho arrebató la vida a dos personas.

 

Honramos la memoria de estas víctimas y nos comprometemos a continuar trabajando para prevenir este tipo de sucesos.

 

Expresamos nuestra solidaridad a las familias de los fallecidos y todos los afectados, y les reafirmamos nuestro completo apoyo.

 

Quiero enviar un saludo especial al joven Daniel Aquino, quien se recupera luego de caer del octavo piso, él se ha convertido en un símbolo de la tragedia, y el sistema de salud ha demostrado que se la atendido con total esmero y se están teniendo resultados positivos.

 

También le envió a la madre del joven Daniel Aquino, Mercedes Guillén, nuestra solidaridad y compromiso de seguirle apoyando en todo lo que sea necesario.

 

Igualmente mandamos un mensaje de esperanza a las personas que aún se encuentran en delicado estado de salud en los centros hospitalarios.

 

Nuestro personal médico hace todos los esfuerzos para su pronta recuperación y rehabilitación, con todos los recursos a su disposición.

 

Este día es también especial, es el Día de los Médicos, esa honorable y honrosa profesión de profundo contenido humano, que le ha permitido al país convertir a la salud en un derecho. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que los médicos tengan las mejores condiciones y desarrollen su labor de atender a todo la familia salvadoreña, por eso mis felicitaciones y saludos a todos los médicos de El Salvador.

 

Quiero resaltar que desde el primer momento se movilizaron todos los recursos médicos y paramédicos, incluida atención psicológica, para socorrer con prontitud, esmero y el mayor sentimiento humanitario a todos los afectados, hospitalizados o no.

 

Gracias a la articulación de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, que demostró su efectividad, fue posible responder de manera oportuna y profesional ante esta emergencia.

 

Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Seguro Social, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, ANDA, Ministerio de Salud, FOSALUD, empleados del Ministerio de Hacienda y todas las personas que colaboraron, para que el incendio fuera sofocado en tiempo récord.

 

Además, ayudaron a evacuar y dar atención médica a las personas atrapadas dentro del edificio, con la cual salvaron muchas vidas.

 

En los primeros cinco minutos esas instituciones llegaron al lugar, y destaco entre ellas la actuación de la Unidad de Medio Ambiente y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Hacienda, que ayudó a evacuar de inmediato a las 320 personas que se encontraban en el edificio.

 

Amigas y amigos:

Es digno de un pueblo agradecido honrar a sus héroes.

 

Por eso, este día decidimos reconocer la valiente labor de los miembros de todas las instituciones, que el pasado viernes 7 arriesgaron sus vidas, y evitaron que esta emergencia fuera de mayores proporciones.

 

En nombre de mi gobierno y en representación del pueblo salvadoreño, felicito a las y los héroes condecorados este día, en un reconocimiento que destaca su calidad humana y su vocación al servicio que prestan.

 

La emergencia del pasado viernes puso a prueba al Sistema de Protección Civil y nos demandó a todos, como sociedad, actuar de manera unida y coordinada.

 

La respuesta inmediata, la coordinación entre las instituciones y el seguimiento que estamos dando a este incidente nos da la seguridad de que nuestro país avanza en materia de respuesta a emergencias.

 

En la mente y el corazón del pueblo salvadoreño está grabada la heroica labor de los elementos de la Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, FOSALUD y todo el personal del Ministerio de Salud y el Seguro Social que atendieron de manera oportuna a las víctimas.

 

Nuestro reconocimiento especial a la Fuerza Armada de El Salvador por su respuesta inmediata, creo que está en todos los salvadoreños la heroicidad que demostraron estos pilotos de la Primera Brigada Aérea con su profesionalismo, que permitió salvar a las personas atrapadas en la azotea del edificio de Hacienda, pido un fuerte aplauso para estos soldados de la patria.

 

La Policía Nacional Civil, por su parte, controló y despejó la zona perimetral del incidente lo que permitió el traslado inmediato de las víctimas hacia los centros asistenciales.

 

Quiero, además, reconocer el apoyo de la Sra. procuradora para la Defensa de los Derechos Humano, Licenciada Raquel Caballero, quien acudió de inmediato al lugar y garantizar se respetara el derecho de todas las personas.

 

La función del cuerpo de bomberos fue protagónica.

 

Es meritorio que la primera unidad de esta institución llegó al lugar de los hechos tres minutos después de reportado el incidente.

 

Su rápida respuesta y elevada disposición demostró que nuestros bomberos dan lo mejor de sí para controlar y resolver situaciones de emergencia.

 

Nuestro gobierno, desde que inició su gestión, ha implementado varias iniciativas para mejorar las condiciones del Cuerpo de Bomberos.

 

Es por ello que con mucha satisfacción les entregamos hoy un aporte material de Un Millón de dólares para reforzar su equipamiento.

 

También presentamos la reforma de la Ley General de Cuerpo de Bomberos, que fue aprobada gracias al compromiso de la mayoría de los diputados de la Asamblea Legislativa, además impulsamos el incremento del presupuesto de esa institución.

 

Quiero lamentar siempre la actitud del partido ARENA que no votó a favor de nuestro Cuerpo de Bomberos, y para agravar la situación mantiene un bloqueo constante a las finanzas públicas.

 

Reiteramos nuestro llamado a las fuerzas políticas del país a actuar en función del pueblo salvadoreño y no con fines electorales. Hoy más que nunca, el país demanda unidad y compromiso.

 

Quiero anunciar al país, que solicitaré al Ministerio de Trabajo que continúe haciendo evaluaciones del cumplimiento de las normas de seguridad en todos los edificios públicos.

 

De igual forma el Ministerio de Obras Públicas y la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, CASALCO, deben velar por el respeto de los parámetros y requisitos de seguridad en las edificaciones, incluidas las privadas, de acuerdo con los reglamentos internacionales vigentes.

 

Amigas y amigos:

 

Este acto tiene como objetivos condecorar a nuestros héroes y reconocer el excepcional valor y apoyo de las instituciones que atendieron la emergencia del incendio en el Ministerio de Hacienda.

 

Son instituciones que siempre están al servicio de la población, y necesitan el respaldo de todo el país para realizar su labor y reforzar su equipamiento y medios de prevención.

 

Por ese compromiso, entregamos a tres instituciones muy admiradas y queridas por la población: la Cruz Roja, Cruz Verde y Comandos de Salvamento, un aporte de 35 mil dólares a cada una.

 

Finalmente quisiera enviar un mensaje de tranquilidad a toda la población y a los medios de comunicación que están atentos sobre la posible pérdida de documentos importantes el día del incendio.

 

A todos les decimos que no desapareció ninguna documentación, gracias a que todo está debidamente digitalizado y resguardado.

 

También Informamos al pueblo que el proceso de investigación realizado por la Fiscalía General de la República concluyó que el incendio se originó en el sistema de aire acondicionado de una oficina del cuarto nivel del edificio de Hacienda, y no fue producto de un atentado.

 

Nuevamente expreso mi agradecimiento y reconocimiento a los héroes y heroínas salvadoreñas por su desempeño admirable en la pasada emergencia.

 

Gracias por trabajar con un sólo propósito: salvar vidas y proteger a las familias.

 

Quedarán guardadas en la historia de nuestro país las meritorias acciones de cada uno de ustedes.

 

Muchas gracias

 

Viernes 14 de julio de 2017