Print Friendly

En este 25 Aniversario de la Policía Nacional Civil es una satisfacción inaugurar el Centro de Historia Policial, un espacio para que la población salvadoreña y de otros países conozcan más sobre nuestra institución policial y el camino recorrido después de la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992.

 

Aquel día  histórico que puso fin a una guerra que había durado más de una década, también fue el inicio del surgimiento de una nueva institucionalidad para El Salvador.

 

La PNC es uno de los mejores frutos de este nuevo tiempo de paz, respeto a los derechos humanos y democracia, de la cual muchos de ustedes fueron protagonistas y testigos.

 

Es un honor tener la presencia de un grupo importante de fundadores de la PNC, partícipes de la historia de nuestro país y del inicio de una nueva era de reconciliación y unidad nacional, llena de esperanzas y compromisos por un futuro mejor.

 

Rindo un  homenaje a todos los héroes y heroínas de la corporación policial que han dado sus vidas en el ejercicio de su deber. Reafirmamos que vamos a trabajar para que esos crímenes no queden impunes y que los criminales sean llevados ante la justicia.

 

Es importante que en este momento recordemos que en el cuerpo policial tenemos una cantidad de pensionados y no podemos ignorar la realidad del país, que está atento a lo que sucederá con el sistema de pensiones y cuál es el futuro de los pensionados.

 

El gobierno ha trabajado por sensibilizar a la población de que además de garantizar un sistema que favorezca a los pensionados, también tenemos una responsabilidad fiscal por lo que no pueden ignorarse los dos problemas.

 

Por ello propusimos a la Asamblea Legislativa una reforma a la ley del sistema de ahoros de pensiones para modificar el techo de 45 a 50 y le permitiera al gobierno pagar las pensiones en el transcurso del año, mientras se logra encontrar el consenso nacional para una reforma.

 

La reforma fue aprobada por la Asamblea Legislativa pero declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional, institución que respeto pero también considero que no analiza la realidad del país por lo que sus resoluciones agravan la situación del país en vez de generar tranquilidad y seguridad jurídica en el país.

 

A partir de ahí hice una cadena nacional de televisión donde me comprometí a trabajar y hacer gestiones y preparar acciones que permitan garantizar el funcionamiento del sistema de pensiones, pero no solo eso sino también garantizar las reformas y que halla mejoras en el nuevo sistema  para los pensionados, y que mejore su rentabilidad.

 

Por ello quiero decirle que hemos trabajado en dos iniciativas con las cuales tenemos garantizado el tiempo entre agosto y septiembre podamos realizar las reformas al sistema y garantizar su sostenibilidad por más largo tiempo.

 

Hemos garantizado pagar las pensiones que nos corresponde como Estado, las del Seguro Social, INPEP y las de las AFP. Hay ciertas pensiones de las AFP que le toca l Estado pagar, algo ignorado por muchos pensionados.

 

O sea hemos garantizado ya pagar dos meses agosto y septiembre. Nos hemos reunido con la Superintendencia Financiera  para que aplicando la ley garantice que las AFP puedan ser parte de esta garantía de agosto y septiembre.

 

Este lunes me reuní con los presidentes de las AFP Crecer, que reside en un banco en Colombia, y con el presidente de la AFP Confía de un banco en Honduras.

 

No puedo decirles en detalles a que hemos arribado porque fuer una reunión confidencial, sin prensa, pero donde encontramos la voluntad de mejorar las condiciones de las pensiones de los trabajadores, garantizar que en el sistema  de ahorro donde funcionen las AFP se mantenga por más tiempo.

 

Nos hemos comprometido a trabajar y en comunicación permanente para encontrar los consensos, que permitan aprobar las reformas de pensiones lo más pronto posible.

 

Esas son las medidas inmediatas adoptadas, pero vamos a seguir en la búsqueda de garantizar  tranquilidad  a las personas.

 

Sé que la mayoría no entiende este tema de las pensiones, no asimilan, lo que les preocupa la seguridad del país, el empleo, el costo de la vida pero es importante que a esos casi 180-190  mil pensionados se les garantice su pensión, de la cual muchos subsisten con ella.

 

Por eso es un deber del gobierno y del sector privado de encontrar los caminos y entendimientos adecuados, partiendo de que este sistema tiene que compartir con los pensionados.

 

El Centro de Historia de la PNC es un espacio que resguarda, conserva y exhibe estos 25 años de trabajo, experiencias y muchos éxitos, que le han ganado la confianza y el cariño de la población.

 

El Centro de Historia es un espacio, además, para mantener viva la memoria histórica, y dar a conocer a nuestra niñez y juventud de dónde venimos y lo mucho que costó alcanzar la paz.

 

Destacamos que la PNC se ha modernizado y mejorado su nivel profesional, para alcanzar en la actualidad una eficacia en su actuación policial, y estrechar el acercamiento con la comunidad.

 

Reitero mi alegría y reconocimiento a la Policía Nacional Civil, y les expreso mis más sinceras felicitaciones en ocasión de la Semana del Policía.

 

El policía salvadoreño es digno de reconocimiento por su profesionalismo y apego a los derechos humanos.

 

Es una de las carreras más nobles, que exige alto rendimiento, sacrificio y entrega, porque su razón de ser es el servicio a la ciudadanía.

 

Nuestros policías han demostrado en estos veinticinco años su vocación de servicio y compromiso con un El Salvador más seguro.

 

Es también pilar fundamental en materia de seguridad y heredar a nuestros hijos e hijas un país en tranquilidad.

 

Entre los principales logros de ese empeño resalta la tendencia a la baja en la violencia y los homicidios a partir de la implementación del Plan El Salvador Seguro y las medidas extraordinarias.

 

La población capitalina les agradece que en estas vacaciones haya podido disfrutar en todos los actos con orden y seguridad

 

Esta semana también conversé con el alcalde Nayib Bukele y me decía que él enviaba una felicitación a Evelyn Marroquín, la jefa de la delegación centro por el trabajo hecho.

Solo al conocer en detalle el esfuerzo que hacen, trabajar hasta la una de la madrugada dando seguridad y regresando a las seis de la mañana, es una labor que el pueblo salvadoreño debe reconocer y admirar.

Es el esfuerzo de esta institución dedicada especialmente al servicio del ciudadano y la ciudadana.

 

Estos resultados son parte de nuestras políticas de diálogo y unidad nacional expresadas en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.
Amigas y amigos:

 

Desde su fundación la Policía Nacional Civil ha desempeñado su trabajo con respeto a la dignidad humana, lo cual se mantiene como una prioridad en los planes de seguridad implementados por nuestro gobierno.

 

La población puede tener la certeza de que cuenta con  una PNC responsable, educada y servicial.

 

El trabajo de la PNC se profundiza cada vez más en la cercanía con la gente, con la implementación de la Policía Comunitaria en casi todo el territorio nacional, estrategia que fortalece la confianza de las familias en esta institución.

 

Es por ese motivo que la policía cuenta con un amplio respaldo de la población.

 

La estrategia de seguridad pública es integral, controla y reprime la delincuencia, y emplea un exitoso y alto componente de prevención con la participación de todas las instituciones de gobierno, en coordinación con el gabinete de seguridad.

 

Hemos otorgado oportunidades educativas a jóvenes y adultos, creando entornos seguros y mejorando la infraestructura de centros escolares.

 

Además apoyamos emprendimientos productivos, los cuales generan empleo, aumentan los ingresos a las familias y contribuyen a la economía nacional.

 

Impulsamos la cultura, el deporte, la convivencia y la tranquilidad en las comunidades recuperando y creando nuevos parques y espacios públicos.

 

También ofrecemos atención a las víctimas de la violencia, y desarrollamos programas estratégicos para fomentar valores que fortalezcan la paz social.

 

Ratificamos que continuaremos nuestros planes seguridad y prevención de la violencia y la delincuencia.

 

Reforzaremos el control y represión del delito.

 

Fortaleceremos la rehabilitación y reinserción social, la atención a las víctimas y el fortalecimiento de las instituciones de la seguridad pública.

 

También quiero informarles que vamos a evaluar con el Gabinete de Seguridad las medidas extraordinarias y el plan El Salvador seguro porque tenemos que responder  al llamado de la población de sentirse más segura.

 

Hemos hecho un gran esfuerzo y tenemos resultados exitosos con la baja de los homicidios y las extorsiones.

 

Pero creemos que la criminalidad también tiene sus reacciones y actualmente, es nuestro deber, garantizar la seguridad institucional y la modernización de la institución para dirigir nuestros esfuerzos y analizar las acciones que están dirigidas a golpear a nuestra institución.

 

Tenemos que dedicar esfuerzos y evaluar las medidas y todo lo avanzado y ver cuáles son las nuevas para enfrentar la nueva situación que tiene el país, y seguir garantizando la recuperación de los espacios y la tranquilidad y seguridad de las familias.

 

Para ello no vamos a cambiar nuestra visión estratégica de aplicar la dureza, la prevención y la formación de valores con la participación de todas las instituciones del Estado para mejorar los valores y la convivencia en las comunidades.

 

Estamos obligados a hacer esa evaluación y tomar nuevas acciones a partir del cuerpo profesional de la policía y desde el apoyo que tiene en la Asamblea Legislativa, la población y todos los sectores que en común acuerdo respaldan este esfuerzo.

 

Amigas y amigos,

 

Deseamos muchos éxitos al Centro de Historia de la Policía Nacional Civil, que desde ahora queda a disposición del pueblo salvadoreño.

 

Felicitamos a todos los que colaboraron con esta iniciativa y en la investigación y búsqueda de información para este centro, en especial a las autoridades de la PNC y al equipo de Arte y Cultura de la División de Bienestar Policial.

 

Aprovecho para felicitar a las y los agentes de la Policía Nacional Civil, quienes como verdaderos héroes entregan día a día sus capacidades y habilidades para mantener la tranquilidad y seguridad en  todas las comunidades de El Salvador.

 

A los miembros de la PNC los reconocemos por ser actores de la nueva nación que construimos, sobre los cimientos de la justicia, la democracia y la igualdad.

 

 

La paz es el mejor legado que podemos entregar a las nuevas generaciones, y ustedes con su valentía y espíritu de servicio garantizarán un país en paz y en convivencia.

 

 

Muchas gracias.