Print Friendly
  • Estimados señores y señoras

Agradezco la presencia de los señores embajadores y embajadoras, porque también significa ese compromiso, que donde se esté, es un tema de humanidad, es un tema por el cual es importante unirnos todos.

Yo creo que, además, la comunidad nacional e internacional ha logrado unir a actores importantes. Actores que tienen que ver con el sector privado, pero además también, de la sociedad civil.

 

Para nosotros los salvadoreños y salvadoreñas es un día histórico, es un día que pone en alto lo que somos.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas denominó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente. Este día millones de personas en todo el mundo están reunidos para llevar a cabo acciones y sensibilizar a la sociedad entera sobre la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.

 

El tema de este año es “Conectar a las personas con la naturaleza”. Es una invitación que se nos extiende a todos para salir a los espacios naturales, apreciar la belleza de nuestro medioambiente e impulsar la protección del planeta.

Hemos decidido celebrar el día del medioambiente, accionando, llevando a cabo medidas que vuelvan más resilientes el territorio nacional.

Por eso decidimos lanzar este día el Plan de Reforestación “Plantatón 2017: Hagamos verde El Salvador”.

 

Esta es una iniciativa del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) que pretende asegurar el futuro de nuestro país a través de la protección, rehabilitación y conservación de los ecosistemas forestales.

 

Como gobierno reconocemos que uno de los grandes desafíos que debemos enfrentar como sociedad salvadoreña es la reducción de la vulnerabilidad ante la amenaza climática.

El Plan de Reforestación “La Plantatón 2017”, es un “Plan País” y es el primer proyecto que surge en el marco del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad y que comprende acciones en torno a la restauración y conservación del medio ambiente, como una estrategia que busca sensibilizar y movilizar a la población voluntaria hacia el rescate de los principales mantos acuíferos del país.

Para lograr esta meta el Plantatón 2017 se ha propuesto plantar un millón de árboles en áreas degradas de diferentes puntos del país, de los cuales se destaca el Volcán de San Salvador, que sufrió una considerable degradación a raíz de los incendios forestales acontecidos el pasado mes de abril.

Hemos contemplado en este plan, 92 zonas degradadas que serán reforestadas en aproximadamente 72 municipios de todo el territorio nacional.

La mayoría de estos lugares seleccionados para la reforestación obedece a la recuperación de la cobertura arbórea en zonas de recarga acuífera y zonas propensas a deslizamientos.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente iniciamos las primeras acciones de restauración en los 92 sitios seleccionados, con un estimado de siembra de 200 mil plántulas y cumplir la meta de siembra de un millón de plantas durante los días restantes de junio y julio de 2017.

El desarrollo de La Plantatón 2017 se sostiene sobre dos programas fundamentales, uno orientado a la movilización de la ciudadana para la conformación de una red de voluntariado y otro de apadrinamiento, el cual conformará una red de empresarios interesados en restablecer los mantos acuíferos que abastecen sus negocios.

Más de 12 mil personas estarán involucradas en este esfuerzo y más de 86 organizaciones de la sociedad civil, y esperamos que más iniciativas se unan y superemos el millón de árboles sembrados.

La Plantatón 2017 es un plan abierto y dinámico que permite sumar nuevas iniciativas, instituciones y organizaciones interesadas en apoyar el proceso de reforestación.

Esto es un hecho histórico en el país, porque por primera vez se cuenta con una plataforma para articular acciones de reforestación en El Salvador, asegurando de esa manera que los árboles sembrados se mantengan y constituyan futuros bosques.

Estamos seguros que el éxito de este plan está fundamentado en la solidaridad de nuestro pueblo con iniciativas que mejoran sus comunidades.

Es por eso que abarcaremos más territorios de los contemplados, porque continuamente se siguen sumando más personas e iniciativas al Plantatón 2017.

Amigas y amigos:

 

El Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes es uno de los instrumentos claves de la Política Nacional de Medio Ambiente y se enmarca dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014–2019 que reconoce al Cambio Climático como una realidad que disminuye las opciones de desarrollo del país.

 

Establece como una de nuestras grandes misiones: “Transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentables y resilientes a los efectos del cambio climático”.

 

En ese sentido, nuestro gobierno apuesta por la conservación, valoración y uso sustentable del patrimonio natural y de la biodiversidad.

Son muchos los logros cosechados en materia de sustentabilidad que nos posicionan hoy en día como un país activo por el desarrollo sustentable.

 

El fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y el desarrollo del Sistema de Monitoreo ante Amenazas Naturales son mecanismos de coordinación que posicionan a El Salvador como un país menos vulnerable.

 

Organismos internacionales han reconocido los avances y hoy somos un país mejor preparado ante el cambio climático.

 

En nuestro gobierno las instituciones públicas trabajan en función de reducir la vulnerabilidad con infraestructura pública más segura y resistente al cambio climático.

 

Vale mencionar que trabajando unidos hemos superado la crisis de agua potable que sufrimos el año pasado, hemos incrementado la capacidad de abastecimiento de agua a través del “Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento de El Salvador”.

 

Amigos y amigas:

 

Nuevamente, expreso mi reconocimiento a todos los presentes por su compromiso con el medio ambiente.