Print Friendly
Sean bienvenidos a esta reunión de consejo de ministros-
 
Quiero agradecer su presencia esta mañana en la que buscamos importantes acercamientos para avanzar en la agenda conjunta  entre nuestra nación y los países de la Unión Europea, y en la que sin duda hay diversidad de contenidos estratégicos para el desarrollo de nuestras naciones.
 
Deseo resaltar, que la Unión Europea representa para El Salvador un socio estratégico, tal como queda demostrado en el Programa Indicativo Multianual 2014-2020, con el cual se han impulsado útiles herramientas para avanzar en la consolidación de una sociedad productiva, equitativa y justa.
 
De este Programa hemos logrado el desarrollo de estrategias relevantes como la prevención de la violencia y la promoción de la seguridad ciudadana, que como saben es uno de los principales aspectos de nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo.
 

Diversos organismos de la Unión Europea contribuyen también al Plan El Salvador Seguro a través del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en lo cual podemos destacar una disminución del 53% en los homicidios en el país. Sabemos que aún debemos reducir más estas cifras, pero creemos que vamos por buen camino, en el que su aporte ha sido fundamental.

Para nosotros es vital alcanzar la vigencia integral del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa para darle operatividad como pilar político y de cooperación. Por eso, agradecemos a las veinte naciones que ya lo han firmado, y hacemos votos por los que faltan lo hagan pronto.
 

Sin duda alguna nuestra relación se fortalecerá en este año en el que El Salvador será sede de la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.

Será en un contexto mundial que nos llama a unificar esfuerzos entre dos grandes regiones del mundo, para enfrentar retos globales como el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París y la necesidad de un comercio libre y justo.

 
La Cumbre nos brindará la oportunidad de conversar al más alto nivel sobre estos desafíos, de construir puentes que fortalezcan nuestras alianzas, de manera que hagamos de estas aspiraciones una realidad.
 
Los temas e ideales que nos unen son de especial importancia. Por tanto, estamos convencidos de que esta reunión será de mucho provecho para consolidar nuestros vínculos y trabajo conjunto venidero.
 
Muchas gracias nuevamente por su participación y por acompañarnos en este camino de construir paz y desarrollo para El Salvador.
 
Así es que nuevamente bienvenidos.
8 de junio 2017.