Print Friendly

Creo que esta es una buena oportunidad, de que ustedes hayan hecho este espacio, es importante pensar en el país, creo que uno de los temas que hay que debemos meditar bastante es el tema del crecimiento económico. Conocen valoraciones, de cómo está la situación económica del país.

Ahora  dice ahí una institución estudiosa de la situación económica que tal vez llegamos a crecer al uno por ciento.

Pero recientemente se dieron informaciones que El Salvador va a crecer al 2.3%, actualmente el crecimiento  anda por el 1.8%.

O sea que tenemos que por lo general este es un año complicado, por lo general siempre que pasan elecciones disminuye la actividad productiva y eso incide, y acabamos de pasar unas elecciones, pero todas las perspectivas que ha analizado el Banco Central de Reserva es que a finales del último trimestre, semestre se va a dinamizar la situación económica y podamos llegar a cumplir esa meta que se ha planteado. Nosotros hemos planteado crecer por lo menos en un 3%.

Y también sé que en ustedes hay mucha preocupación sobre el impacto que puede tener la reforma fiscal.

Yo quisiera, sobre la reforma fiscal, aclararles que esta se presentó en mayo, hemos tenido dos meses de discusión en la Asamblea Legislativa, hemos discutido con los sectores empresariales, no nos hemos reunido con cada uno, sino con sus representantes y también con los partidos políticos, los trabajadores.

Se ha presentado por parte de Hacienda el impacto, se ha generado ahí percepciones que más lo que busca es generar un ambiente de especulación y de crecimiento de los precios.

Pero Hacienda, yo le he solicitado también a la Defensoría del Consumidor que estén atentos a todos aquellos que quieran aprovecharse de esta situación de incrementar los precios y vamos a aplicar la ley y vamos a sancionar aquellos que abusen, porque nosotros sí creemos que estamos conscientes que hay que tener una responsabilidad fiscal.

La responsabilidad fiscal para nuestro juicio tiene dos componentes, el primer componente es ingresos al Estado, ¿por qué aquí vamos a tener una política de austeridad si no tenemos ingresos en el Estado?, entonces tenemos que buscar ingresos en el Estado y dada la dinámica del crecimiento, nosotros esperamos que con esa inyección se pueda dinamizar la economía y que el crecimiento económico evite ya seguir pensando en le política de impuesto. Pero por ahora es el camino que tenemos y el camino del endeudamiento, son los dos únicos caminos que tenemos para generar una dinámica de crecimiento.

Entonces en ese sentido la reforma fiscal también tiene una justicia tributaria, que los que tienen más pues tienen que aportar más y en ese sentido esta reforma va dirigida hacia ellos, y es una reforma que no ha sido aprobada en todos sus aspectos que presentó Hacienda, por eso nosotros pensábamos recaudar alrededor de 200 millones de dólares con esa nueva reforma y con eso inyectarle dinamismo a la economía como Estado, invirtiendo en incentivos para los empresarios como estos, invirtiendo también además en oportunidades para la generación de nuevas empresas.

Y utilizar esos recursos para invertir en el desarrollo social país, invertir en educación, invertir en salud e invertir más fuerte en Seguridad, también sabemos el impacto que tienen las extorsiones en sus economías. Por eso ahora por la tarde vamos a presentar a parte de toda la estrategia de seguridad, que es el despliegue de la Policía Comunitaria, pero es un componente de un sistema que hemos creado, un sistema de seguridad ciudadana, el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que tiene el componente de la prevención, tiene el componente de una readecuación de la policía. La policía la vamos a desplegar por todo el país en los lugares donde está más golpeando el crimen y vamos a hacer también modificaciones en toda la parte de investigaciones, de inteligencia, para golpear las pandillas, pero también golpear el crimen organizado. Estamos trabajando en eso. Pero necesitamos invertir, eso es para ya.

Nosotros esperamos  que en estos cinco años podamos mantener  una  dinámica de crecimiento del 3 por ciento  y evite seguir ya aumentando la  carga impositiva, aunque  es la más baja de Centroamérica, Costa Rica tiene el  22 por ciento de  carga tributaria, nosotros  estamos por el 15.8% con esta  reforma tal vez llegamos al 16.3%. De esas reformas que tiene que ajustarse, comenzaríamos a tener  algunos ingresos a partir  de septiembre por lo que vamos a recibir por todo el acomodo este año no  va a ser más de 25 millones de dólares.

Y el otro  aspecto de la responsabilidad  fiscal para nosotros  es el tema de la austeridad, por eso es importante lo que aquí se está presentando  porque por lo general primero el Estado no alcanza a cubrir el compromiso que existe en la Ley de Fomento  y Desarrollo de  la Micro y pequeña Empresa, es por lo menos el 12 por ciento de las compras públicas  del Estado tienen que  favorecer a las pequeñas  y microempresas, una de las aspiraciones es cubrir ese  12 por ciento.
Por eso a mí me agrada que estén presentes aquí las unidades  que tienen bajo sus responsabilidades.

Y el otro aspecto es el tema de la transparencia, nadie desconoce, a veces  en los ministerios hay cosas no  transparentes y a veces hay empresas que logran dar, no son mordidas, muchos juegos encubiertos ahí y favorecen  a las empresas, esto va a transparentar, porque  debemos ser un gobierno eficiente, un gobierno además, ahorrar, que podamos  ahorrar, pero también transparentar y ahora van a  estar en este sistema va a estar  toda la información, ya ustedes pueden ver  como se adjudican esas compras.

Así que por ello para mí es muy importante la presencia de todos  ustedes y también decirles que el día sábado estuvimos con el Ministro de Hacienda en la  Comunidad acá de una comunidad  de San Salvador en La Rábida y anunciamos que el BID, el  directorio del BID, ya nos comunicó de la  disponibilidad de 100 millones de dólares  para BANDESAL y esos 100 millones de  dólares  son  para favorecer a pequeñas y la micro empresa, esos fondos van ahí.

Esos fondos están abiertos a todo el sistema financiero, pero ustedes conocen que hay bancos que no se interesan  por el crédito hacia la pequeña y microempresa, entonces por eso  también vamos asignarle  al Banco Hipotecario y al Banco de Fomento Agropecuario  mecanismos  para que ustedes puedan acceder y no se preocupen por el fondo de garantía, ese fondo también va asignar el fondo de  garantía también para aquellos que no  pueden cumplir ese requisito  o sea que son facilidades porque nosotros creemos y estamos convencidos que la  dinámica  del crecimiento económico aquí en El Salvador y  en todo el mundo  está basado en estimular el desarrollo de la micro  y pequeña empresa, es ahí donde se generan  los empleos, es ahí donde se generan  la mayoría de empresas y uno de las dificultades es la información,  otras de las dificultades son  los mercados, otras de las dificultades  es el crédito así que por eso nosotros los hemos anunciado, el ministro de Hacienda  está conformando ya una comisión para que próximamente es posible esta semana o  la próxima semana podamos  presentarlo a la Asamblea Legislativa  que yo no dudo que ninguna fracción  legislativa se oponga a apoyar a la micro y la mediana empresa, no lo dudo, estoy por seguro que todos, todos  le van a dar el respaldo  a ustedes porque son fondos que están dirigidos al sector empresarial, no están dirigidos  al sector público, están dirigidos  al sector empresarial.

Por eso, yo quiero darles muy buenos días amigos  y amigas empresarias, representantes  de instituciones  que apoyan a la micro y pequeña empresa, me siento complacido en participar en el lanzamiento del nuevo portal de COMPRASAL. Y felicito a la Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel, por su trabajo y la cercanía con los micro y pequeños empresarios.

Uno de los compromisos más importantes de mi gobierno es el apoyo a las micro y pequeñas empresas en el marco de la economía popular y solidaria. Este segmento es importante, ya que representa más del 99% del parque empresarial en nuestro país.

En el pasado quinquenio la micro y pequeña empresa ha contado con más apoyo y ha alcanzado un mayor desarrollo. Sin embargo, sabemos que aún existen retos como el difícil acceso a financiamiento, a nuevos mercados, a información, entre otros.

Como respuesta a estas dificultades, ya hemos tomado algunas medidas: refuerzo al presupuesto de CONAMYPE, ampliación de la cobertura con 28 puntos de atención empresarial, y ahora una mayor apertura a las posibilidades de venderle al estado.

Durante el gobierno anterior se iniciaron los esfuerzos para que sectores dedicados a la confección de uniformes y calzado comenzaran a venderle al Estado. Actualmente más de 5,000 micro y pequeñas empresas venden al Estado en el marco del programa de dotación de uniformes y útiles escolares, generando alrededor de 31,778 empleos. Este es un logro importante.

Otra forma de apoyo ha sido liderar las reformas a la Ley de la Administración de Contrataciones de la Administración Pública. En esta ley se establece que el 12% de las compras realizadas por el Estado debe ser aplicado a las micro y pequeñas empresas.

También es muy importante el Programa de apoyo a las compras gubernamentales incorporado por CONAMYPE. Un programa con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en co ejecución con la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública.

El objetivo de este programa es incrementar la participación de las micro y pequeñas empresas en las compras públicas. De esta manera, se podrán solventar las dificultades que en el pasado ha tenido el sector para ofertar al Estado.

Este día me complace participar del lanzamiento del nuevo sistema electrónico de Compras Públicas de El Salvador, COMPRASAL, del Ministerio de Hacienda. Este sistema mejorado será de mayor utilidad y permitirá un acceso más fácil a las micro y pequeñas empresas.

Esta nueva plataforma electrónica permitirá un mayor y mejor acceso a las empresarias y empresarios. Ahora tendrán más facilidades para acceder a las ofertas y nuevos servicios que ampliarán sus posibilidades de venderle al Estado.

La nueva plataforma es una herramienta importante para fortalecer la relación de negocios entre las micro y pequeñas empresas e instituciones del Estado. Les invito a todos a utilizar esta herramienta, a participar de los procesos ahorrando tiempo y costos económicos. Llevemos a cabo una verdadera transformación productiva y dinamicemos de esta manera la economía en nuestro país.
El compromiso de mi gobierno con la micro y pequeña empresa seguirá llevándonos a implementar estas y otras medidas. No descansaré en esfuerzos para lograr que este
sector pueda desarrollarse plenamente.

Me llena de alegría también poder informarles que la Ley de Fomento y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, aprobada en abril de este año, ya ha entrado en vigencia desde el pasado 28 de mayo. Mi compromiso con ustedes es garantizar el cumplimiento de esta ley. Les aseguro que sus artículos están elaborados pensando en el beneficio y apoyo a este sector tan importante para la economía del país.

Les invito nuevamente a participar de los procesos de licitación con esta nueva plataforma de COMPRASAL. Aprovechemos las oportunidades para tener una mayor apertura a nuevos mercados.

Es un gusto para mí traer buenas noticias y abrir las puertas a los sectores que representan la mayor fuerza económica de El Salvador.

Creo que la clave del desarrollo económico está en el fortalecimiento de los tejidos productivos nacionales y territoriales, en la modernización de los servicios, en la creación de oportunidades y el incremento de la productividad.

Amigas y amigos empresarios, trabajemos juntos para salir adelante como país. Unámonos todos para crecer.

Muchas gracias.