Print Friendly

Amigos de la prensa:

Permítanme primero dar un saludo fraterno, solidario a toda esta población que nos acompañan, representantes de comunidades, de departamentos, de municipios, de organizaciones sociales, de universidades, gracias por estar acá.

Y permítanme decirles que les felicito, les felicito porque han tomado en serio de que este país para construir desarrollo, enfrentar el fenómeno de la inseguridad, no es posible sin la participación activa de todo el pueblo, gracias pueblo por acompañarnos, gracias por estar con nosotros.

Son siete años de gobierno, porque también tenemos cinco años del Presidente Mauricio Funes, y nosotros hemos dado continuidad a una política de participación, a una política que nos permite educar al pueblo en cuanto a la participación.

Porque la participación es todo un proceso de conciencia, es una toma de decisión, porque no solo significa demandar, sino que significa también ser actor, construir, y eso es lo que ofrecemos con esta política.

A través del Plan Quinal hemos definido las grandes metas, los grandes problemas, pero ahora necesitamos el entusiasmo y la voluntad del pueblo para seguir adelante.

Por eso, hoy mi gobierno, ustedes lo ven presente acá, a la mayoría de ministros, viceministros, directores, autónomas, están acá para asumir ese compromiso y poner en marcha la política de participación ciudadana.

Pero como todo quehacer de la vida de un país se mueve en coyunturas diferentes, hace años es diferente a lo que sucede este año 2016, y siempre nuestras sociedades, que son sociedades todavía confrontadas, polarizadas, existe mucho también posturas de oposición a estas políticas, o sea, la construcción no es un ideal que no enfrenta serios desafíos, tenemos serios desafíos y la participación también tiene que tomar en cuenta esa realidad en que vive el país.

Solo para decirles algo de esta coyuntura, que nosotros hemos comenzado a ver cómo destrabamos, es con qué se impulsa el programa. El programa necesita recursos y los recursos de un país están en la medida que crece y se desarrolla productivamente.

El país tiene un crecimiento bajo, pero tiene un crecimiento, seguimos creciendo al 2.5.

Las remesas están aumentando, hay una dinámica en el crecimiento económico, pero el país tiene una política de larga data de endeudamiento del país y el funcionamiento de estos gobiernos ha sido endeudarse en el corto plazo para convertirlo en deuda de largo plazo y así poder ir financiando los programas que el país necesita.

Actualmente ustedes saben que el día de ayer, se cumplió un año que la Asamblea Legislativa aprobó 900 millones de dólares para convertirlos en deuda de largo plazo, vino la Sala de lo Constitucional y lo declaró inconstitucional, nosotros somos respetuosos de la Sala, pero lo que no nos explicamos por qué en un año no ha decidido si es inconstitucional o no es constitucional, cuál es el propósito… gobierno; son  incógnitas que tenemos pero el gobierno está limitado en recursos.

Hemos presentado  a la Asamblea Legislativa una demanda de mil 200 millones de dólares para resolver los problemas del país, para empujar el Plan Quinquenal, ahí ARENA, ARENA tiene paralizado la aprobación de esos bonos; por qué viene al caso que en ese lanzamiento de la política yo introduzca este tema, porque todo, todo , todo el quehacer de una sociedad se mueven coyunturas favorables o coyunturas  complicadas, son retos; por eso es que la única forma de enfrentar estos retos es con el apoyo de la población, sin el apoyo de la población no podemos seguir adelante.

Por ello estimadas amigas y amigos, la participación ciudadana es la ruta y la garantía para la construcción de una verdadera democracia en nuestro país, sin embargo no basta llamar a la participación si no se ponen en marcha los mecanismos y fórmulas que la permitan, es por ello que asistimos hoy a este acontecimiento trascendental para la historia de El Salvador, el Lanzamiento de la Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo y la Juramentación del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo.

Esta política establece los principales lineamientos en materia de participación ciudadana y compromete a las instituciones del Órgano Ejecutivo a implementar espacios y mecanismos en concordancia con las prioridades programáticas del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

Reconocemos que existe en nuestro país una amplia participación social y ciudadana que requiere de mayor estímulo y condiciones para su desarrollo y exposición, por eso a mí me llamó mucho la atención, la exposición de Morena Guadalupe, la Representante del Consejo, profundizó en el concepto de participación ciudadana, ese espacio de poder para la ciudadanía, es garantizar la verdadera soberanía, en la medida que el pueblo ejerce también poder y demanda también del gobierno conceder poder, poder de decidir, de evaluar las políticas, es un concepto muy profundo el que ella nos hizo ver.

Por ello la participación de la gente debe ir más allá de sus necesidades inmediatas y debe poner también la mirada en los problemas nacionales y las estrategias para resolverlo tal como plantea nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo.

No debemos perder de vista que la participación en los asuntos públicos de nuestro país no debe entenderse como una concesión  que el poder político hace al pueblo, es  un derecho y les felicito porque ejerzan ese derecho, no echen marcha atrás, sigan adelante. Mi gobierno, ahora mi gobierno está garantizando con esta política que presentamos hoy.

La vida democrática de un país no medirse solamente por cuantos  votas, sino también debe medirse por el nivel de participación de la gente, especialmente en la toma de decisiones en su comunidad, pero que además tienen los espacios para hacer propuestas al gobierno y trabajar de manera conjunta en las soluciones, esto es lo que significa gobernar con la gente y lo que caracteriza mi gobierno.

La participación ciudadana es un medio de construcción social en el que los funcionarios públicos y la ciudadanía asumimos la responsabilidad de tomar acuerdos que nos permitan transformar juntos el país en que vivimos.

Con el lanzamiento de esta política hacemos realidad la responsabilidad del gobierno de crear estos espacios de participación que es una de nuestras prioridades en la gestión pública.

La mejor garantía que tenemos para gobernar es la participación ciudadana como principal gestor de la democracia y el desarrollo.

En el cumplimiento de este propósito, desde que inicié mi mandato como Presidente, creamos los nuevos espacios de participación: Gobernando con la Gente y los Festivales para el Buen Vivir para escuchar la voz del pueblo y trabajar juntos las soluciones más viables.

Otro espacio de comunicación directa con la población la creamos al abrir las puertas de la Residencia Presidencial a los diferentes sectores con el Programa Casa Abierta, donde dialogamos. Pero lo más importante es que ese espacio es para conocer las experiencias positivas, las buenas experiencias de cómo se puede construir desde la ciudadanía junto al gobierno. Ahí hemos tenido experiencias muy valiosas de pequeños y medianos empresarios, de jóvenes que se han puesto a trabajar en el espacio que da  el gobierno, han puesto su creatividad y han construido soluciones. También ese es el esfuerzo que hemos hecho con Casa Abierta donde las propuestas que la ciudadanía comparte con el país de cómo solucionar creativamente los problemas y aspiraciones de la gente. Hemos hecho realidad las Asambleas Ciudadanas en todos los municipios que interactúan con los Gabinetes Departamentales y los Gobiernos Municipales para acompañar la implementación del Plan Quinquenal de Desarrollo y promover el desarrollo territorial.

Con el lanzamiento de la Política de Participación Ciudadana buscamos que  la población sea protagonista en la toma de decisiones, planificación y gestión de asuntos públicos. La participación activa de la ciudadanía crea un ambiente de paz y convivencia y genera estímulos que fortalecen los valores de la solidaridad, respeto mutuo y responsabilidad social.

En el tema de seguridad con todas las medidas que hemos implementado, las medidas extraordinarias no solo ha disminuido y ha bajado los homicidios, sino que estamos logrando que en los espacios que estamos actuando, en donde está llevando adelante toda la política de prevención, donde actúa el Ministerio de Educación, donde actúa Salud, donde actúa INJUVE, donde actúa el Ministerio de Gobernación, en donde participa también los deportes y la actividad recreativa, estamos, esos espacios se están volviendo ahora nuevos espacios en donde la comunidad está comenzando a construir una vida de relación diferente y nueva. Nueva, sobre la base y desaparece el miedo, desaparece el tema y nuevamente la comunidad va agarrando su confianza en una nueva forma de convivir en armonía, en paz, en convivencia pacífica.

Por ello la participación es inseparable de la controlaría social en todos los niveles de gobierno, tanto en el territorio nacional como en el exterior. En este sentido hemos obtenido resultados positivos, en los pactos de integridad en la obra pública, aquí esta Gerson que ha hecho obras importantísimas en donde ha hecho participar a la comunidad verdad.

En el monitoreo del plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto, también la contraloría social al sistema nacional de salud, por aquí esta Margarita felicidades, gracias Margarita por acompañarnos, Margarita Posada que es una de las grandes luchadoras por la salud, te felicito. Y al programa de Alimentación y Salud Escolar.

Amigas y amigos:

Queremos que la gente participe de la gestión de su propio desarrollo, es momento de dejar atrás la cultura de la pasividad y asumir responsabilidades para evitar que otros decidan por nosotros.

Con esta política estamos garantizando el protagonismo de todos y todas en la construcción de un proyecto de país, desde el enfoque del buen vivir.

La Secretaría de Participación y Transparencia y Anticorrupción será la instancia que dará seguimiento a la implementación de esta política pública, pero todas las instituciones de gobierno desempeñan un papel importante en su complimiento.

Al pueblo salvadoreño se le plantea hoy el reto, de asumir mayor protagonismo en la búsqueda de soluciones a las problemáticas y los desafíos que se enfrentan. Las instituciones públicas son ahora promotoras de un proceso novedoso de participación de los salvadoreños dentro y fuera de nuestras fronteras, contamos con importantes espacios y mecanismos de participación ciudadana como las asambleas ciudadanas, consejos consultivos y de controlaría social, red de casas de la cultura y convivencia, consejos nacionales sectoriales y temáticos y comités de salud, a todo ellos se suma otros espacios vitales de participación como las juntas administradoras de agua.

¿Están aquí los representantes de las juntas? yo les felicito, sigamos luchando por la ley de agua, hay que hacerla realidad.

Los comités de desarrollo turístico, las cooperativas, los comités ambientales, la Ong’s, las organizaciones juveniles de mujeres y comités salvadoreños en el exterior. Estamos fortaleciendo nuestra democracia.

En El Salvador llevamos a cabo la participación ciudadana de su historia, toda la población, todos los sectores y actores sociales tienen hoy incidencia en el rumbo  del país, hemos dado voz a todos aquellos sectores marginados y excluidos, consiguiendo valiosos resultados en materia de inclusión ciudadana.

Quiero felicitar a los miembros del Consejo Consultivo de Seguimiento al Plan Quinquenal de Desarrollo. Que asumen esta día para seguir y dar seguimiento, aportar propuestas y ofrecer recomendaciones para el cumplimiento de los compromisos definidos en el plan Quinquenal y otros instrumentos de planificación.

Agradezco su disposición y compromiso con el desarrollo de El Salvador.

Este Consejo Consultivo Ciudadano es un espacio de incidencia directa en la gestión pública orientada en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo.

Amigas y amigos:

Poco a poco vamos construyendo en El Salvador algo nuevo que beneficia a la gente, pero que algunos sectores cuestionan, me refiero a aquellos a acostumbrados a vivir del miedo, del engaño y la mentira, a los que les asusta cuando la gente se organiza, participa, demanda y resuelve junto al gobierno, eso bueno y nuevo es lo que hacemos hoy en este acto con el lanzamiento de la Política de Palpitación Ciudadana  del Órgano Ejecutivo, que asegura la creación de canales inclusivos de comunicación y dialogo, que nos permitan construir una sociedad justa, solidaria y soberana, inspirados en el paradigma del buen vivir.

Muchas gracias a todos por su atención prestada.