Print Friendly, PDF & Email

Muy buenos días a todos.

Lindas palabras la de la compañerita María José, son palabras que inspiran, pero que también hablan de la realidad, esta sociedad nuestra es una sociedad que a veces es injusta, porque hay muchos jóvenes, miles de jóvenes con una capacidad de adquirir conocimientos que no tienen oportunidades que pudieran ser grandes aportadores al desarrollo del país con sus conocimientos.

Y yo creo que reconocer al Banco Central de Reserva ese esfuerzo de darle oportunidad a todos y darles oportunidad a aquellos que más lo necesitan, creo que es, también, un doble acto de justicia.

Por eso yo pido un fuerte aplauso al Banco Central de Reserva que ha tenido esta dedicación a hacia la juventud.

Por ello, la entrega de becas a estudiantes de escasos recursos y con alto rendimiento escolar tiene un importante significado para el desarrollo del país y el progreso personal de jóvenes talentosos, a quienes nuestro gobierno les garantiza su formación profesional.

Esta ceremonia simboliza, para satisfacción de todos nosotros, la política de mi gobierno hacia la juventud, a la cual le hemos abierto todas las puertas para su desarrollo y crecimiento, como nunca antes ocurrió en El Salvador.

Es oportuno recordar que este año dedicamos a la educación el mayor presupuesto de la historia de la nación, cerca de mil millones de dólares, para continuar avanzando en la construcción de un país mejor preparado para enfrentar los desafíos de esta época de acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Realizamos novedosos programas para asegurar esos objetivos, entre ellos la gratuidad de la enseñanza universitaria pública, la educación a distancia, de educación flexible, los paquetes escolares y el proyecto para jóvenes talentosos, pero es también importante destacar el programa de Empleo y Empleabilidad Jóvenes con Todo.

Son importantes conquistas de ustedes, queridos jóvenes, en quienes deposito hoy la gran responsabilidad de garantizar la continuidad en el próximo gobierno y los futuros.

Tengo la absoluta confianza en que sabrán defender estos avances, porque en ellos están las posibilidades de una vida mejor para ustedes, sus familias y el bienestar de toda la población.

Estos programas los hicimos con la convicción de que la juventud es la fuerza que impulsa el desarrollo del país, su principal baluarte, su avanzada creativa en los nobles objetivos de lograr una nación inclusiva y próspera.

Por eso, siempre es una grata experiencia reunirme con los jóvenes, en quienes vislumbramos la esperanza de un mejor El Salvador.

Sé que para todos ustedes será un día inolvidable. Con la entrega de su beca cumplen el anhelado sueño de estudiar una carrera profesional. Ese es un motivo para felicitarlos y desearles muchos éxitos.

Hoy beneficiamos a 107 estudiantes y con alto rendimiento académico a través del Programa de Becas del Banco Central de Reserva de El Salvador.

Estamos seguros de que aprovecharán al máximo las bondades que ofrece esta oportunidad de estudios, y demostrarán que la juventud salvadoreña es audaz, valiente y comprometida.

Con la entrega de estas becas, el Banco Central de Reserva demuestra una vez más su compromiso con el país, en especial con la juventud, así como con la formación de nuevos profesionales para el fortalecimiento de los sectores productivos.

Las carreras a las que pueden optar los beneficiados con estas becas están vinculadas con ramas estratégicas, incluidas en nuestra Política de Fomento y Transformación Productiva.

La inversión que realizamos en su formación contribuirá a que El Salvador tenga mayor capacidad productiva, y esté mejor preparado para enfrentar los desafíos del mundo moderno.

Estamos cumpliendo los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019 en cuanto al desarrollo del potencial de la juventud.

Además, es un acto de justicia garantizar que jóvenes con grandes aptitudes para el estudio tengan acceso a una educación de calidad en condiciones de igualdad.

Desde el 2014 invertimos anualmente 285 mil dólares en estos programas.

Queridos jóvenes:

Estamos convencidos de que transformar a nuestro país a través de la educación es posible, por ello hemos dado importantes pasos para convertir a El Salvador en una nación educada, sobre la base de la calidad y la inclusión.

Muchas felicitaciones, y espero que aprovechen esta oportunidad y se conviertan también en jóvenes emprendedores y en jóvenes capaces de llevar adelante el futuro de este país.

Muchas gracias.