Print Friendly, PDF & Email

Muy buenos días, quiero expresar un profundo saludo a toda esta juventud aquí reunida, dense un fuerte aplauso, se lo merecen.

Felicitar a todas las personas que nos acompañan en este día tan importante, porque el país para progresar, para desarrollarse, para pensar en el futuro tiene que darle oportunidades a la juventud, oportunidades de estudio, de empleo, de divertirse, de recrearse, de desarrollar valores culturales, ese es el futuro de un país.

Por eso es que trabajar con ustedes, pensar en ustedes, buscar los recursos es un deber para nuestra patria.

Son ustedes ahora el motivo de mi visita aquí a Zacatecoluca, son ustedes el motivo de todo el país para generar esas oportunidades.

No es posible que nuestros jóvenes estén pensando en irse para Estados Unidos, aquí tenemos que darles oportunidades.

No es posible que nuestros jóvenes abandonen las escuelas, porque no tienen oportunidades, porque sus padres no pueden sostenerlos en el sistema educativo.

Todos esos son los grandes retos que tenemos como país, son esos grandes retos los que estamos enfrentando, porque El Salvador tiene que seguir siendo lo que es: un país próspero, un país en desarrollo, es un país pujante, pero más que todo con una juventud creadora, con mucho entusiasmo, con mucha alegría, que piensa en su futuro.

Por eso quiero saludar un gran amigo, al señor alcalde municipal de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, gracias señor alcalde. Ustedes lo conocen muy bien, trabaja con ustedes, han tenido las fiestas más tranquilas y está embelleciendo la ciudad y en lo que el gobierno pueda apoyarlo pues va a contar con todo nuestro respaldo.

También queremos agradecer la presencia de los señores miembros del gabinete que nos acompañan; y saludar a la señora gobernadora del departamento de La Paz, Doris Yanira Barahona.

También a la señora directora del Instituto Nacional de la Juventud, Yeimi Muñoz, una joven que se camina todo el país, anda trabajando con este programa y con muchos programas dedicados a los jóvenes.

Es una de las funcionarias más activas, que sí efectivamente ha hecho en el país una gran labor, pido un fuerte aplauso también para Yeimi.

Saludo al señor Jefe del Destacamento Militar Estiben Alvarado; un saludo especial a la joven pasante del Programa Presidencial Jóvenes con Todo, Ana Elsy Cerón; y también saludo a los estimados jóvenes beneficiarios del Programa Presidencial Jóvenes con Todo y a todos pobladores de aquí de Zacatecoluca.

Yo les decía que siento mucha alegría y entusiasmo celebrar junto a ustedes, la juventud de Zacatecoluca, la inauguración de Jóvenes con Todo.

Es una sede la que vamos a inaugurar, que está abierta a todos los jóvenes que quieran buscar oportunidades, esa casa de Jóvenes con Todo es para ustedes, es para que vayan a buscar ahí oportunidades.

La juventud del municipio de Zacatecoluca se caracteriza por ser decidida, fuerte y luchadora, poseedora de un gran interés por superarse y hacer cada acción con mucha pasión y compromiso.

Estamos seguros de que Jóvenes con Todo, potenciará al máximo las habilidades y destrezas de la población joven de esta zona, y les brindará nuevas y mejores oportunidades para su desarrollo.

La nueva sede del programa Jóvenes con Todo aquí en Zacatecoluca formará parte del sistema de once sedes a nivel nacional que atienden a las juventudes con el objetivo de impulsar la empleabilidad, que es uno de los temas que a nivel nacional los jóvenes más les preocupa, el empleo.

Por eso, este programa busca generar empleabilidad, fortaleciendo habilidades y capacidades de la población joven para su inserción exitosa en la vida laboral digna y productiva.

Jóvenes con Todo en Zacatecoluca es una inversión cuyo aporte se divide entre la Contribución Especial, que es un impuesto que se le pone a la telefonía y a los grandes contribuyentes, y este año hemos invertido alrededor de 110 millones de dólares en toda esta contribución especial.

Y de esa contribución especial, una parte va para el bono a los policías, el bono a la Fuerza Armada, el bono a los custodios de los penales.

Quiero decirles a los miembros del cuerpo policial y del ejército que participan en las tareas de seguridad, que estamos trabajando para que el bono lo reciban el 22 de este mes, que es una necesidad también para ustedes.

Ese bono también lo invertimos en los privados de libertad, para mejorar sus condiciones y puedan estar en los centros penales con ciertas condiciones, en las cuales se les respete sus derechos como personas.

Y también ese dinero lo invertimos en este programa de Jóvenes con todo y vamos a continuar el próximo año invirtiendo, porque son componentes del Plan El Salvador Seguro.

Así que de esa contribución parte la hemos utilizado para construir esta sede Jóvenes con Todo.

Y también hemos encontrado la colaboración y la cooperación de los fondos de la municipalidad de Zacatecoluca, son 50 mil dólares y 60 mil dólares, que hacen más de 110 mil dólares que se han invertido en ese esfuerzo.

El programa Jóvenes con Todo también va a tener una inversión de 1.3 millones de dólares anuales en los jóvenes que van a ser beneficiados.

Solo con esta sede, se proyecta atender a mil jóvenes por año, dando cobertura a los municipios de Santiago Nonualco y Olocuilta.

Jóvenes con Todo es un ejemplo del trabajo inclusivo desarrollado en nuestros programas. En esta primera convocatoria participan 365 jóvenes, de los cuales más de la mitad son mujeres.

La apertura de esta sede en Zacatecoluca es un proyecto estratégico, debido a la dinámica productiva del municipio y por su alcance regional.

Ya el señor alcalde hablaba de cómo van a transformar ese mango que ustedes tienen aquí, tan diverso y tan sabroso, esa es la capacidad productiva que tienen y queremos que los jóvenes sean parte de esa capacidad productiva de este municipio.

El programa Jóvenes con Todo para este municipio tiene énfasis especial en el trabajo con la juventud rural, no solo la juventud que vive en la ciudad, sino también la que vive en la parte  de los cantones y los caseríos para formar acciones y capacidades emprendedoras, y además a los jóvenes bachilleres que están en transición a la vida productiva, los bachilleres que salen y que su primer problema es de qué voy a vivir, cómo me voy a mantener.

Este programa también le va a dar prioridad a esos bachilleres que salen de sus centros educativos y a integrarlos  a la vida productiva.

Con la implementación de Jóvenes con Todo, la municipalidad de Zacatecoluca fortalece y refuerza su compromiso con la juventud; ya conocen ustedes al señor alcalde el Doctor Hirezí. Es un hombre que comprende y sabe la labor que hay que hacer con los jóvenes, muchos programas que tienen que ver con la cultura, con el deporte, con la recreación y productivos están dedicados a ustedes, a los jóvenes.

También con la implementación de Jóvenes con todo, la municipalidad de Zacatecoluca fortalece y refuerza su compromiso.

Por ello, en esta sede, la juventud de Zacatecoluca podrá acceder a servicios de orientación y vinculación laboral.

Contarán con la oportunidad de dar continuidad a su educación, acceder a pasantías laborales, formación técnica profesional y emprendimientos; los que concluyen el bachillerato pueden tener estas oportunidades de formación técnica, pasantías laborales o emprendimientos.

La atención brindada con el programa Jóvenes con Todo se basa en un proceso formativo de habilidades y competencias para la vida y el trabajo.

Cada joven es beneficiado con atención sociolaboral y psicosocial por parte de un equipo de profesionales especializados, que brindan tutorías de seguimiento personalizada en la ruta de aprendizaje de cada participante.

Jóvenes con Todo es el programa insignia de la juventud salvadoreña, a través de este programa las y los jóvenes tienen la posibilidad de entrar al mundo laboral y aportar a la productividad del país.

Invertir en la juventud, ustedes han oído que dicen que el gobierno despilfarra el dinero y les pregunto a ustedes. ¿Es despilfarrar el dinero, dedicarlo a ustedes, a los jóvenes? ¿Es malgastar ese dinero?

Claro que no, es invertir en el futuro de El Salvador, el programa en el cual les damos los útiles escolares, los zapatos, la leche, quisieran que no existieran porque dicen que es gastar por gusto.

Es otra visión, es otra mentalidad los que tienen esos señores que hacen esos comentarios, porque su mentalidad es ayudar a aquellas personas que siempre han tenido y olvidarse de los más necesitados.

Son nueve años que venimos trabajando por los más necesitados de este país, los más olvidados y por la gente más humilde.

Esta semana que pasó entregamos a los municipios más pobres, porque aquí hay cien municipios que tienen pobreza, a las familias un bono para que mandara a su hijo a la escuela y un bono para que mandara a su hijo a la Unidad de Salud y un bono a las personas adultas mayores, esas personas que no tienen nada, nada con que vivir, es decir, viven en una pobreza extrema.

Por ello hay que combatir la pobreza en este país, y este gobierno va a seguir invirtiendo en eso.

Ahora está en discusión el Presupuesto de la Nación y quieren los señores del partido ARENA que le recortemos al presupuesto del 2018, alrededor de 300 millones de dólares, a quién le vamos a quitar, vamos a suspender los programas de salud, vamos a suspender los programas de educación, vamos a suspender el empleo?  Son otras actitudes los que tienen estos señores.

Es nuestro compromiso y vamos a luchar para que se apruebe el presupuesto, para seguir invirtiendo siempre en la gente y especialmente en la gente que más lo necesita.

Queridos jóvenes:

Mi gobierno está cumpliendo con las grandes demandas que la juventud nos ha expresado. Estamos generando más oportunidades de trabajo y estudio.

Recientemente, anunciamos un refuerzo 6 millones de dólares en el presupuesto de la Universidad de El Salvador, el cual permitirá a bachilleres graduados del sistema público cursar estudios superiores de manera gratuita el próximo año.

Además, entregamos mil becas universitarias, a través del Instituto Nacional de la Juventud, para que igual número de jóvenes puedan continuar sus estudios en la universidad.

También apoyamos a las y los jóvenes emprendedores entregando capital semilla a iniciativas productivas, a través del programa Seamos Productivos, que desarrolla habilidades para la creación negocios, cultura emprendedora y gestión de empresas.

Para mi gobierno la juventud es prioridad, por eso invertimos en programas que constituyan una base para su desarrollo y otorguen oportunidades que favorezcan el empleo y la educación. Trabajamos para que las y los jóvenes no se vean forzados a abandonar a sus familias buscando el progreso en otros países.

El programa Jóvenes con Todo es una estrategia que fortalece a la juventud y aporta al empleo y la empleabilidad en el país.

Jóvenes Con Todo es una conquista de la juventud salvadoreña. Por lo tanto, debe de continuar consolidándose como un soporte valioso para que muchos jóvenes puedan salir adelante.

Mis felicitaciones a los jóvenes que inician su proceso a través de Jóvenes con Todo. Deseo muchos éxitos a todos los jóvenes que serán parte del programa, estoy seguro que darán lo mejor de ustedes para sacar el máximo provecho de sus destrezas y habilidades.

Mi reconocimiento a todos los que dirigen esta gran iniciativa. Este programa está demostrando que la juventud de El Salvador está construyendo un mejor país.

Reitero mis felicitaciones a la municipalidad de Zacatecoluca por su interés, compromiso y visión estratégica para el desarrollo de la juventud. Gracias por brindar un respaldo y apoyo incondicional al INJUVE en el proceso que ha requerido la apertura de la sede Jóvenes con Todo.

Nuestro compromiso con la juventud de El Salvador se mantiene firme. Jóvenes, creemos en su potencial, en su ingenio y talento para llevar a cabo las grandes transformaciones que hacen avanzar a este país.

Les motivo a continuar trabajando en toda iniciativa que lleve desarrollo a sus comunidades y municipios. ¡Sigamos adelante, Jóvenes con Todo!

Muchas gracias.

La Paz, 12 de diciembre de 2017