Print Friendly

Un saludo especial a ustedes, no saben lo que significa su presencia en este lugar.

Ya escucharon al señor rector, este fue un centro de mucha historia, que tiene que ver con las paginas de la lucha del pueblo salvadoreño.

Aquí se forjaron las ideas revolucionarias y de lucha que transformaron a este país. Ese es el profundo significado de su presencia acá.  Ustedes tienen una tarea muy importante con el país.

Los jóvenes son los que promueven las transformaciones y los cambios en un país y lo han demostrado.

Hace tres años fuimos a una colonia aquí en San Salvador, de las colonias más difíciles, a presentar el Programa Jóvenes con Todo.

A los días se desató una enorme campaña de los medios de comunicación de la derecha del país, asustada porque íbamos a dedicar esfuerzos a los jóvenes.  Y ahora, a tres años, ustedes ven los resultados.

El Programa Jóvenes con Todo está en El Salvador y se va a quedar en El Salvador, porque ustedes son los que tienen la decisión de llevar adelante este programa.

Son muchas las áreas en las que ustedes intervienen alrededor de los grandes problemas que tiene El Salvador.

La humanidad tiene grandes desafíos y tiene grandes retos, pero tiene la capacidad y la humanidad de salir adelante.

El tema de la educación es uno de los grandes problemas que tenemos en el país, la educación en general. Y la educación es fundamental para la transformación de este país.

También tenemos problemas en el área de la seguridad, de garantizarles a ustedes la seguridad en su comunidad, la tranquilidad en sus familias.

Tenemos el problema de la vulnerabilidad del país, somos un país vulnerable ante las amenazas de la falta de lluvia o demasiada lluvia.

Todos son retos nos deben llamar al entusiasmo, para luchar y cambiar, y ponernoso en función del país.

Ese es el Programa Jóvenes con Todo, que busca levantar a la juventud salvadoreña, para emprender las soluciones a los grandes desafíos que tiene el país.

Yo felicitó a todos aquellos jóvenes que participan en los programas de prevención en sus comunidades.

Nosotros tenemos 50 comunidades donde la violencia es más fuerte, pero ahí se han levando los jóvenes y están recuperando los espacios y están integrándose a la vida productiva.

También están generando proyectos de emprendimiento. Y muchos jóvenes están en el esfuerzo de generar una mayor capacidad para su empleabilidad y la búsqueda de generación de empleo.

El grande problema de la juventud es, qué pasa cuando termina sus estudios, el problema del empleo.

Este programa busca preparar a los jóvenes para enfrentar los retos de la vida., por eso tiene esa multiplicidad de programas y de componentes. Este de becas es un subcomponente del programa.

Pero tenemos el Programa de Emprendimientos. Próximamente, vamos a entregar a muchos jóvenes sus proyectos para que emprendan sus empresas.

Eso es lo que busca ese programa, darle al país futuro, porque el futuro del país está en el presente y en el futuro de los jóvenes.

Este es un programa que hay que defenderlo. Es un programa que se sostiene con fondos del presupuesto de la nación, pero también se sostiene con fondos de las contribuciones especiales, que es un impuesto por cinco años para llevar adelante el Plan El Salvador Seguro.

Dentro del Plan El Salvador Seguro, el Plan de Prevención, es un elemento fundamental y dentro de ellos, está el Programa Jóvenes Con Todo.

Y esos recursos los asignamos, yo decido a quién van esos recursos, pero tiene que estar ratificado por la Asamblea Legislativa. Y en la Asamblea Legislativa hay partidos, especialmente el partido ARENA, que se opone a este proceso.

Por eso es que tienen que decidirse a luchar y defender este programa, para que podamos hacer posible, lo que Yeimi dice, otras mil becas para el otro año, para que hayan dos mil becas, aquí, en la Universidad Nacional.

La educación superior también es uno de los temas que requiere más esfuerzo, más compromiso del Estado porque tiene que tener más ingresos, más recursos, pero aquí a nadie le gusta pagar y a nadie le gusta que le cobren, solo les gusta recibir.

Los sectores productivos son los que tienen que generar mayores ingresos, son los que se oponen a toda la posibilidad de esta reforma fiscal que venimos trabajando desde hace tiempo y no se ha podido lograr.

Yo quiero hacerles conciencia de ese significado de su presencia en este centro, es un centro de estudio, pero también un centro de lucha,  que genera ideas, ideas de cambios, ideas de transformación.

Por ello, para mí ésta es una buena noticia, así como hace tiempo anunciamos aquí la universidad en línea, son siete carreras universitarias las que se pueden estudiar en línea.

Ahora muchos jóvenes, la mayoría de los jóvenes tienen conocimiento en las tecnologías de la información y la comunicación y pueden, sin necesidad de venir a la universidad, desde los centros que existen en los 14 departamentos aspirar a tener una carrera universitaria.

También tenemos lo que se da cada fin de año, miles y miles de jóvenes aspiran a la Universidad Nacional y no pueden acceder porque hay un cupo muy limitado, estamos conscientes de ese problema, tenemos que resolverlo y tenemos toda la voluntad de resolverlo.

Y por esta vía queremos contribuir con el Programa Jóvenes con Todo, para que pueden acceder a la educación universitaria, y en eso estamos trabajando.

El ministro siempre pide, porque no es posible que El Salvador tenga un presupuesto en el sistema educativo de 3.4, y en todos los países es el 7 por ciento, entonces tenemos esos grandes retos en los cuales tenemos que tomar decisiones.

Por eso, es motivo de mucha alegría abrir hoy nuevas oportunidades para la juventud salvadoreña con el lanzamiento de mil becas universitarias del programa Jóvenes con Todo.

Desde el inicio de mi mandato prometí impulsar el desarrollo de la juventud y así lo hemos hecho.

He acompañado el desarrollo de Jóvenes con Todo y aprovecho para felicitar al Instituto Nacional de la Juventud, INJUVE, por los éxitos al frente de este gran programa.

Mi reconocimiento a este incansable equipo que ha desarrollado una gestión sin precedentes en materia de empleo y empleabilidad enfocada en la juventud.

También saludo a todos los voluntarios que participan en distintas organizaciones humanitarias, pues hoy, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Voluntarios.

Reconozco y agradezco la solidaridad de la juventud, pues siempre está lista para ayudar a quienes más lo necesitan.

El ejemplo más cercano son los más de 57 mil alfabetizadores voluntarios, la mayoría jóvenes, que solidariamente han enseñado a leer y escribir a 327 mil salvadoreños desde el año 2009.

La implementación del Programa Nacional de Alfabetización ha permitido reducir el índice de analfabetismo del 17.97 al 9.36 por ciento al cierre de este año.

Esta fecha es una oportunidad para fortalecer y ampliar el compromiso y la contribución del movimiento de voluntarios, de continuar trabajando en proyectos y campañas que favorecen el desarrollo económico y social a nivel local y nacional.

Hoy presentamos el Subcomponente de Formación Superior del Programa de Empleo y Empleabilidad Jóvenes con Todo, en coordinación con la Universidad de El Salvador.

Se trata de mil becas universitarias que beneficiarán a igual número de jóvenes interesados en iniciar o continuar sus estudios de educación superior.

Con estas becas nuestro gobierno apoya el proceso formativo de la población joven en su primera carrera de educación superior.

Este subcomponente elevará las capacidades de inserción laboral, pues favorecerá la formación profesional y el futuro de nuestros jóvenes al asegurarles una mejor calidad de vida.

La beca incluye la entrega de viáticos para transportación y alimentación, cuotas y matrículas básicas, que permitirán a los jóvenes su permanencia en el proceso formativo.

El Subcomponente de Becas Universitarias tendrá una inversión anual de un millón 143 mil dólares.

La inversión por joven durante un año es de mil 53 dólares. En el caso de las madres jóvenes con hijos menores de 6 años y personas con discapacidad la inversión será de mil 353 dólares.

Este nuevo beneficio para la juventud se financiará con la asignación de fondos provenientes de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

El programa Jóvenes con Todo se desarrolla en el marco de las medidas extraordinarias de prevención de la violencia del Plan El Salvador Seguro.

Quiero decirles que el subcomponente de becas tiene una visión inclusiva. Es así como el 50 por ciento de la población beneficiada son mujeres y de este porcentaje, un 25 por ciento son madres con hijos menores de 6 años.

Las becas están dirigidas a la población entre 15 y 29 años y podrán acceder jóvenes de nuevo ingreso y estudiantes activos, que tengan un avance en la carrera por debajo del 50 por ciento.

Los jóvenes beneficiados deben residir en uno de los 26 municipios priorizados en la fase I y II del Plan El Salvador Seguro.

Esperamos que los jóvenes tengan un buen rendimiento académico, igual o mayor a 7 por ciclo para mantener el derecho a las becas.

Además, los beneficiarios deberán someterse al reglamento disciplinario de la universidad y participar en procesos de voluntariado ofertados por el INJUVE, la Universidad de El Salvador u otras instituciones de gobierno que participan en el  Plan El Salvador Seguro.

El Programa Jóvenes con Todo brinda un respaldo integral a la juventud y les abre oportunidades para progresar.

Solamente los que siempre se oponen al bienestar del pueblo salvadoreño han criticado el trabajo realizado a través de este innovador y noble programa.

Reafirmamos que Jóvenes con Todo incluye acciones articuladas con políticas sectoriales, para lograr más efectividad en la inserción laboral y productiva de la juventud en el país.

El Programa Jóvenes con Todo tiene por objetivo facilitar a la población joven en edad de trabajar, especialmente en situación de vulnerabilidad, una mejora en la empleabilidad y el acceso al mercado laboral, la permanencia en este y la movilidad productiva.

Tengan por seguro que el programa de Becas Universitarias estará acompañado por la formación en habilidades y competencias para la vida y el trabajo.

Deseo muchos éxitos a los jóvenes que este día acceden a una beca para iniciar o continuar sus estudios superiores.

Estoy seguro que ustedes responderán con el compromiso y responsabilidad que este proceso de formación exige.

Reiteramos este día nuestro respaldo como gobierno a la población joven de El Salvador.

Creemos en ustedes. Creemos que un mejor país es posible porque contamos con la fuerza, el talento y la voluntad de nuestros jóvenes.

Felicito al Instituto Nacional de la Juventud y a la Universidad de El Salvador por alcanzar este convenio que significa trabajar unidos en la educación superior y el desarrollo integral de la juventud.

Invito a todos los sectores del país a que brinden su aporte en este noble esfuerzo que tiene como centro a la población joven.

Juntos continuaremos construyendo un futuro de bienestar para El Salvador.

Muchas gracias.

San Salvador, 5 de diciembre de 2017