Print Friendly, PDF & Email

 

Estimados jóvenes y delegación oficial

 

Con mucho orgullo hago entrega este día del Pabellón Nacional con el que nos representarán en los segundos Juegos Para Centroamericanos, Managua 2018.

 

Este acto es muy especial porque significa la confianza del pueblo salvadoreño en el talento de nuestros atletas, y además es un reconocimiento a largas horas de entreno, disciplina y amor al deporte.

 

Agradezco a esta delegación, integrada por 114 personas, entre atletas y personal técnico, por poner en alto el nombre de El Salvador.

 

Ustedes son verdaderos embajadores de la integración regional, así como de la solidaridad y el optimismo que nos caracteriza a los salvadoreños.

 

Su participación en Managua contribuye a fortalecer los lazos de amistad entre nuestros pueblos, y fortalece el proceso de integración para el progreso y bienestar de nuestras naciones.

 

Es por ello que les reafirmo el apoyo de mi gobierno, y por supuesto sabemos que cuentan en cada momento con el respaldo de sus familiares, amistades y de todos sus seguidores.

 

Les deseamos éxitos y nuevos triunfos en estos segundos Juegos Para Centroamericanos, importante evento en este camino para la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

 

 

El apoyo al deporte paralímpico es un eje fundamental para nuestro gobierno que impulsamos a través del INDES, y sus logros nos confirman la justicia de continuar trabajando por una sociedad más íntegra e inclusiva.

 

Para el desarrollo de las diferentes disciplinas, invertimos aproximadamente 400 mil dólares a través del Comité Paralímpico de El Salvador.

 

También hemos fortalecido las asociaciones deportivas con 190 mil dólares para la creación de programas de desarrollo, y para que los atletas puedan competir nacional e internacionalmente.

 

En nuestro país el deporte paralímpico ha tenido un impulso como nunca en su historia.

 

A través de las 7 escuelas paralímpicas a nivel nacional se atienden a más de 2 mil jóvenes con discapacidad, cantidad muy superior a la que encontramos al inicio de nuestra gestión, cuando eran 424.

 

Las políticas inclusivas de nuestro gobierno están en función del desarrollo de las personas con discapacidad.

 

Las y los jóvenes que asisten a las escuelas paralímpicas se benefician con un programa integral para su pleno desarrollo, que fortalece aspectos deportivos y de alto rendimiento.

 

Con ese enfoque se han formado 3 asociaciones que impulsan nuevas disciplinas y abren más oportunidades para que niños, niñas y jóvenes puedan practicar deportes.

 

Asimismo, son apoyados con otros programas impulsados por asociaciones, las cuales se articulan con la visión de generar más conciencia e igualdad en nuestra sociedad.

 

Actualmente desarrollamos proyectos estratégicos para impulsar el deporte paralímpico en El Salvador.

 

Uno de ellos es el Programa “En sus marcas, listos… Inclusión”, que impulsamos junto a Ecuador, Nicaragua, Perú y Colombia.

 

Con este programa, además de ayudar a rehabilitar con el deporte, vamos descubriendo nuevos talentos y brindándoles oportunidades para su desarrollo.

 

Esta iniciativa, que está cambiando vidas y llevando más inclusión, es auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Fundación Agitos, extensión de desarrollo del Comité Paralímpico Internacional.

 

Nos satisface que en el último año 560 estudiantes con discapacidad participaron en los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales.

 

Esto significa que estamos avanzando en la construcción de una nueva cultura deportiva en El Salvador, con inclusión y equidad.

 

Nuestro reconocimiento y gratitud a todas las personas, a las instituciones públicas y privadas, que invierten tiempo, recursos, y dedicación al desarrollo del deporte para personas con discapacidad. Es una tarea que merece todo el apoyo de la sociedad.

 

Amigas y amigos,

 

Este año, El Salvador será sede de los Juegos CODICADER para estudiantes con discapacidad, Nivel Secundario.

 

Como anfitriones de este evento fortalecemos una plataforma centroamericana en la que todos tengan la oportunidad de participar en una competencia digna y de gran nivel.

 

Gran parte del impulso al deporte paralímpico es gracias al esfuerzo y compromiso del Instituto Nacional de los Deportes, INDES.

 

Continuaremos abriendo espacios para el desarrollo del deporte, creando nuevas oportunidades a la juventud para una vida más plena.

 

Felicito a los atletas que recientemente han cosechado éxitos para nuestro país, como Herbert Aceituno, quien ya está clasificado para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

 

También a David Alexander Martínez Nerys Alexander Lovo, destacados atletas en los Juegos Para Panamericanos Juveniles, Sao Paulo 2017.

 

A todos les deseamos más triunfos en su carrera deportiva para orgullo de nuestra patria.

 

Queridos Atletas:

 

Su participación en Nicaragua demuestra el exitoso desempeño hacia los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

 

El esfuerzo individual y en equipo de ustedes es ejemplo para la juventud del país, que ve en ustedes auténticos héroes, y pone en alto los grandes ideales de paz libertad que representan los colores azul y blanco de nuestra bandera.

 

Su tenacidad y decisión de victoria son también inspiración para todos nosotros y un firme aliento para impulsar las grandes metas que nos hemos trazado para hacer de El Salvador un país másproductivoeducado y seguro.

 

Ustedes nos confirman que cuando se tiene voluntad no hay imposibles y nos dan fortalezas para emprender tareas impostergables como la de declarar a nuestro país libre de analfabetismo este año.

 

Muchas gracias por su ejemplo y estímulo para continuar trabajando para nuestro noble pueblo.

 

Todo un país deposita su confianza en ustedes para recibirlos junto a sus familias con mucho orgullo y seguir acompañando sus sueños.

 

Muchas gracias.

Entrega de pabellón 2do para-centroamericanos 01

San Salvador, 18 de enero de 2018