Print Friendly, PDF & Email

 

  • Esta primera fase que hoy inauguramos del Resguardo Metropolitano, para atender a adolescentes en conflicto con la Ley Penal Juvenil, es una responsabilidad del Estado, y otro paso que contribuye a las acciones que como gobierno y sociedad impulsamos por la prevención y la tranquilidad de El Salvador.

 

El nuevo Resguardo Metropolitano cumple las normativas internacionales de Naciones Unidas, ofreciendo condiciones dignas con enfoque de derecho, y se enmarca en las competencias del ISNA conferidas por la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia LEPINA, y responde a la Ley Penal Juvenil en el Artículo 58.

 

Para esta instalación se invirtieron 1.23 millones de dólares, del Fondo Especial de los Recursos FANTEL, del Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia ISNA y del Gobierno Central.

 

Agradecemos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, al Sistema de la Integración Centroamericana y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo por su contribución en la construcción y equipamiento del Resguardo, sus aportes permitieron adquirir mobiliario, instrumento médico.

 

El Resguardo Metropolitano brindará atención integral y especializada y tiene la capacidad para albergar a 240 adolescentes de 12 a 18 años, además cuenta con una estructura organizativa adecuada para su reinserción familiar y social, que favorece el cumplimiento de sus derechos.

 

Contribuirá también a reducir el hacinamiento en 28 bartolinas de la Policía Nacional Civil que reciben a jóvenes detenidos en flagrancia.

 

Este centro tiene todas las condiciones para brindar la atención requerida de salud, alimentación, servicios sanitarios, y atención profesional por parte del Equipo Técnico de ISNA, a quienes felicito por su eficiente trabajo y esmerada dedicación.

 

Con el Resguardo Metropolitano estamos cumpliendo una deuda de histórica de país, dando una respuesta inmediata a las nuevas necesidades de país en términos de seguridad y territorialidad.

 

En estas instalaciones, se puede atender a una población de 10 mil adolescentes al año.

 

Esta es una acción coherente con el Plan El Salvador Seguro en su eje de prevención de la violencia, pues establece las condiciones de infraestructura adecuadas para recibir, en centros especializados, a adolescentes en conflicto con la Ley Penal Juvenil.

 

El Resguardo Metropolitano está construido con una visión más humana, y su infraestructura y organización están concebidas para brindar una atención óptima a los adolescentes, con el fin de reducir el riesgo social y de reincidencia del delito.

 

Señoras y señores,

 

Nuestro gobierno tiene un fuerte compromiso con la niñez y la adolescencia, por lo que desarrolla programas y servicios que garantizan sus derechos.

 

El ISNA está fomentando la inclusión social, la prevención del riesgo social y la cultura de paz. Más de 23 mil adolescentes entre 12 y 18 años han recibido atención a través de los programas de resguardos, medio abierto e internamiento.

 

El Sistema de Protección de la Niñez está funcionando, más de 33 mil medidas de protección han sido dictadas por Juntas de Protección para niñas, niños y adolescentes amenazados o vulnerados en sus derechos.

 

Igualmente, la Ciudad de la Niñez y la Adolescencia ha atendido a más de 12 milniñas, niños y adolescentes en la zona occidental del país.

 

El ISNA fomenta la inclusión, la prevención del riesgo social y la cultura de paz y más de 23 mil adolescentes de 12 a 18 años han recibido atención a través de sus programas de resguardos.

 

Un logro muy importante en materia de protección para la niñez y la adolescencia es la prohibición del matrimonio infantil, gracias a la reforma del Código de Familia aprobada por la Asamblea Legislativa.

 

 

El Resguardo Metropolitano también refleja el enfoque de nuestro gobierno de invertir en proyectos relacionados con la prevención de la violencia, un factor clavedel Plan El Salvador Seguro.

 

En este sentido, articulamos los esfuerzos de todas las instituciones del gobierno junto con los actores sociales, para la ampliación de espacios públicos recreativos, deportivos y culturales, brindar atención a víctimas de la violencia, y fortalecer iniciativas como la Policía Comunitaria.

 

Gracias a estos programas más de 200 mil personas participan en actividades de convivencia, prevención, deporte y cultura.

 

También, alrededor de 250 centros educativos han sido mejorados para beneficiar a más de138 mil niñas y niños de zonas vulnerables.

 

Estos resultados confirman la validez de continuar con esta estrategia de seguridad, que tiene como eje fundamental la prevención social y el respeto a los derechos humanos.

 

Les agradezco por acompañarnos y mostrar su respaldo hacia este nuevo modelo de atención y de infraestructura más humanizada para adolescentes con detención administrativa.

 

Invitamos a todos los sectores del país a sumarme a diversos esfuerzos por la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes.

 

Inauguración Resguardo Metropolitano.

Muchas gracias.

 

SAN SALVADOR, 31 DE ENERO DE 2018