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Excelentísimo señor Embajador de la República Italiana, Umberto Malnati y excelentísimos señores y honorables Jefes de Misiones Diplomáticas acreditados en el país.

Señor Ministro de Educación, Carlos Canjura y señores miembros del Gabinete de Gobierno

Honorable señor Director de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, Marco Falcone y honorables señores representantes de organismos internacionales y agencias de cooperación.

Señor Director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Bolonia, Luigi Guerra

Señora Directora del Centro Escolar Concepción de María, de San Vicente, Irma Palacios y señores directores de los diferentes centros escolares que nos acompañan.

Estimados alumnos, niñas y niños o jóvenes integrantes de la Orquesta de Violines que nos acompañan, del Centro Escolar Distrito Italia y familiares que les acompañan.

Ustedes tuvieron que ver mucho con esta visión y esta concepción de la Escuela Inclusiva. Visitamos mucho el Distrito Italia, la escuela, para posesionarnos de este concepto, que es esto, esta inclusividad que habla de esa diversidad; gracias por ustedes.

Sé que ustedes han sido excelentes embajadores del país, que han participado en otros países, que han obtenido también resultados importantes para el país. Así que muchas gracias, gracias por acompañar este acto.

Y también quiero decirles que el doctor Eduardo Badía es el gestor de estas ideas, para quien pido un fuerte aplauso en reconocimiento.

Nosotros tomamos una decisión de cómo hacer esa transformación de la escuela, la escuela como el elemento central de la formación educativa de un país y encontramos buscando experiencias en los centros educativos, fuimos mucho a Sonsonate, fuimos mucho al Distrito Italia a conocer experiencias y después, a partir del intercambio con la Universidad de Bolonia pues construimos ese concepto.
Pero que como muy bien dice la señora directora, Irma Palacios, creo que este diseño, cualquier diseño, sin la participación del docente que es el que le pone la creación, es el que le pone la vida, es el que le pone el talento, muy difícilmente puede llevarse adelante un proyecto.

Y yo también quiero agradecer a todos los maestros, a todas las maestras, todos los señores directores, todos los técnicos del ministerio por haber dado continuidad a este proyecto, porque es un proyecto que ha tenido continuidad.

Y también quiero saludar a la secretaria de inclusión, a la doctora Vanda Pignato, quien tiene un enorme reconocimiento de nuestro pueblo, por todo el trabajo por la mujer. Pero ahora quiero saludarla porque también usted tiene que ver mucho con este proyecto, es decir, sembrar esa semilla de una visión de inclusividad no ha sido fácil y ahora hablamos fácilmente de la inclusión como sociedad. Gracias a ti Vanda por haber logrado eso.

Agradezco infinitamente en nombre del pueblo salvadoreño al Gobierno de Italia, a los representantes del Banco Mundial, FOMILENIO II y USAID por la confianza que han depositado en nuestro trabajo y por su enorme aporte en la trasformación educativa de El Salvador.
Saludo al Señor Embajador Umberto Malnati y su equipo de trabajo, a quien agradezco también, por entregarnos este día la Sistematización del Modelo de Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno.
Este documento que viene a engrandecer aún más las estrategias educativas de nuestro país, para poner esa experiencia exitosa, ese proyecto que ha dado grandes resultados y no solo en Italia, sino también a nivel mundial. Y que ha demostrado que es un modelo resiliente a la violencia juvenil.

La sistematización de este modelo ha sido el fruto de un exhaustivo trabajo de investigación, realizado por la coordinación científica de la Universidad de Bolonia y la coordinación técnica de EDUCAID, junto con el Ministerio de Educación.

Recoger, procesar y sistematizar todo lo logrado desde el inició con este propósito en el año 2011 hasta el día de hoy, ha sido una enorme tarea que este equipo coordinado de trabajo ha llevado a cabo.

Por lo tanto, agradecemos también a ustedes que estuvieron en la gestación de este proyecto y que lo han acompañado, con paciencia, profesionalismo y dedicación, a lo largo de todos estos años.

Sus aportes conceptuales han sido invaluables. La claridad y rigor de sus planteamientos nos ha ayudado a pensar mejor en nuestra propia problemática educativa y las oportunidades que estamos construyendo para la niñez salvadoreña.

Las primeras etapas de este modelo en El Salvador surgieron en el 2011, con los proyectos pilotos en 22 Centros Educativos de Nueva Granada, Zaragoza y Sonsonate.

Hasta el momento, el Modelo de Escuela Inclusiva ha mostrado sus fortalezas para solucionar problemas en el área de educación que datan desde hace mucho tiempo, y que son relativos a la baja calidad educativa, igualmente, ha mostrado generar valores y prácticas inclusivas, de convivencia, tolerancia y respeto las cuales son fundamentales para la paz social y la democracia.

Después de toda esta significativa experiencia, recibimos este importante documento por parte del Gobierno de Italia, a través de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo.

Esto constituye una herramienta metodológica para nuestro Sistema Educativo, que contribuirá sin lugar a dudas a formar nuevas generaciones de salvadoreños y salvadoreñas con pensamiento crítico, capaces de responder a las demandas sociales del país.

Estimados señores y señoras que nos acompañan:

El Modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno surge con grandes expectativas para superar las deficiencias que ha padecido históricamente el Sistema Educativo en El Salvador.

Ha sido concebido para suprimir las condiciones de exclusión intolerante que han afectado a nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos en razón de su condición socio-económica.

Gracias a las diversas fuentes de financiamiento, contamos hasta la fecha hoy con 1,966 Centros Escolares en el país, que ya se encuentran listos para la implementación de este modelo pedagógico. Constituyendo 200 sistemas integrados con un modelo de gestión escolar que se edificará en los cimientos de una nueva escuela.

Con la implementación de este modelo se está fortaleciendo y acompañando al Ministerio de Educación en una de las transformaciones más importantes de nuestro sistema educativo en las últimas décadas.

Este proyecto está beneficiando a 60 escuelas con la formación y capacitación de 1088 docentes.

También ha desarrollado el Observatorio Nacional del Sistema Educativo (ONSE), una plataforma virtual que recolecta y comparte la información que se produce en los centros escolares.

Otro logro es, la elaboración de material apropiado para la educación inclusiva, además de un gran apoyo en mobiliarios y construcción de obras de accesibilidad y espacios.

Debo felicitar a los maestros y maestras por su disposición por esta gran causa. Ustedes son los soportes fundamentales para este ambicioso proyecto y debemos construir juntos el modelo de gobernanza escolar que conecte la comunidad a las escuelas y las escuelas a la comunidad, concebido en el modelo.

Sin duda alguna, el apoyo que tenemos a este gran esfuerzo por mejorar la calidad de la educación en El Salvador es extraordinario.

Podemos mencionar y agradecer la confianza que han tenido en nuestros planes de educación instituciones como el Banco Mundial. Quienes con el proyecto “Mejoramiento de la Calidad de la Educación” nos apoyan con una inversión de $60 millones de dólares en la implementación del Modelo de la Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno.

Igualmente a través de la cooperación de FOMILENIO II específicamente bajo el apartado de Capital Humano se destinan $115. 7 millones de dólares para fortalecer el área de la educación en el país y que por ahora están encauzándose en el modelo de Escuela Inclusiva.

Esta confianza y esta inversión se deben a que hemos llegado a la conclusión de que el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno viene a impulsar un cambio educativo.

Un cambio que fundamentará las bases de una educación humanista, crítica, anclada en el respeto a los derechos humanos, con grandes valores democráticos, con conocimientos científicos, técnicos, filosóficos y éticos.

Estamos robusteciendo todo el aparato educativo que hemos cimentado en la inclusión de las grandes mayorías de El Salvador.

La visión de nuestro gobierno es seguir construyendo por medio de la educación una sociedad más solidaria, justa e inclusiva.

Ahora estamos dando un gran paso en ese camino: poniendo en el centro del que hacer educativo del Estado a la persona humana, vista en su integralidad individual y comunitaria.

Estimados amigos y amigas que nos acompañan:

El lanzamiento de la Sistematización del Modelo de Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno marca un precedente histórico en la educación de El Salvador e integra una nueva visión pedagógica y organizativa del territorio escolar

No dudamos que la puesta en marcha de este modelo de educación, es un triunfo más para el pueblo, y que suma con creces a la consecución de la gran meta de crear una nueva cultura de salvadoreños y salvadoreñas conscientes de su identidad y respetuosa de la paz y la tranquilidad, de una sociedad fortalecida para enfrentar los retos del presente y preparada para las demandas del futuro.

Como Gobierno que cree firmemente en esos cambios, ratificamos nuestro compromiso para continuar respondiendo a las demandas de la educación del país, Generando más inclusión a través de nuestros planes, fortaleciendo los programas escolares en las escuelas, llevando calidad de vida a miles de familias en las que ahora sus hijos e hijas pueden acceder fácilmente a una educación de calidad gracias a que hay más oportunidades.

Agradecemos al equipo de trabajo de la Universidad de Bolonia y al gobierno y pueblo de Italia por este extraordinario apoyo.

Muchas gracias en nombre del gobierno y del pueblo salvadoreño.

Entrega simbólica del documento Modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en El Salvador. Documento de Sistematización.