Print Friendly

 

  • Señora Diputada de la Honorable Asamblea Legislativa, Cristina Cornejo y señores diputados que nos acompañan.
  • Señora Diputada del Parlamento Centroamericano, Irma de Amaya;
  • Señor Alcalde Municipal de Quezaltepeque, Elio Lemus y demás alcaldes que nos acompañan;
  • Señores miembros del Gabinete de Gobierno;
  • Señora Gobernadora Departamental de la Libertad, Marta Lorena Araujo Martínez y demás gobernadores;

Señor Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA, Marco Fortín; yo creo que se merece un aplauso, él es el que les trae la buena nueva y uno de los elementos fundamentales para la vida que es el agua y además también es un derecho de ustedes el acceso al agua,

 

También quiero saludar a los señores Miembros de la Junta de Gobierno de ANDA;

Al señor Representante de los Beneficiarios del Proyecto de Estación de bombeo, Baudilio Cáceres. Gracias Baudilio por tus palabras y demás beneficiarios que nos acompañan de los diferentes municipios.

Un saludo a los alumnos, al personal docente, administrativo del Centro Escolar Caserío La Esperanza y a todos los invitados especiales y a los amigos y amigas de la prensa que han hecho también un esfuerzo por acompañarnos.

Quizás decirles que lo primero que yo venía viendo desde el helicóptero era la calle, porque esa calle yo la caminaba, dos años la caminé, cuatro horas caminando. Salía de Quezaltepeque el lunes a las 4 de la mañana y estaba a las 8 en el Cantón El Jocote, de San Matías, en la escuelita, ahí trabajé como maestro, la segunda escuela donde trabajé, la primera fue en Huizúcar y aquí fue la segunda escuela. Y en los días viernes a las 4 de la tarde salía y llegaba a Quezaltepeque a las 8 de la noche; así es que son recuerdos que me trae en lo personal. Pero además de un recuerdo, de ver la dimensión que tiene cuando ciertos derechos de los ciudadanos son respondidos.

Todos sabemos que ustedes tienen derecho a la educación y esta escuelita no existía cuando yo caminaba, y ahora existe esta escuela, esta escuela que tiene hasta bachillerato y tiene parvularia entiendo. Y que además ejerce la función de educar a muchos niños y niñas de esta región, de esta zona, y la educación es un elemento fundamental. Por eso el acceso a la educación proporciona una mejor calidad de vida.

Sé que de algunos de acá que terminaron su bachillerato, continuaron la universidad y ahora son profesionales universitarios o sea, el progreso que da la educación.

Por eso yo les pido a ustedes que aunque existen dificultades en los centros educativos y en su entorno, pues mantengan siempre a su hija en la escuela.

Pero además no solo lo mantengan, sino que también preocúpense también por él, porque la educación sin el maestro, sin la comunidad no puede lograr ese propósito que es la calidad educativa.

Nosotros desde este, desde el gobierno anterior, con este gobierno hemos continuado aun con las dificultades financieras que dice Baudilio, entregando el paquete escolar, entregando los uniformes, entregando los zapatos, entregando los útiles, entregando la alimentación escolar.

Y ahora entiendo que ustedes han sido beneficiados con el nuevo programa de entregar computadoras a los centros educativos, el programa que se llama “Una Niña, un Niño, una Computadora” y entiendo que han recibido un lote de computadoras, y ahora también incorporan la tecnología al conocimiento, a profundizar sus conocimientos.

Entiendo que muchos docentes aquí han participado del programa de Formación Docente que está formando especialistas, porque también necesitamos que los maestros también se actualicen en los conocimientos permanentemente y por ello la formación del maestro es fundamental.

O sea, estamos con diferentes programas garantizando que con la educación, no solo aprendan a leer y escribir el conocimiento, sino que tengan mayor oportunidad, de que tengan la mejor calidad en la educación, y además también tener la capacidad de reintegrarse a la vida productiva de este país.

Por eso para mí también es una muestra de lo que el país ha venido sufriendo y transformándose, un país en el que queremos que sea un país verdaderamente educado, donde la mayoría de los niños pueda tener acceso a la educación y pueda tener también no solo acceso, sino elevar sus conocimientos.

Pero también hay un derecho, hay un derecho que es negado todavía por muchas dificultades que tenemos, como es el acceso al agua. El agua es un derecho humano, es un derecho en el que todos tenemos derecho a tener agua potable y no solo tenemos que garantizar que el agua llegue y se dé un servicio, sino también a preservar el agua.

Ustedes han oído o han escuchado, han visto en la televisión que está anunciado que por el calentamiento global que existe en el país, vamos a tener ahora en abril los días más intensos de calor, pero también el calor hace también que los depósitos de agua que están en la profundidad se vayan bajando sus niveles.

No crean que el agua es de por vida, si ustedes no garantizan un buen servicio del agua, un buen uso del agua, si dejan cayendo los chorros, si usan el agua indefinidamente pues va escasear el agua, entonces hay que saberla usar, hay que saberla usar, hay que cuidarla, pero además de cuidarla, ustedes deben de garantizar que el entorno, el entorno de acá, esté reforestado.

No deben de permitir que se siga talando más árboles, al contrario, hay que sembrar más árboles, eso hace que preservemos el agua, que preservemos los mantos.

Y también yo les quiero recordar al Presidente de ANDA que hay un tema de justicia con estos lugares, esta área que es casi las faldas del Volcán de San Salvador, que tiene mucha acumulación de agua, tiene una riqueza de agua, y aquí hay una cantidad de bombas de fracción de agua, se van a seguir perforando más y esa agua se lleva para el Gran San Salvador.

Pero cómo es posible de que las comunidades que están cerca de estas fuentes de agua, no tengan agua. Yo creo que la visión debemos de irla un poco cambiando para hacer justicia, es decir, si aquí se preserva el agua y se garantiza el agua, también hay que garantizarle a las comunidades que viven alrededor de todo esto, también que se beneficien.

Esa ha sido la política anterior, extractiva, de no verla en función también del ser humano, eso pasa con las grandes centrales hidroeléctricas que envían la energía eléctrica y hay iluminado en otras partes, pero donde están las centrales hidroeléctricas no existe energía, es decir, es algo ilógico y son las modificaciones  que nosotros tenemos que hacer.

Es decir, el agua es una necesidad trascendental, es una necesidad de todos, pero también tenemos demandas de la inmensa mayoría de las comunidades que nos están demandando agua.

Es decir, cuando vamos nosotros a los programas, a los diferentes municipios, a los Programas Gobernando con la Gente, que vamos directamente el gobierno a cada municipio, la principal demanda es el agua, por todos lados y lo que demandan es agua potable, o sea la misión del Presidente de ANDA es titánica, es decir, la enorme demanda además con un país también que está perdiendo sus fuentes de agua, un país que se ha deforestado, un país que ha ido perdiendo la capacidad de acumular agua y hay una demanda por todos lados.

 

Entonces encontrar esos mantos de agua no es tan fácil y a veces hay que perforar mucha, mucha profundidad para encontrar agua y a veces esa perforación de ese pozo es por un tiempo limitado.

Así que también yo sé que la otra característica que tiene esta inauguración, no es solo el beneficio que les llega a las comunidades, sino también que ustedes han demostrado que la mejor forma cómo hacer posible los programas y los proyectos de las comunidades es cuando la comunidad se organiza y la comunidad demanda.

Si la comunidad no está organizada y además su organización no está en función de los intereses de la comunidad, pues no hay posibilidad, pero cuando se actúa la comunidad, actúa el gobierno, hay más posibilidades, lo que decía Baudilio cuando nos unimos que es lo que él vio acá en este proyecto, vio la participación de la ADESCO, tanto mujeres como hombres integrados en esa lucha por garantizar el agua para las comunidad, pero además también encontró en ANDA apertura al proyecto y eso es lo que ha hecho efectivo.

Entonces yo creo que es otra elección que nosotros tenemos que asumir, que también tenemos nosotros, además de demandar también ser una comunidad organizada y además una comunidad que gestione.

Por eso amigos y amigas, estar en Quezaltepeque, mi querido municipio, es siempre motivo de profunda alegría, porque fue aquí donde forjé grandes amistades, me inicié como maestro y compartí con la comunidad luchas para transformar el entorno social educativo.

Recuerdo con mucho cariño a grandes hombres y mujeres que igual que ustedes trabajaron para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, entre ellas el acceso al agua y una mejor educación.

Es por ello que la inauguración de esta moderna estación de bombeo de agua potable es un símbolo de cuanto hemos avanzado en el país, y un triunfo del largo batallar de las comunidades por hacer valer sus derechos.

Gracias entonces a todos ustedes por su lucha, su perseverancia y nunca perder el optimismo. Se merecen junto a ANDA un fuerte aplauso por hacer realidad este sueño.

Nos complace poner en marcha esta estación de bombeo de agua, luego de 40 años sin el preciado líquido y que beneficiará a este Centro Escolar y también a más de 20 mil habitantes de esta zona y sus alrededores.

De esa manera nuestro gobierno está cumpliendo con las comunidades que por años demandaron este servicio como un derecho humano irrenunciable.

La planta de bombeo, la cual tenemos el gusto de inaugurar este día, es parte de los buenos cambios que desarrollamos en todo el país, y que tienen como principal objetivo garantizar a la población sus derechos fundamentales.

Es también una prueba de que las políticas del gobierno tienen su éxito asegurado con la participación activa de la comunidad organizada.

En la construcción de la estación de agua como ya lo dijo el presidente de ANDA hemos invertido 1.2 millones de dólares, que tendrá un aporte adicional, porque los excedentes de agua serán inyectados al sistema de Las Pavas, con lo cual ayuda además a otras zonas del país.

Estimadas familias,

Desde el inicio de nuestra gestión realizamos acciones estratégicas en temas de carácter mundial, pero que nos afectan en las localidades, como el cambio climático y la sustentabilidad ambiental.

El problema de la escasez del agua se debe a factores como la deforestación y la explotación excesiva de los mantos acuíferos.

Por lo que los invito a trabajar junto con ANDA, el Centro Escolar y toda la comunidad en el cuidado de esta importante obra y a reforestar esta zona para asegurar fuentes de abastecimiento.

Como Gobierno también atendemos esta situación a nivel nacional, realizamos grandes esfuerzos con medidas que incentivan la protección de nuestros ecosistemas.

Aprovecho la inauguración de esta estación de bombeo para hacer un llamado a la población y a todos los sectores de la sociedad, a que se involucren en el uso adecuado y responsable del recurso hídrico.

Cada día avanzamos en nuestra misión de asegurar a las y los salvadoreños un servicio de agua potable con calidad y elevar de forma inclusiva el bienestar de las familias.

Actualmente, a nivel nacional está en marcha una inversión hidráulica con más de 200 proyectos comunitarios por un monto superior a los 15 millones de dólares con los cuales beneficiaremos a alrededor de 90 mil personas.

Entre estos proyectos se cuentan sistemas de aguas negras que mejorarán la calidad de vida de la población.

En la región central estamos invirtiendo 5 millones de dólares para mejorar el servicio de agua en los municipios del Puerto de La Libertad, Tenancingo, Cojutepeque, Candelaria, El Carmen, Sacacoyo y Chalatenango.

Además, al final del presente mes terminaremos las obras en los Pozos INSINCA y El Ángel con lo que mejoraremos de forma significativa el servicio de agua en el municipio de Apopa y sus alrededores.

Para asegurar el derecho al agua es necesario unir esfuerzos y trabajar con el mismo objetivo.

La aprobación de fondos es decisiva para fortalecer el servicio, la cobertura y la calidad del agua. Yo creo que a eso te referías, decir que nos tienen en la Asamblea amarrados, no nos quieren dar todos los préstamos que allí tenemos, que hay muchos préstamos de esos que son para el agua, que son para carreteras, que son para hospitales, pero nos tienen amarrados allí y tenemos los recursos que ya están asignados y uno se pregunta cómo es posible de que estos recursos  para mejorar las calles, para mejorar el agua no sean aprobados por la Asamblea Legislativa, y no toda la Asamblea Legislativa, es el partido ARENA el que tiene una posición terca, cerrada y absolutamente contraria a los intereses de la población salvadoreña.

Por eso yo les quiero decir que es importante destacar también que la Asamblea Legislativa el año pasado envió un mensaje de unidad, compromiso y esperanza al aprobar el préstamo ofrecido por el gobierno de Francia para la modernización de la Planta Las Pavas, que asegurará el pleno acceso al agua potable en la capital por los últimos 30 años.

Pero además no ha aprobado 16 millones de dólares destinados a obras complementarias en la modernización de la más importante planta potabilizadora del país, y para la aprobación de la Ley General de Aguas.

Desarrollamos además el Plan de Recuperaciónn de Ríos Urbanos, entre ellos la descontaminación del río Acelhuate con la construcción de infraestructuras y otras acciones para revertir su degradación en un 80 por ciento en un plazo de 10 años.

Esta es una aspiración que parecía imposible hace apenas unos años y hoy se plantea como una realidad.

Por ello, Amigas y amigos:

Estoy seguro que este día es un día inolvidable para sus comunidades y para este Centro Escolar, pues hoy reciben un recurso que por derecho les pertenece y por el cual lucharon muchos años.

Para este Centro Escolar es doble celebración por disponer ahora de 30 nuevos equipos del Programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, que junto con el agua disponible desde hoy, mejoraran la calidad de vida y la enseñanza.

Vamos a continuar entregando a la población más obras de suministro de agua con eficiencia, transparencia y espíritu de servir al pueblo.

Obras como esta son de las buenas noticias que fortalecen la confianza y la esperanza de nuestro pueblo, y la convicción de que juntos vamos a continuar construyendo un mejor país. 

Así que muchas gracias y gracias por su presencia.